Marco Giorgi, top 100 del circuito mundial, vestirá la celeste en Francia. Foto: WSL

Estos son los surfistas que vestirán la celeste entre el 20 y 28 de mayo en el mundial de Biarritz

La Unión de Surf del Uruguay se complace en anunciar el equipo uruguayo open que representará al país en los ISA World Surfing Games que tendrán lugar en Biarritz, Francia entre el 20 y el 28 de mayo.

A los tres clasificados por el ranking Open (el campeón Sebastián Olarte, el vice Luisma Iturria y el tercero, Matías Nobrega), se les unirá el top 100 del circuito mundial, Marco Giorgi.

En tanto, en damas, a la campeona Delfina Morosini, se le unirá Marcela Machado, uruguaya nacida en Maldonado y radicada en Islas Canarias que fue campeona nacional juvenil de España en 2015 y tres veces campeona canaria en la categoría abierta.

“La noticia fue inesperada porque como hace muchos años que no estoy allá no me imaginaba que pudiera pasar”, le dijo Marcela al departamento de Prensa de la USU. “Estoy super contenta y super orgullosa de representar al país donde nací y de donde realmente me siento, creo que estoy preparada para ir con todo a Biarritz con este gran equipo uruguayo”.

Campeona española juvenil en 2015 y tricampeona canaria Open, Marcela Machado, nacida en Maldonado, es la más novedosa adición a la selección. Foto: WSL/Gines Diaz

En tanto, Marco Giorgi que hoy viernes obtuvo su mejor resultado del año en el QS, metiéndose en semifinales del Pro Santa Cruz en olas lusas, comentó: “¡Estoy feliz! Creo que tenemos un buen equipo, siempre me gustó representar al país, y creo que podemos ir lejos. Tengo ganas de ganar ese campeonato, así que voy con todo, copado de representar a la celeste”.

En la edición 2011 de este mundial, realizado en Panamá, Marco Giorgi obtuvo el mejor resultado de la historia del país en la categoría Open Hombres, ubicándose séptimo.

El legendario Luisma Iturria, tetracampeón uruguayo con incontables representaciones de la celeste como parte del equipo, reflexionó: “Me pone muy contento vestir la celeste una vez más. Desde el 2011 que no participaba de un mundial; es un lindo retorno. La última vez que había participado fue con Marco y esta vez se da lo mismo, con Patán nunca fui compañero de equipo y me motiva viajar con él. Lo mismo con Matías y con las chicas. Es un lindo mundial porque va a haber muchos competidores de la elite y se empieza a hablar de las Olimpíadas”.

Iturria ha integrado la selección uruguayas tantas veces que ni él lo recuerda. Foto: Juan Manuel Real

El otro tetracampeón, Sebastián “Patán” Olarte, comentó: “Se siente muy lindo saber que voy a ser parte del equipo. Se viene tremendo mundial con excelentes deportistas; yo creo que va a ser un torneo muy fuerte ya que hacía muchos años que no se hacía uno en Europa eso va a llevar muchos equipos de alto nivel. Estoy contento porque tenemos tremendo equipo. ¡Vamos a dejar todo en la cancha!”.

Matías Nobrega de 18 años, que realizó una monumental escalada en las últimas dos etapas y logró meterse entre los tres primeros, comentó: “Estoy emocionado y re contento porque era algo que no me lo esperaba. Empecé el año con una lesión, perdiéndome la primera por lesión, ubicándome 36 faltando dos etapas, era algo que no me esperaba. Por suerte al final las olas jugaron a mi favor, se dieron los resultados y me deja muy feliz poder representar a Uruguay una vez más”.

Matías Nobrega hizo una remontada increíble a fin del circuito, pasando de estar 30 a tercero en dos etapas. Foto: Juan Manuel Real

Habiéndose ubicado top 10 en el mundial juvenil de 2014, esta es la primera que Nobrega compite como Open: “Va a ser una experiencia increíble viajar con referentes como Luisma, Patán y Marco; voy a buscar dar lo mejor y aprender lo más que pueda de ellos”

Olarte volando en Punta del Este. Foto: Juan Manuel Real

Finalmente, una de las más grandes promesas del surfing uruguayo, Delfina Morosini, le dijo a la USU, una vez concluida la última etapa que le dio el tetracampeonato que siempre había querido viajar a Europa y que lo consiguió gracias al surfing “¡Estoy muy feliz! Seguí todo el circuito para conseguir el título open y junior y lo conseguí. Para Francia tenemos tremendo equipo, va a ser un gran viaje”, aseguró.

El próximo 11 de mayo a las 19:00 horas en Lindolfo se realizará el lanzamiento oficial de la selección. Están todos invitados. ¡Los esperamos!

Delfina Morosini, tetracampeona uruguaya de surf. Foto: Agustín Martínez