Si bien se ubicó un escalón por debajo del 15 obtenido en 2011, en aquella ocasión habían competido solamente 27 equipos. Iturria finalizó 13 y Olarte 25
Video en alta calidad libre de derechos para uso editorial de la participación de Uruguay disponible en los siguientes tres links https://goo.gl/UpbmPnhttps://goo.gl/unlZXHhttps://goo.gl/FHXkG9
La selección uruguaya de surf open se ubicó 16a en la edición 2017 del mundial de surf de la ISA que se realizó la semana pasada en las olas de Biarritz, Francia. Se trata del tercer mejor resultado de la historia del país (en 2011 Uruguay se había ubicado 15 y en 2014, 13).
El resultado, si se quiere, puede llamarse como el mejor de la historia si se tiene en cuenta la relación con la cantidad de países que participaron, en aquel 2011 en Panamá eran solo 27 las selecciones y en 2014, 22, y aquí en Francia fueron 47.
Por otra parte, vale prestar atención que Uruguay venció a países poderosos de la región (que usualmente terminan por encima nuestro) como Chile, Ecuador, Argentina, Panamá y Puerto Rico.
También resulta doloroso ver cómo por solo tres puntos en 1728 no ingresó la celeste en el top 15 y por 53 no se venció a la poderosa Nueva Zelanda.
Es claro que Uruguay quedó en una posición muy buena, levantando buenas críticas de colegas, especialistas y comentaristas en las transmisiones en vivo. Con algún puntito más se hubiera estado muy cerca de llegar al top 10.
Luisma saliendo del agua victorioso luego de obtener el mejor resultado de la selección, un 13o de casi 200 surfistas.
El resultado de cada atleta uruguayo fue el siguiente:
Hombres:
⦁ Luis María Iturria (URU) sumó a lo largo del campeonato 450 puntos y se ubicó en la posición número 13.
⦁ Sebastián Olarte (URU) sumó a lo largo del campeonato 360 puntos y se ubicó en la posición número 25.
⦁ Marco Giorgi (URU) sumóa lo largo del campeonato 160 puntos y se ubicó en la posición número 65.
⦁ Matiás Nóbrega (URU) sumó a lo largo del campeonato 103 puntos y se ubicó en la posición número 97.
Damas:
⦁ Marcela Machado (URU) sumó a lo largo del campeonato 400 puntos y se ubicó en la posición número 17.
⦁ Delfina Morosini (URU) sumó a lo largo del campeonato 255 puntos y se ubicó en la posición número 46.
Ahora la Unión de Surf del Uruguay  se enfocará en el entrenamiento de los juveniles que viajarán en setiembre a Japón a competir en el mundial juvenil. Además de realizar los eventos que restan del circuito masters, longboard y también algún torneo especial que anunciaremos a la brevedad.
“Patan” Olarte buscando entubar en las pequeñas olas de Biarritz.
El último en caer fue Luisma Iturria 
El mundial terminó para Uruguay con la derrota del tetracampeón uruguayo Luisma Iturria que luego de pasar con claridad, en primer lugar, su serie de octavos, le tocó la manga de la muerte ante los locales Jeremy Flores, Joan Duru y Vincent Duvignac. En esta, el uruguayo no encontró el mismo ritmo de las series anteriores y se ubicó cuarto de la siguiente manera:
1. Jeremy Flores (FRA) 15,83
2. Joan Duru (FRA) 11,10
3. Vincent Duvignac (FRA) 10,50
4. Luis María Iturra (URU) 7,73
El backside de Luis María Iturria, arma fundamental para ubicarse 13 en el mundial de surf.
 Contacto de prensa:
Tomás Machado
099205093
tomasmachado1995@gmail.com