A la pelea por el título Open que se da entre Sebastián Olarte y Luisma Iturria se le suma la definición del equipo nacional que viajará al Mundial de Francia

Olarte o Iturria, este fin de semana uno de estos dos será el campeón uruguayo de surf 2017

Un nuevo capítulo en la historia del surfing uruguayo será escrito en las costas de Maldonado este sábado y domingo, cuando se realice la cuarta y última etapa del circuito uruguayo de Surf USU-Antel.

Solo dos surfistas tienen chances matemáticas de quedarse con el título: El tetracampeón Luisma Iturria y el tricampeón Sebastián Olarte. Este último es el actual líder del ranking y tiene en su haber una victoria y dos segundos lugares, sumando 2720 puntos.

En tanto, Iturria, con un cuarto, un tercero y un primero en la última fecha el pasado martes, suma 2400 y buscará descartar su peor resultado, ese cuarto lugar, por la victoria en la fecha definitiva. Si llega a ganar, sumaría 2730 y además de anotarse el pentacampeonato estaría coronando uno de los finales de tour más ajustados de la historia del surfing uruguayo.

Olarte va con un liderazgo fuerte a la etapa decisiva. Foto: Agustín Martínez

“Me siento bien contento de tener chances de ser campeón nacional una vez más, dijo Iturria. “Sé que está super difícil porque Patán está surfeando con gran nivel y eso quiere decir que no puedo cometer errores. No solo eso sino que tengo que surfear a mi máximo nivel para marcar la diferencia ya que él va a hacer lo mismo para lograr el título tan deseado. Espero que las olas estén buenas para lograr el título tan deseado”, concluyó el legendario surfer.

Por su parte, Sebastián “Patán” Olarte, que dejando de lado el hecho de que Iturria es capaz de ganar en cualquier torneo, tiene una muy cómoda ventaja en el ranking y una mano agarrando el trofeo de campeón, se mantiene tranquilo. “La idea es no presionarme mucho”, dijo.

“En un principio el objetivo era conseguir el lugar en el equipo para el mundial y haciendo números creo que ya me garanticé dentro del cupo… Se fue dando la pelea por el título y ahora voy a dar todo este fin de semana”, agregó Olarte.

Iturria ganó la última etapa el martes pasado y está motivado para lograr el penta. Foto: Agustín Martínez

La otra pelea
Además del ranking, este fin de semana se pone en juego la lucha por ingresar en el equipo uruguayo de surf que entre el 20 y el 30 de mayo defenderá a la celeste en el ISA World Surfing Games en Biarritz, Francia.

Para la fecha viajan cuatro Open Hombres y dos Open Damas y se garantizan el lugar los tres primeros del ranking masculino y la campeona damas; el cupo se completa con la decisión del directorio de la USU que elige a un “Open hombre” y una “Open dama”.

Lucas Madrid es uno de los surfistas que buscará meterse en el equipo uruguayo este fin de semana. Foto: Juan Manuel Real

En la pelea para ocupar esos lugares están los hermanos Santiago y Lucas Madrid, Francisco Morosini y Matías Nobrega. El propio Iturria, con 2400 podría quedar fuera de esos tres lugares si no obtiene un buen resultado este fin de semana y Morosini se ubica primero o segundo y Lucas Madrid gana.

Eso los dejaría empatados a ambos con 2400 puntos y el desempate se haría con el descarte.

A nivel femenino todo indica que Delfina Morosini sumará un nuevo título puesto que Celia Barboza no aparece anotada en la cuarta etapa. Ampliaremos durante el fin de semana.

En otras palabras: Si alguna vez hubo un fin de semana en el que el surfing nacional va a vibrar serie a serie, minuto a minuto, segundo a segundo, es este.

No se lo pierdan. Si no van a la playa (que será anunciada en breve) pueden seguir en vivo la acción ingresando a http://www.ususurf.org/webcast-4/

Matías Nobrega tiene chances matemáticas de meterse en el equipo uruguayo. Foto: Juan Manuel Real