Javier González

TRES POR TRES: URUGUAY DEJARÁ TODO EN EL FINAL DEL ALAS 2013

Quedan tres etapas para el final del ALAS Latin Tour 2013. Los tres abanderados celestes, Lucas Madrid (21), Luisma Iturria (32) y Santiago Madrid (23), viajarán a Venezuela, Chile y Nicaragua, completando el calendario y buscando puntos para terminar dentro de los mejores 8, posición que asegura entrar sembrado en segunda o tercera ronda durante el año 2014.

Lucas Madrid es hasta el momento el único de los tres en el Top 10 Open, en el noveno lugar, lo sigue Santiago en el 14º y Luisma Iturria, en el 15º puesto. Lucas Madrid da pelea en su última temporada como Junior Pro: va 3º. Venezuela entrega USD 100.000 en premios, siendo una etapa 6 estrellas prime, lo más alto dentro de la escala de eventos ALAS. Comienza este lunes 21 en la calurosa playa Parguito de Isla de Margarita, Venezuela.

.

venz8

.

Lucas cuenta cómo vienen: “Las aspiraciones siempre son altas, venimos a dejar todo y a buscar buenos resultados”.

Luego de dos años en el tour latino, él y su hermano dieron el gran paso hacia el surf profesional, firmando contratos con Hurley, La Isla Surfshop y Vans (Lucas) y Quiksilver (Santiago). “Los dos estamos súper felices, sacrificamos muchas cosas por el deporte que amamos y finalmente se nos dio lo que todo surfista sueña, poder ser profesional de lo que uno ama y que una marca lo respalde. Estoy muy feliz y motivado para los nuevos proyectos y objetivos. Voy a representar y dejar todo por las marcas que hoy en día me apoyan, así como ellos depositaron su confianza en mí”, comenta Lucas.

Santiago agrega: “estoy súper contento y motivado a seguir creciendo, es un apoyo económico que nos da el compromiso y las ganas de seguir y hacer las cosas bien, como venimos trabajando. Es un sueño que siempre soñé, poder vivir del deporte que amo, y gracias a esta gran empresa hoy lo vivo en carne y hueso”.

.

Lucas Madrid

.

Luisma Iturria, quién sumó en las últimas horas a La Isla Surfshop como nuevo sponsor en su carrera, se siente “contento de volver a las últimas etapas ALAS. Esta fecha de Venezuela tiene un pozo de premios muy motivador. Me gustaría poder llegar lejos y encontrar mi surf de alto nivel”.

Luego del gran 2012 donde consiguió el título latino, 2013 es un año de transición para Luisma, en el cual la familia le ganó la pulseada a los viajes sin freno del tour. “Este año me lo tomé con más calma en cuanto a las competencias, pero vengo durmiendo más y entrenando lindo, también hubo lindas olas en casa, así que pude remover el óxido del cuerpo”.

EXPLICACIÓN OFICIAL

Andrea Carrera, explica en la nota oficial de ALAS: “La octava etapa del Circuito Latinoamericano de Surf, la última prime de 6 estrellas, da pie a una seguidilla de tres eventos en tres semanas (Venezuela, Chile y Nicaragua) que coronarán a los campeones latinoamericanos de esta temporada”.

“El que gane en Venezuela, dará un paso fundamental en la pelea por el más importante galardón del surfing continental, el título latinoamericano de surfing”.

“Con la realización de la etapa en Margarita, los surfistas comenzarán a descartar resultados, que por ser un circuito de 10 etapas, sumarán los siete mejores resultados. De esta forma, después de Venezuela, podrá visualizarse de mejor manera quiénes viajan a Chile y Nicaragua con chances para el título”.

.

Santiago Madrid

.

EL FUTURO DE URUGUAY EN ALAS

Una de las preguntas que surge tras la buena experiencia de Luisma, Lucas y Santiago es si Uruguay puede sumar más atletas en este circuito latino. Todos creemos que sí, pero vale conocer la opinión de los surfistas que nos representan.

Luisma: “Sí, se pueden sumar surfistas como Patán Olarte, Segundo Vargas, y los mismos juveniles: Morosini, Nóbrega, Malet. Sería bueno que sea una banda de surfistas uruguayos en cada ALAS. Así como los argentinos son unos cuantos que corren el circuito. Ahora viene una etapa en Chile y es con buenas olas, estaría bueno que más uruguayos participen. Hay que aprovechar los eventos que se hacen cerca de casa. Hay que salir a competir, a medirse con los demás surfers de Latinoamérica y elevar el nivel”.

Lucas: “Sin duda, tenemos chicos con muy buen nivel, nosotros empezamos yendo a Mar del Plata y de a poquito empezamos a ir a más fechas. Hay que aprovechar la cercanía para probarse con los mejores de Latinoamérica”. Lucas sabe bien lo que es la Pro Junior, Sub 21 profesional del ALAS, lugar donde entrarían las promesas celestes del futuro: “Personalmente, creo que es la categoría más competitiva, he visto y compartido los mejores heats dentro de un ALAS, hay mucho futuro para Latinoamérica”.

Santiago: “¡Yo creo que sí! Tenemos buenos surfistas, hay que trabajar fuerte, pero todo tiene sus frutos a corto o largo plazo. Creo que Segundo Vargas, Lucca Piscione, Tanja Fernández, Fran Morosini, Gonchi Vidal…por nombrar algunos…Hay mucho potencial ahí atrás, que si se sumaran haría de nosotros un equipo fuerte y unido: creceríamos a pasos agigantados”.

A su vez, rumores surgieron en los últimos meses, acerca de la posibilidad de que Uruguay sea anfitrión por segunda vez en su historia de un evento ALAS. Luisma Iturria reconoce que “se está hablando bastante por varios lados para hacer un ALAS, sería bueno poder concretar. Solo falta que se alineen algunas cosas y listo. ¡ALAS en Uruguay! Falta un empujón a las marcas para que inviertan un poco más en el Surf”.

.

Luisma Iturria

.

TIEMPO DE AGRADECIMIENTOS

Los tres celestes coinciden en agradecer el apoyo que reciben vía redes sociales, antes, durante y después de los eventos. Luisma quiere “agradecer siempre a los mensajes, Me Gusta, Comentarios, Retwitt, y la buena onda que mandan. Está muy bueno entrar a tu FB o Twitter y ver muchos comentarios, lindas palabras, apoyo, y buena onda de mucha gente de todo el mundo, Se siente re bueno, porque muchas veces estamos viajando solos y la gente te hace sentir bien, te levanta, te anima”.

Santiago está “siempre agradecido por el apoyo de todos ustedes: es muy lindo recibir ese aliento de garra y felicidad. Vamos a meterle huevo desde acá, que es para lo que vinimos y buscar buenos resultados”.

Lucas muestra “agradecimiento, es muy lindo contar con el apoyo de la gente que siempre está pendiente de nuestra actuación deportiva y manda mensajes muy lindos, que uno al estar lejos de la familia lo hacen sentir mucho más cerca del hogar”.

¡Mucha suerte para los tres!

Facebook Luisma: https://www.facebook.com/pages/Luisma-Iturria/123478484360222?fref=ts

Facebook Santiago: https://www.facebook.com/Santiagomadridsurf?fref=ts

Facebook Lucas: https://www.facebook.com/lucasmadrid11?fref=ts

.