PASADA DE POSTA. BALANCES Y DESAFÍOS DE LA USU

En julio habrá nuevas elecciones de la USU, la Unión de Surf del Uruguay. El vicepresidente de la principal institución del surf uruguayo, Toti Gattas, hizo un balance de los últimos 24 meses y los logros cosechados, además de plantear la necesidad de ajustar las categorías del Circuito Nacional o estrechar lazos con el Comité Olímpico Internacional, pero sobre todo: “Hacer una USU más acotada y fuerte, seguir el camino andado, mejorarlo y lograr la UNION, que es lo más difícil.”

 

USU

USU

 

– ¿Qué se viene ahora? ¿En qué torneos estará presente Uruguay próximamente?

Mundiales ISA de Masters, Longboards y OPEN a fin de este 2014.

 

– Se vienen otras elecciones de la USU y un nuevo cambio de directiva, ¿cuándo será?

Debería ser en julio, así la nueva directiva tiene tiempo suficiente de encarar el Circuito Nacional 2015. Cada directiva tiene un periodo de conducción de la USU de 24 meses. No debe haber perpetuidad de los dirigentes. Es un trabajo muy duro y serio.

 

Jueces en acción, durante la Copa Pepsi 2014

Jueces en acción, durante la Copa Pepsi 2014

 

– La USU tiene hoy cuenta corriente, se consiguió formar una empresa, tener apoyos de instituciones públicas, presencia en los medios, o por ejemplo extender a más etapas el Circuito Nacional, ¿qué otros logros han obtenido en todo este período? 

La meta principal era darle seriedad al trabajo y respeto a los competidores. Eso se hizo. También ordenar legalmente a la USU, tener balances al día, una cuenta bancaria especifica de la USU y estar legalmente aptos para afrontar lo que queríamos hacer.

Generamos un circuito de más de seis fechas entre Rocha y Maldonado. Y hemos tenido una participación activa en todos los mundiales.

Conseguimos regularizar la USU ante todos los ministerios competentes, exoneración impositiva ante la DGI, apoyo económico de la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Deportes, apoyos de la Junta Departamental de Maldonado y del Ministerio de Turismo.

Se han formado nuevos jueces y se han comprado computadoras, además de crear un nuevo programa de jueceo, que nada le envidia a la ASP (Association of Surfing Professionals). Es un sistema de cinco jueces, que elimina las notas más altas y bajas, haciendo promedios. Hemos llevado a cabo dos cursos de jueces e incorporamos un plantel de jueces nuevos acompañando a los de mayor experiencia.

Contamos con carpas propias, mesas de jueces e infraestructura para hacer un campeonato de un día para el otro.

Para ser amateur estamos muy, muy bien.

Más de 14 fechas en menos de 24 meses, más de 12 tablas de surf y trajes de primera línea, entregados como premios a todas la categorías, además de más de U$S 6000 para la categoría OPEN.

Se llevó a cabo la mayor fiesta realizada hasta la fecha en los 20 años de la USU, juntando a toda la comunidad del surf del Uruguay, e hicimos una fiesta de reconocimiento de Luisma Iturria, tras salir campeón latino, en el ALAS 2012.

También conseguimos formar un departamento de marketing externo, asesoría de prensa profesional y presencia en los medios masivos; desde Tele 12 hasta los mayores medios gráficos del Uruguay y Latinoamérica; actualización en redes sociales y sitio web de la USU y disponemos de filmaciones profesionales en HD realizadas por Daniel Monfort.

 

Una de las tantas infraestructuras del Circuito Uruguayo de Surf  de la USU

Una de las tantas infraestructuras del Circuito Uruguayo de Surf  de la USU

 

– ¿Cuáles serán los principales desafíos con que se enfrentarán quienes tomen el nuevo timón de la USU?

Quien continúe tiene la casa ordenada y legalmente apta para hacer eventos serios. Hay que tener ganas de trabajar y soportar los palos en la rueda que pone gente que sólo ve los defectos. Nunca tuvieron seis/siete fechas y ven fantasmas por todos lados. Triste, jajajaj…

La nueva directiva debería afianzar los lazos con el Comité Olímpico Internacional, el Ministerio de Deporte y conseguir más apoyos para el desarrollo evolutivo del surf en el Uruguay. Debería continuar el camino de crecimiento y fortalecer a la institución deportiva.

 

– Este año Matías Nóbrega salió 9º en un mundial Junior, ¿qué te generó este hecho tan importante de parte de un surfista tan joven?

Lo vengo siguiendo a Matías desde los últimos tres mundiales y veo un competidor desenfadado en el mejor sentido del término. No me sorprendió su performance y ¡tiene para mucho más!

 

A la izquierda Toti, detrás de Matías Nóbrega, campeón nacional Sub16 y Sub18 de 2014 y 9º mejor surfista del mundo en el ISA 2014, con apenas 15 años...

A la izquierda Toti, detrás de Matías Nóbrega, campeón nacional Sub16 y Sub18 de 2014 y 9º mejor surfista del mundo en el ISA 2014, con apenas 15 años…

 

– Han hecho hincapié en la formación y entrenamiento de los más chicos, ¿qué más se precisa para seguir potenciando a los surfistas uruguayos del futuro? 

Se precisan más profesionales locales y extranjeros, haciendo clínicas serias. Se requiere conducta de los competidores y que se den cuenta de que a los mundiales se va a competir seriamente.

Y dar ejemplos de surf y conducta.

 

– Has comentado algunas veces sobre la conveniencia de acotar y concentrar la cantidad de categorías, ¿por qué surge esta necesidad y cómo podría hacerse? ¿Cuál sería el panorama ideal en cuanto a días de competencia, número de inscriptos y categorías?

Acá el tema es complicado y debería haber una revolución.

13 o 14 categorías es una demencia laboral. Deberían de haber dentro de la USU diferentes circuitos. Sub 12, 14 y 16 por un lado; Juniors, Open y Masters, por otro. Nada de seis fechas de Masters, Grand Masters, Kahuna, Grand Kahuna… Es demasiado para la poca gente que se compromete a trabajar. Hablar es fácil, pero los pingos no aparecen nunca.

Cada fecha, con todas las categorías, implica tres días de laburo de 12 horas non stop y eso te mata. No hay jueces suficientes, ni personal capacitado para tanto.

 

Luisma Iturria hace ya dos años, cuando protagonizó ese histórico triunfo de ser campeón latino en el ALAS 2012

Luisma Iturria hace ya dos años, cuando protagonizó ese histórico triunfo de ser campeón latino en el ALAS 2012

 

– Luego de que Luisma Iturria salió campeón latino en el ALAS 2012, esa victoria debe haber servido como impulso para contar con más apoyo de marcas o empresas, ¿cómo está el tema de los apoyos económicos al surf actualmente? ¿Siguen acercándose marcas que no son del surf, pero que igual colaboran con su grano de dinero, o menos? 

Lo de Luisma, aparte de ser histórico para nuestro pequeño país, ayudó mucho a conocer más el deporte en el país. Marcas hay y apoyan, pero a estas marcas hay que darles la seriedad que se merecen, el retorno de lo pactado, la presencia en cada fecha pactada. Prensa, atención, respeto. Eso se logró, pero hubo que cambiar cabezas y hacer entender que la cosa no es tan simple.

 

– ¿Qué es lo que más te gustaría que logre la nueva directiva y la USU en general, en este tiempo de pasaje de posta?

Que sigan el camino andado, lo mejoren  y logren la UNION, que es lo más difícil.

 

–  ¿Por qué el Comité Olímpico Internacional no apoyó a Uruguay y quedó fuera de los III Juegos Suramericanos en Venezuela? ¿Qué tareas o gestiones deberán encarar las próximas autoridades en este sentido?

El COI (Comité Olímpico Internacional) quería mandar una selección incompleta y era ir de pique a perder. Falta un poco más de relación con el COI. La verdad, algo fácil y que no hubo tiempo…

 

– ¿En qué punto está el surf actualmente, como para poder formar parte de los juegos olímpicos? 

Acá…

Lejos. Somos muy amateurs en un deporte que va muy PRO.

Me encantaría hacer la OPEN profesional…

Me encantaría.