Nota de Prensa USU | ASP Star Mar del Plata 2013 | Javier González

TRES URUGUAYOS AL  ASP STAR MAR DEL PLATA

Luisma Iturria (31), Lucas (20) y Santiago Madrid (22), viajan a Mar del Plata al Rip Curl Pro Argentina, fecha de la ASP (World Star Tour, 3 estrellas), que reparte USD 55.000 en premios. El evento va del 29 de marzo al 2 de abril y enfrentarán a figuras de la elite mundial.

AFICHE ORIGINAL 2

Los tres atletas siguen el Circuito Profesional Latino ALAS, y van en busca de puntos para entrar en el World Ranking 2013 de la ASP (Association of Surfing Professionals). “Es una alegría que vuelva la ASP a Argentina, ya pasó mucho tiempo de la última etapa y ahora hay mucho surf, mucho nivel en todos los competidores, presiento que va a ser un muy buen evento”, expresó Luisma a Surfpress.

luismaiturriafinallayb 2

Surfer Luisma Iturria

Los tres surfistas puntaesteños están entrenando muy fuerte para el 2013, Luisma con el Profesor Marcos Rodríguez y los hermanos Madrid junto a Andrés Barrios.

“Me siento motivado, el trabajo que vengo haciendo de a poquito me está poniendo más sólido, y se que estos eventos son muy competitivos, y nadie está para perder, voy con la misma cabeza y a dejar todo. Ya he corrido un par de QS, y eso me da confianza para este evento”, cuenta Santi Madrid.

SANTIAGO MADRID 3

Surfer Santiago Madrid

“¡2° puesto en la Copa Antel! Yewwww, final de tubazos junto a Luismon… Contento y motivado para el QS de Mar del Plata”, expresó Lucas Madrid luego de la final Open el domingo en la Copa Antel.

lukimadrid 2

Surfer Lucas Madrid

Más Celestes: el equipo de medios de la USU, integrado por Daniel Monfort (Cámaras y Web Manager) y Javi González (Jefe de Prensa), también viaja a cubrir el evento de surf más importante que recibe Argentina en mucho tiempo.

El Circuito Star otorga puntos y dinero a los aspirantes al WCT (compiten los mejores 34 surfistas del planeta), tiene 25 eventos fijados para 2013 en olas de todo el mundo. Sin embargo, solo nueve están confirmados, todos los demás tienen carácter tentativo hasta el momento, y se irán confirmando o no en los próximos meses.

Los surfistas eligen en base a diferentes criterios a cuál ir y a cuál no. Por un lado está el dinero y los puntos que reparten y de ahí la clasificación que hace la ASP, que va desde las 2 estrellas (reparten U$S 30.000 en premios), hasta el máximo de 6 estrellas, con un pozo de U$S 155.000. El próximo ASP Star Rip Curl Pro Argentina en la ola del Yaght en Mar del Plata, es un 3 estrellas, con U$S 55.000 en premios.

También importa el nivel que hay en cada evento, por ejemplo el Banzai Pipeline organizado por Volcom del 27 de enero al 7 de febrero (un 5 estrellas con U$S 130.000 en juego) tuvo surfistas de más nivel que el Hainan Classic (4 estrellas con U$S 95.000), que se disputó casi en simultáneo del 28 al 30 de enero en China, con victoria del brasilero Caio Ibelli. Quizá Caio Ibelli (campeón del mundo ASP Junior 2011) no hubiera logrado el título en Pipeline, una ola realmente poderosa, sin embargo fue a China y ganó el evento y dinero. Tales son las decisiones que los surfistas profesionales deben tomar a la hora de planificar un año competitivo, atendiendo su nivel, posibilidades económicas y calendario.

Pueden seguir todos los detalles del equipo uruguayo en www.ususurf.org y Facebook USU. Hay webcast en VIVO en www.ripcurlproargentina.com.

Dejamos a continuación la Nota de Prensa que llega desde Argentina 

Fuente: ripcurlproargentina.com

Pasan los días y el Rip Curl Pro Argentina se vuelve cada hora más atractivo. El regreso del circuito mundial ASP al país tras 12 años de ausencia fue un gran impacto. Luego, la fecha y el lugar elegidos para la competencia (Semana Santa, en Mar del Plata). Y en estos últimos días sorprendió la masiva inscripción de surfistas de altísimo nivel, ratificando la importancia de este torneo que se desarrollará del 29 de marzo al 2 de abril en la tradicional ola del Yatch Club, en Playa Grande, con 55.000 dólares en premios y valiosos puntos para el circuito.

Sobresale la presencia del brasileño Willian Cardoso, N° 33 en el ranking mundial, que viene de competir en Australia contra los mejores del mundo, en la primera fecha del ASP World Tour (la ganó Kelly Slater). Perdió con Taj Burrow, sexto en el 2012, y enseguida pegó la vuelta para Sudamérica. Será el primer preclasificado y un gran candidato. Pero no la tendrá sencilla. Tres compatriotas suyos, Hizunome Bettero (46º del mundo y 2º en este torneo), Jano Belo (98º y 3º) y Flavio Nakagima (111º y 4º), prometen pelearla. Lo mismo que los peruanos Gabriel Villagrán (5º en MdP) y Miguel Tudela (17º),  el costarricense Carlos Muñoz (9°), el venezolano Francisco Bellorín (20°), el hawaiano Ian Gentil (con 17 años será el 14°), el uruguayo Luis Iturria (43°) y la joya chilena Guillermo Satt (13°). El más joven será el brasileño Wesley Dantas, de apenas 14.

“Para nosotros, los argentinos, es muy especial. Todos queremos medirnos con los mejores, verlos de cerca pero no siempre podemos. Y ésta es una gran posibilidad. Estos torneos venían al país cuando yo crecía en mi surf, del 95 al 2001, y me dieron un salto de calidad. Pero hace 12 años que no teníamos y se siente. Todos tenemos que aprovechar esta nueva chance”, dijo Martín Passeri, emblema del surf argentino, quien sigue brillando a los 37 años. Santiago Muñiz (10°), Leandro Usuna (12°), Lucas Santamaría (19°), Marcelo Rodríguez (22°), Nahuel Rull (31°) y Maxi Prenski (46°) lo ayudarán a defender la casa.

Ya hay 78 inscriptos pero se llegará al tope, 96, en las últimas horas de un torneo que será mucho más que eso. La organización promete una presentación de lujo el 27 de marzo en Samsara Beach y luego, durante la competencia, habrá fiestas, bandas musicales, DJ en vivo y exposiciones de skate y arte.