Nota de Prensa USU | Lanzamiento Circuito Uruguayo USU Antel 2014 | Javier González

UN LANZAMIENTO HISTÓRICO

El Surf uruguayo tuvo una noche de gala en Punta del Este, en el marco del lanzamiento del flamante Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2014. Autoridades, surfistas, empresas y prensa, fueron invitados a compartir una noche inolvidable, en las instalaciones del Teatro Mantra-Nogaró.

Integración es la palabra que mejor define el momento actual del deporte de las olas, como quedó demostrado el sábado, con cuatro generaciones de surfistas que llegaron de Montevideo, Maldonado, Rocha y otros rincones de nuestro país. Una gran familia que está muy bien organizada.

El Presidente de la USU, Alejandro Medeiro, presentó el flamante Circuito que tiene confirmadas seis etapas en la costa atlántica, aunque aclaró que aún hay tiempo para incluir una más en el mes de febrero.

La actividad comienza el 13 de diciembre en Punta del Este, con la Copa Hot Buttered. Luego los mejores surfistas viajarán a La Pedrera el 4 de enero, para la Copa Pilsen, que además del surf tendrá, según Medeiro, “un gran despliegue fuera del agua, con bandas musicales”.

Luego, el 16 de enero, la Copa Rip Curl se robará las miradas en playa Montoya de La Barra de Maldonado. En febrero, la Copa Pepsi llega en semana de Carnaval en Punta del Este.

El Circuito cierra con dos fechas en las olas rochenses. En marzo la Copa Quiksilver en La Paloma, y en abril, la Copa Hurley Uruguay Open, marcará el regreso a las rompientes de La Pedrera.

 

El Presidente Alejandro Medeiro (centro) junto al Prof. Pazos y Elizabeth Arrieta, personas que han aportado su esfuerzo desde esferas gubernamentales.El Presidente Alejandro Medeiro (centro) junto al Prof. Pazos y Elizabeth Arrieta, personas que han aportado su esfuerzo desde esferas gubernamentales

 

Además de coronar los campeones nacionales, este Circuito Uruguayo USU-Antel  tiene la meta de seleccionar los mejores surfistas que representarán a Uruguay en los mundiales de la ISA (International Surfing Association). Uruguay asiste de forma ininterrumpida desde 2006, a los mundiales de categorías Open, Junior, Longboard y Masters.

Según comentó el Prof. Gonzalo Eiris, uno de los responsables del Departamento Técnico de la USU, “la meta es posicionarse dentro del Top 10 a nivel mundial, en todas las categorías ISA. Trabajamos para esto y creemos que es posible lograrlo”.

Los campeones nacionales recibieron sus trofeos y aplausos, y se reconoció el aporte de empresas y autoridades que hicieron y hacen posible el desarrollo del surf uruguayo.

Uno de los momentos emocionantes de la noche fue el reconocimiento a la primera generación de surfistas de nuestro país, que recibió su diploma ante más de 250 personas que los aplaudieron de pie. Ellos abrieron el camino de un deporte que hoy en día crece de forma sostenida en Uruguay.

 

-Los pioneros del surf en Uruguay, todos juntos recibieron un sentido homenaje.Los pioneros del surf en Uruguay, todos juntos recibieron un sentido homenaje.

 

Las sentidas palabras de uno de los pioneros y mentores del surf en Uruguay, el Prof. Ariel González, despertaron lágrimas y aplausos, al recordar a varios surfistas que ya no están, al tiempo que González deseó lo mejor a las futuras generaciones de surfistas que llenan de maniobras las olas.

Este año fallecieron los surfistas Rina Bessega (pionera), Marcos Sánchez y Juan Llovet, por quienes se realizó un minuto de silencio, que culminó con un gran aplauso.

 

El Prof. Ariel González, en medio de un discurso que quedará para la historia.El Prof. Ariel González, en medio de un discurso que quedará para la historia.

 

También hubo tiempo de reconocer a Luis María Iturria, Martina Lorenti, Celia Barboza y Marco Giorgi, surfistas premiados por su trayectoria y logros, a nivel local e internacional.

La noche finalizó con un espectacular video de Daniel Monfort, con lo mejor del Circuito pasado, aplauso general y el deseo de contar con buenas olas para lo que viene.

 

Pablo Etchegaray fue el que marcó el camino de la actual USU. Fundó en su momento la ASU, que en 1993 cambiaría su nombre por el actual USU.Pablo Etchegaray fue el que marcó el camino de la actual USU. Fundó en su momento la ASU, que en 1993 cambiaría su nombre por el actual USU.

 

Máximo Giorgi recibió el premio en nombre de su hijo Marco, uno de los grandes surfistas que ha dado el UruguayMáximo Giorgi recibió el premio en nombre de su hijo Marco, uno de los grandes surfistas que ha dado el Uruguay

 

 

Martina Lorenti, primera competidora en ganar un trofeo para Uruguay (Panamericanos de Rio 1997) y dos veces campeona nacional OpenMartina Lorenti, primera competidora en ganar un trofeo para Uruguay (Panamericanos de Rio 1997) y dos veces campeona nacional Open

 

 

Belén Barreiro, Delfina Morosini, Raquel Villaamil y Martina Lorenti. Premiación Open DamasBelén Barreiro, Delfina Morosini, Raquel Villaamil y Martina Lorenti. Premiación Open Damas

 

 

Celia Barboza es once veces campeona nacional y tiene en su historial el mejor puesto individual en la historia del país en mundiales ISA. Fue 5ta en el mundo, en el último Masters de Montañita 2013Celia Barboza es once veces campeona nacional y tiene en su historial el mejor puesto individual en la historia del país en mundiales ISA. Fue 5ta en el mundo, en el último Masters de Montañita 2013

 

De Vice a Vice. Ariel González, ex Vice Presidente USU, recibe las felicitaciones del actual, Alejandro Gattás.De Vice a Vice. Ariel González, ex Vice Presidente USU, recibe las felicitaciones del actual, Sebastián Gattás.

 

Juanilde Aroztegui cumplió un rol fundamental como Vice y Presidente de la USU en anteriores gestiones.Juanilde Aroztegui cumplió un rol fundamental como Vice y Presidente de la USU en anteriores gestiones.

 

El Prof. Gonzalo Eiris repasó la historia competitiva del Uruguay, en los 20 años de la USUEl Prof. Gonzalo Eiris repasó la historia competitiva del Uruguay, en los 20 años de la USU

 

Lucas Madrid, Luisma Iturria y Alejandro Gattás. Premiación Open.Lucas Madrid, Luisma Iturria y Sebastián Gattás. Premiación Open.

 

Luisma Iturria recibe el saludo del  pionero Valentín García.Luisma Iturria recibe el saludo del  pionero Valentín García.

 

Faro Limpio, Quiksilver, Hot Buttered, Hurley y Christian Surfers fueron parte d elas empresas homenajeadas en la ceremonia.Faro Limpio, Quiksilver, Hot Buttered, Hurley y Christian Surfers fueron parte de las empresas homenajeadas en la ceremonia.

 

Daniel Monfort, webmaster y filmaker de la USU, recibió el aplauso como creador del sistema de jueceo actual de la Usu.Daniel Monfort, webmaster y filmaker de la USU, recibió el aplauso como creador del sistema de jueceo actual de la USU.

 

Valentín García, Máximo Giorgi, Canario Vásquez y Willy Barreiro, la vieja guardia de La Paloma presente.Valentín García, Máximo Giorgi, Canario Vásquez y Willy Barreiro, la vieja guardia de La Paloma presente.