Nota de Prensa USU | FINAL CIRCUITO URUGUAYO USU-ANTEL 2014|Javier González-Gonzalo Eiris

TODOS LOSCAMPEONES DEL CIRCUITO URUGUAYO DE SURF USU-ANTEL 2014

La Unión de Surf del Uruguay, con el apoyo de Antel, llevó adelante un exitoso Circuito Uruguayo de Surf, que contó con siete etapas a lo largo de la costa atlántica del país. En esta nota repasamos los campeones nacionales de cada categoría y algunos números a resaltar de otra inolvidable temporada de surf en Uruguay.

La plataforma competitiva de la USU se extendió entre los meses de diciembre de 2013 y abril de 2014 y contó con siete etapas: Copa Hot Buttered, Copa Pilsen, Copa Rip Curl Pro, Copa USU Masters, Copa Pepsi, Copa Antel y Copa Hurley.

Contó con un promedio de 130 competidores por etapa, y se disputaron un total de 420 heats o baterías a lo largo de las etapas.

Inversión. Fueron necesarios cerca de cuarenta mil dólares entre aportes de empresas privadas y públicas para llevar adelante el Circuito.

Se repartieron más de diez mil dólares en premios a los competidores: sesenta mil pesos para Open, seis tablas nuevas de Wetworks Southamerica y diversos premios en mercadería y accesorios.

 

OLARTE Y UN NUEVO TÍTULO OPEN

 

Sebastián Olarte consiguió su segundo título Open en 2014. (foto USU-Juan Pablo Malcon)

Sebastián Olarte consiguió su segundo título Open en 2014. (foto USU-Juan Pablo Malcon)

 

Sebastián Olarte (21) logró el título nacional en Open, categoría principal de nuestro surf. Participó en cinco etapas, ganó tres (Copa HB, Copa Pilsen, Copa Pepsi) y se ubicó segundo en la Copa Antel. Olarte también se ubicó tercero en la Copa Rip Curl Pro y no compitió en la etapa final, Copa Hurley, porque ya había logrado el título en la penúltima fecha y optó por viajar a Mar del Plata a competir en el Rip Curl Stamina, evento ASP 3 estrellas.

Olarte se valió de sus cuatro mejores resultados para gritar campeón, ya que en Open se tomaron en cuenta los cuatro mejores posicionamientos de cada competidor, en las seis fechas disputadas.

Olarte tuvo como principal rival a Lucas Madrid, quien corrió con chances de ser campeón nacional hasta la penúltima fecha, Copa Antel.

En tercera ronda de la Copa Antel fue eliminado Lucas Madrid, quien tenía que ganar este evento para pelear el campeonato nacional a Olarte. Esto automáticamente fue el título para un competidor que obtuvo su segundo nacional de surf Open.

Olarte se había coronado en 2012, y contó del nuevo logro: “La verdad que muy feliz porque hoy en día el nivel que tenemos en Uruguay es muy bueno. Salió todo bien y pudimos salir campeones del año”.

 

CELIA BARBOZA Y SU 12° TITULO OPEN FEMENINO

 

Celia Barboza (foto USU-Juan Pablo Malcon)

Celia Barboza (foto USU-Juan Pablo Malcon)

 

Celia Barboza, tras ubicarse quinta en el mundo en el Mundial ISA Masters 2013 de Ecuador, se planteó conseguir un nuevo título nacional Open. Con cuatro victorias consecutivas, esta meta se hizo realidad, ubicando a Celia en un lugar muy difícil de igualar: es doce veces campeona nacional de surf Open.

Barboza es la competidora con más campeonatos nacionales mayores en la historia del país.

Diego Furiatti en Bodyboard tiene 11 nacionales y Antonio Pita 8.

La siguen, de lejos, Luisma Iturria con cuatro títulos Open, y Juan Malek, también con cuatro nacionales en categoría Longboard. George Acosta, quien estuvo alejado de las competencias en esta temporada, tiene tres campeonatos nacionales Open.

Barboza tuvo un paso arrollador en el Circuito USU-Antel, consiguendo cuatro triunfos consecutivos en las primeras cuatro etapas de las cinco que tuvo Damas Open (Copas HB, Pilsen, Rip Curl Pro y Pepsi).

Barboza no compitió en la Copa Hurley, dándole lugar al triunfo de Delfina Morosini (14), quien se había ubicado segunda en los cuatro triunfos previos de la campeona nacional.

 

JUAN MALEK, IMPARABLE EN LONGBOARD

 

Juan Malek vive un gran presente en Longboard. (foto USU-Gabriel Suburu)

Juan Malek vive un gran presente en Longboard. (foto USU-Gabriel Suburu)

 

Juan Malek logró, a sus 34 años, el tetra campeonato uruguayo en Longboard, categoría en la cual se utilizan tablones de 9+ pies de altura. Malek cosechó cuatro de cinco etapas y extendió su liderazgo: domina Longboard desde 2011 en Uruguay.

“Estoy realmente feliz de haber conseguido el cuarto titulo consecutivo, tuve un parate el año pasado y estuve mucho tiempo en Buenos Aires por motivos familiares, alejado de las olas. Este año intenté volver y alcanzar mi mejor nivel de nuevo, entrenando fuerte y surfeando lo más posible. Quiero llegar preparado al Mundial ISA de Longboard y dar lo mejor para Uruguay como siempre”.

Malek ha sido mundialista en dos oportunidades, y se ubicó 15° en el mundo en Perú 2010, y 16° en Panamá 2011. En sus planes para el resto del año, no descarta participar de alguna fecha del Circuito ALAS, fiscalizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales.

 

MATÍAS NÓBREGA Y UNA TEMPORADA INOLVIDABLE

 

Matías Nóbrega (foto USU-Juan Pablo Malcon)

Matías Nóbrega (foto USU-Juan Pablo Malcon)

 

El talento de La Paloma, Rocha, no se olvidará fácilmente de los pasados cinco meses. Nóbrega consiguió, a sus 15 años de edad, los títulos nacionales Sub 16 y Sub 18.

En ambas categorías debió esperar hasta la Copa Hurley para consagrarse, dado que Nicolás Malet en Sub 16 y Santiago Medeiro en Sub 18 llegaban con posibilidades de ser campeones.

Finalmente, con un surf implacable, Nóbrega fue el campeón de la Copa Hurley Sub 16 y Sub 18, y festejó cuatro títulos en una sola jornada.

A este gran presente a nivel local, debemos sumarle los dos títulos Sub 16 que Nóbrega consiguió en Argentina en enero, al ganar el Quiksilver Young Guns y el Rip Curl Grom Search. En Mar del Plata, superó a los mejores surfistas argentinos y se convirtió en el primer atleta celeste en facturar etapas oficiales de la Asociación de Surf Argentina.

Para completar el cuadro, Nóbrega se ubicó noveno en el planeta en el Mundial ISA (International Surfing Association) en Sub 16, haciendo historia para Uruguay.

“Es un Circuito difícil, mis rivales este año fueron Nico Malet en Sub 16 y Santi Medeiro en Sub 18, se notó mucho la falta de Fran Morosini”, analizó.

 

VARGAS Y ZANOTTA: PROMESAS DEL SEMILLERO

 

Máximo Vargas de gran campaña en Sub 12. (foto archivo personal)

Máximo Vargas de gran campaña en Sub 12. (foto archivo personal)

 

Agustín Zanotta durante el día 2 de la Copa Hurley. (foto USU-Gabriel Suburu)

Agustín Zanotta durante el día 2 de la Copa Hurley. (foto USU-Gabriel Suburu)

 

Máximo Vargas es el campeón nacional Sub 12, con una efectividad total: ganó las cuatro etapas que corrieron los Sub 12. Vargas gritó campeón en la Copa HB, Copa Rip Curl Pro, Copa Pepsi y Copa Hurley. También dio pelea en la Sub 14.

Agustín Zanotta ganó la Copa HB, finalizó segundo en la Copa Rip Curl Pro, tercero en la Copa Pepsi y cerró con una amplia victoria en la Copa Hurley. Estos resultados lo convierten en el campeón nacional Sub 14, y en un competidor de gran proyección para dar pelea en Sub 16 e incluso Sub 18 en la próxima temporada.

Zanotta formó parte del seleccionado uruguayo Sub 18 en el último Mundial ISA en Ecuador.

 

DELFINA MOROSINI DOMINÓ DAMAS SUB 18

 

Delfina Morosini en pleno vuelo (foto USU-Tomás Moche)

Delfina Morosini en pleno vuelo (foto USU-Tomás Moche)

 

Delfina Morosini conquistó cuatro de cinco etapas para consagrarse como la mejor surfista femenina Sub 18. Repitió el título de 2013 y además finalizó en el segundo puesto en Damas Open, siendo la principal rival de Barboza.

 

MASTER, GRAND MASTER, KAHUNA Y GRAND KAHUNA

 

Estas categorías disputaron cuatro etapas: Copa HB, Copa Pilsen, Copa USU Masters y Copa Hurley.

Juan Aroztegui y otro título Master. (foto Néstor Sarabia).

Juan Aroztegui y otro título Master. (foto Néstor Sarabia).

 

Juan Aroztegui repitió su titulo 2010 en categoría Master (+35), superando a sus perseguidores inmediatos Diego Umpiérrez y Daniel Medina.

 

Daniel Medina, el mejor en Grand Master. (foto USU-Gabriel Suburu)

Daniel Medina, el mejor en Grand Master. (foto USU-Gabriel Suburu)

 

En Grand Master (+40),  Medina logró la Copa Hurley y así allanó el camino hacia el título nacional. El otro candidato, Aroztegui, cambió la Copa Hurley por las olas de Punta Lobos, Chile.

 

Antonio Pita luchó en Longboard y ganó en Kahunas. (foto USU Javier González)

Antonio Pita luchó en Longboard y ganó en Kahunas. (foto USU Javier González)

 

Kahunas (+45) se resolvió a favor de Antonio Pita, en una lucha palmo a palmo con Gonzalo Madrid. Pita facturó la Copa Hurley y así inclinó la balanza a su favor en una final súper pareja que tuvo a Madrid segundo en impecables condiciones de oleaje en La Pedrera, sin dudas uno de los puntos altos que regaló esta categoría.

 

Gonzalo Madrid encontrando la sombra en la Copa Pilsen 2014. (foto USU-Gabriel Suburu)

Gonzalo Madrid encontrando la sombra en la Copa Pilsen 2014. (foto USU-Gabriel Suburu)

 

Finalmente, Grand Kahunas (+50) se la llevó Gonzalo Madrid de manera invicta, repitiendo el logro de la temporada 2013.

 

IMPORTANCIA DEL CIRCUITO USU-ANTEL 

Además de coronar los campeones nacionales, este Circuito Uruguayo USU-Antel  tiene la meta de seleccionar los mejores surfistas que representan a Uruguay en los mundiales de la ISA (International Surfing Association). Uruguay asiste de forma ininterrumpida desde 2006, a los mundiales de categorías Open, Junior, Longboard y Masters.

 

Estructura Copa Hot Buttered (foto USU-Javier González)

Estructura Copa Hot Buttered (foto USU-Javier González)

 

Estructura Copa Pilsen 2014 (foto USU-Javier González)

Estructura Copa Pilsen 2014 (foto USU-Javier González)

 

Estructura Copa Pilsen, con un impresionante escenario donde actuaron bandas musicales como Fede Maisterra & los Tsunami Riders. (foto USU-Javier González)

Estructura Copa Pilsen, con un impresionante escenario donde actuaron bandas musicales como Fede Maisterra & los Tsunami Riders. (foto USU-Javier González)

 

Estructura Copa Rip Curl Pro 2014. (foto USU-Javier González)

Estructura Copa Rip Curl Pro 2014. (foto USU-Javier González)

 

Estructura Copa Pepsi. (foto USU-Juan Pbalo Malcon)

Estructura Copa Pepsi. (foto USU-Juan Pbalo Malcon)

 

Estructura Copa Hurley contó con bicicletas y elementos para que los atletas se prepararan antes de entrar al agua. (foto USU-Javier González)

Estructura Copa Hurley contó con bicicletas y elementos para que los atletas se prepararan antes de entrar al agua. (foto USU-Javier González)

 

Estructura Copa Hurley Uruguay Open 2014. (foto La Isla Surfshop)

Estructura Copa Hurley Uruguay Open 2014. (foto La Isla Surfshop)

 

Los finalistas de la Copa Hurley Lucas Madrid y Luisma Iturria, utilizando las bicicletas fijas antes de la gran final en La Pedrera. (foto La Isla Surfshop)

Los finalistas de la Copa Hurley Lucas Madrid y Luisma Iturria, utilizando las bicicletas fijas antes de la gran final en La Pedrera. (foto La Isla Surfshop)

 

TALLER SALVASURF

 

Dr. Agustín Rodríguez y Prof. Ariel González (foto USU Javier González)

Dr. Agustín Rodríguez y Prof. Ariel González (foto USU Javier González)

 

El Taller Salvasurf, organizado por la Asociación Nacional de Guardavidas y la USU, se realizó durante la Copa Pepsi. Conscientes del alto índice de ahogamientos a nivel mundial entre niños y jóvenes menores de 20 años (datos OMS –UNICEF) la ANGU y la USU unieron esfuerzos para coadyuvar en la preservación de la seguridad acuática de la población uruguaya. El efecto multiplicador del auxilio sería optimizado por el crecido número de surfistas presentes en las playas nacionales.

El Dr. y guardavidas Agustin Rodríguez, junto al Prof. Ariel González en representación de ANGU (Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay), brindaron  el taller Salvasurf. La meta es educar al creciente número de surfistas para que puedan reaccionar de la mejor manera ante una emergencia en el mar.

 

APOYO Y AGRADECIMIENTO

El Circuito Uruguayo de Surf USU 2014 fue presentado por Antel.

La Unión de Surf del Uruguay agradece a Hot Buttered, Pilsen, Rip Curl, Pepsi, Antel y Hurley por creer y apoyar el desarrollo del surf uruguayo.

El Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel fue posible gracias al apoyo de Intendencia de Maldonado, Ministerio de Turismo y Deporte, Uruguay Natural, Rex Dinner Punta del Este y Wetworks Southamerica.

 

Hidrataron el Circuito: Pepsi y Pilsen.

Media sponsors: Bla, El Observador y Montevideo Comm.

Cobertura médica: La Asistencial, Planes Preferenciales en Maldonado y de COMERO en Rocha.

 

Más información:

Web Oficial: www.ususurf.org

Facebook: Unión de Surf del Uruguay

Twitter: @USUsurf