Entrevista a uno de los representantes uruguayos en ISA World Longboard Surfing Championship que se realizará en enero en China.

Foto: Juan Pablo Malcon/Swell Uruguay

¿Cómo te estas preparando para el evento de China?
Estoy más motivado que nunca, representar a Uruguay en el mundial fue un sueño que tuve desde chico. Este fue un año muy movido a nivel competitivo que me sirvió para aprender de varios errores. Ahora estoy con clases hasta fines de noviembre, por lo que estoy encarando de lunes a jueves a full la parte física en Montevideo. Los fines de semana voy a estar entrenando con Juan Malek en Punta. Cuando termine el semestre me voy a instalar en el este y la historia va a cambiar bastante, no hay como estar adentro del agua para mejorar.

Foto: Juan Pablo Malcon/Swell Uruguay

Se te conoce por ser un longboarder muy clásico, ¿cómo crees que la ISA está puntuando tu estilo de surfing?
Para ser honesto, el reglamento de la ISA dice que se puntúa 70% clásico y 30% progresivo, pero la realidad es que la gran mayoría (por no decir todos) usan tablones súper progresivos. Creo que para puntuar maniobras clásicas se debe tener el equipamiento adecuado (tablones con una sola quilla, sin filo y pesados), luce completamente diferente un hang 5 o 10 en un longboard clásico que en uno moderno. Pero las reglas ya están puestas y se a lo que me enfrento. Ya me pasó de encontrarme un mar bastante crítico en el LQS de Huanchaco que me hizo entender que debo tener más opciones de tablones a la hora de competir. Voy con el objetivo de dejar a Uruguay lo más alto posible, sea como sea.

Foto: Juan Pablo Malcon/Swell Uruguay

¿Qué sabes de la ola de Hainan?
Es una izquierda perfecta que corro de frente. Generalmente está offshore y no es muy grande, lo que la hace perfecta para el longboard. Ya se han hecho eventos de la WSL ahi, es de las olas más famosas de China y parece ser súper divertida.

Foto: Fellipe Ditadi

¿Pensas irte un poco antes para entrenar ahí?
Sí. La idea es ir con Julián (y ojalá que el equipo completo) unos 10 días antes de que comience el evento. Muchos de los competidores ya conocen esa ola por estos eventos de la WSL, estar unos cuantos días antes conociéndola va a ser vital.

Foto: Fellipe Ditadi

Hablando un poco de tu día a día, ¿cuánto tiempo de dedicas al longboard, al estudio, al trabajo…?
Vivir en Montevideo no es nada fácil. De lunes a viernes tengo facultad (con asistencia obligatoria y sin ningún programa para deportistas) y mi trabajo suele ser los fines de semana por la noche (fotógrafo). Esto me implica estar siempre a las corridas y hacer kilómetros una y otra vez. Pero esto no quita tener mis objetivos claros, estar motivado y seguir teniendo al surfing como mi prioridad. En poco tiempo termino la facultad y la historia va a ser completamente diferente, sé que me está trancando en muchas cosas, pero es una etapa que, a esta altura, tengo que liquidar.

Foto: Fellipe Ditadi

¿Con qué objetivo vas a China?
Yo no me preparo para salir segundo. Menos tercero o cuarto. Tengo claro que me voy a enfrentar a personas que fueron campeonas del mundo, pero a la hora de competir objetivos solo hay uno. Conformarse con quedar a medio camino, nunca.

Foto: Archivo Personal

¿Sentís que con eventos internacionales como los que has competido en Europa, en Perú y en México estás preparado como para meter una final?
En los mundiales de longboard ISA cada heat es como una final, espero correr varias. Estos eventos me hicieron darme cuenta la cantidad de personas que tienen un excelente nivel, pero a su vez, que la competencia no es free surfing y en un heat puede pasar cualquier cosa.