tatocolumna3

TRES URUGUAYOS EN EL CAMPEONATO MUNDIAL I.S.A. DE LONGBOARD EN HUANCHACO, PERÚ.

Para llegar a Perú, Pita, Schweizer y quien escribe, cruzamos el charco por Colonia stress para llegar a Ezeiza y tomar el vuelo a Lima.

En Buenos Aires, ya sin stress, mi primo Sebi, nos esperaba para llevarnos hasta el avión donde Julián vivió la última situación estresante del viaje.

De camino a Huanchaco, luego del primer contacto con el Pacífico en Punta Bermejo, el foco estaba 100% en la competencia.

 

Desfile Inaugural por las calles de Huanchaco, un lugar cargado de historia.

Desfile Inaugural por las calles de Huanchaco, un lugar cargado de historia.

Representar a tú país en un campeonato mundial, es algo muy lindo que trasciende lo estrictamente deportivo. Es muy difícil describir con palabras lo que se llega a sentir, el cuerpo tiene reacciones raras, desde la piel de gallina, incorporar un despertador biológico infalible al amanecer, no sentir un esguince o surfear mejor con la clásica fiebre intestinal peruana.

En las nueve horas de viaje desde Lima a Huanchaco, Clyde, entre sus videos, fotos y anécdotas, nos enseña el afiche del 10º Campeonato Mundial de Tabla Hawaiana 1969, Punta Rocas Perú.

Entre los participantes, aparece el nombre del uruguayo Ariel González, a medida que nos acercábamos a Huanchaco y al día del debut en el primer Campeonato Mundial de Longboard (I.S.A.), nos caían más fichas de la responsabilidad y el compromiso que significaba ponerse la celeste y representar a nuestro país en un evento y un lugar con tanta historia.

Ya en Huanchaco, con la energía especial que tiene el balneario reconocido como reserva mundial de surf, por ser la zona del mundo donde se encontraron los registros más antiguos de personas (Moches) deslizando olas sobre los mismos caballitos de totora que se ven hoy día, pudimos entrenar durante los cuatro días previos al comienzo del evento. En los entrenamientos nos sentimos muy cómodos en la izquierda de más de 400 metros ideal para el longboard sobre un reef de canto rodado que la surfeamos de 3,2 sin botitas.

 

Foto ISA

Foto ISA

Tal como viene sucediendo en la mayoría de los mundiales I.S.A., en los que participa Uruguay, otra vez nos tocaba competir con equipo incompleto.

Sabíamos que sin Celia Barboza y sin Coach, iba a ser muy difícil mezclarnos entre la elite del top 10 y que el objetivo era colocarnos entre los 16 mejores.

En el debut, el único que pasó su serie del evento principal fue nuestro capitán, Antonio. Julián y yo pasamos al repechaje, que pudimos sortear y festejar al salir del agua y escuchar por los parlantes los resultados oficiales.

 

Pita en el heat con taylor jensen después de surfiar una larga a correr por la orilla para volver a entrar

Pita en el heat con Taylor Jensen después de surfiar una larga a correr por la orilla para volver a entrar

En la ronda 2 del evento principal, Antonio Pita 3º con (7,77) surfeó muy bien quedando a menos de 1,5 puntos del 2 veces campeón mundial de la ASP, Taylor Jensen, 2º (9,23).

En el repechaje 2, los cruces determinaron que los 2 longboarders open uruguayos, teníamos que disputar el pasaje al repechaje 3 con Toni Silvagni (último campeón ISA) y el local Benoit Clemente (campeón de la etapa ASP longboard de Huanchaco y 2 veces en finales ISA).

 

Que sigan apareciendo longboarders jóvenes en nuestro Circuito Nacional de Surf... Foto ISA

Que sigan apareciendo longboarders jóvenes en nuestro Circuito Nacional de Surf… Foto ISA

Las olas de la serie fueron para los favoritos que las llenaron de maniobras clásicas y modernas. Aquí finalizó nuestra competencia mundialista en Perú, pero Uruguay seguía en carrera con Julián Schweizer en el repechaje 2 junior. En una serie durísima, Julián no pudo conectar las olas con potencial y fue la despedida del juvenil.

A nivel de equipos, pudimos obtener el 13º lugar entre 22 países, siendo Uruguay el mejor de todos los equipos incompletos. A nivel de experiencia, tengo la certeza que esta va a contribuir para que en la próxima edición (Brasil, octubre 2014) Uruguay siga escalando posiciones y pueda ser Top 10.

 

Julián Schweizer tuvo su debut mundialista como Junior

Julián Schweizer tuvo su debut mundialista como Junior

El longboarder de Salinas, Antonio Pita, vivió un nuevo Mundial ISA, defendiendo a Uruguay

El longboarder de Salinas, Antonio Pita, vivió un nuevo Mundial ISA, defendiendo a Uruguay

Gonzalo Eiris, cronista desde adentro...

Gonzalo Eiris, cronista desde adentro…

Los tres

Los tres.