Nota de Prensa USU | Reef Classic Montañita | Javier González 

MONTAÑITA ES EL LUGAR

Gran actuación de Uruguay en el tercer día de competencia de la 2ª fecha del circuito de surf profesional ALAS.

nota14b

El Reef Classic Montañita tuvo récord de inscriptos en la categoría principalla Opencon más de 70 atletas de todo el continente que viajaron al balneario ecuatoriano en busca de la gloria y los U$S 5.000 para el ganador de la etapa.

Tres surfistas celestes están en Ecuador para disputar una de las fechas más esperadas por los profesionales latinos de las olas. Luisma Iturria y los hermanos Lucas y Santiago Madrid, todos de Punta del Este. Mientras Santiago Madrid (22 años) cayó dejando todo en la 4ª Ronda Open, Luisma Iturria (31) y Lucas Madrid (20) siguen con vida y esperan su batalla hombre a hombre en 5ª Ronda.

Santiago Madrid comenzó el día en una batería difícil vs. Martín Passeri (ARG) y Ernesto Nunes (BRA). Si bien tuvo olas con potencial como para pasar, lamentablemente no pudo finalizar la maniobra de cierre en sus dos mejores olas, lo que no le permitió lograr el puntaje que necesitaba.

Luego fue el turno de Lucas, a quien se lo vio realmente sólido en su batalla frente a los venezolanos David Diaz y Derek Gómez. Incluso mereció un mejor score de parte de los jueces en una ola que realmente llenó de maniobras hasta la orilla. Le dieron 5.77, mientras Magnum Martínez, (venezolano Campeón Mundial Masters 2012 dela ISA) encargado de la trasmisión del evento, pedía un 6.50. Lucas terminó marcando al Junior Derek Gómez y pasó en segunda ubicación tras Díaz, experiente surfista.

Luisma Iturria se enfrentó al Campeón 2010 del ALAS, el reconocido peruano Sebastián Alarcón, y al local Roberto Rodríguez. Lideró su serie con buenas olas hasta el final, cuando Alarcón obtuvo una ola que lo puso en primera posición por 0.02 puntos. Luisma va por la defensa de su título 2012 en Montañita.

A partir de 5ª Ronda, las series en Open son duelos mano a mano: 5ª Ronda, Cuartos, Semis y Final es lo que resta. El futuro campeón tiene que ganar cuatro heats.

Lucas Madrid, además, anotó su nombre en las semifinales de la categoría Junior (Sub 21), tras pasar su serie con buen surfing, sacando agua en sus maniobras en una ola que es de sus favoritas en el Circuito.

“Increíble día hoy!!! Mañana a dejar todooooo!!! Arriba Uruguay, mañana 5ª Ronda Open Luisma y yo, y además semis Junior. Va a estar agitado el día”…, comentó Lucas via Facebook.

 

Un poco de historia

El año pasado, la edición 2012 del evento se transformó en una fecha histórica para el surf uruguayo, cuando Luisma Iturria y Lucas Madrid se coronaban campeones de la etapa.

En el caso de Lucas, fue la primera vez que un surfista Junior uruguayo obtuvo un título en el surf profesional.

Luisma asombró por su nivel, lanzó dos aéreos en la final, obtuvo el puntaje máximo en esa ola (10) y cerró con un combinado de 19 sobre 20 puntos posibles, en una actuación inolvidable, que lo impulsaría hacia la hazaña de convertirse en el primer Campeón Latinoamericano de Surf uruguayo en la historia.

Con el súper celebrado título latino de surf, obtenido por Luisma Iturria, el surfing uruguayo atraviesa un momento histórico. El 2º puesto de Luisma en la 9ª fecha del ALAS Latin Tour 2012, disputada en Nicaragua, le aseguró ser el mejor surfista profesional latino 2012. Luisma se coronó una fecha antes de que finalizara el circuito que reúne a los mejores surfistas latinos.

Los hermanos Lucas y Santiago Madrid, pisaron fuerte en ALAS 2012. Compitiendo en la mayoría de las etapas, Santiago se metió en el Top 10 latino de la categoría Open (la que ganó Luisma) durante varias etapas. Finalizó 17º en el ranking latino.

Lucas, que al ser Sub 21 compite en la categoría profesional Junior, lideró la misma durante más de la mitad del circuito, pero finalmente no pudo ser campeón latino. Faltó muy poco y terminó 3º. En Open, Lucas tuvo importantes victorias, la última que dio que hablar fue sobre el reconocido surfista peruano Sebastián Alarcón (Campeón ALAS 2010) en Nicaragua. Lo eliminó en un heat mano a mano. Finalizó 19º en el ranking Open 2012.

 

Resultados de Uruguay Día 3:

 

Open R4H2:
1. Ernesto Nunes (BRA)         11.70
2. Martín Passeri (ARG.)        10.87
3. Santiago Madrid (URU)    7.20

 

Open R4H3:
1. David Díaz (VEN)              13.00
2. Lucas Madrid (URU)        11.34
3 Derek Gómez (VEN)             9.90

 

Open R4H6:
1. Sebastián Alarcón (PER)    10.96
2. Luisma Iturria (URU)      10.94
3. Roberto Rodriguez (ECU)   9.70

 

Junior R2H2:
1. Hector Ordoñez (ECU)       11.10
2. Lucas Madrid (URU)        10.50
3. Rainel Bravo (VEN)             9.46
4. Noe Berwinkl (ECU)            3.27

 

Lo que viene en el día 4 (viernes)

Según la prensa oficial ALAS: “La quinta ronda está conformada por Alan Saulo (BRA) quien se enfrentará a Martin Passeri (ARG); el local Carlos Borbor ingresa frente a Ernesto Nunes de Brasil; el Subcampeón 2012, Marcelo Rodriguez (ARG) va contra David Diaz (VEN); Lucas Madrid (URU) versus el local Sebastián Santos; Campeón ALAS 2010, Sebastián Alarcón compite contra el brasilero Halley Batista, quien viene haciendo impresionantes scores; Campeón 2012, Luisma Iturria (URU) se enfrenta al Campeón 2008, Rafael Pereira (VEN); Jonathan Chila defenderá su playa frente a Francisco Bellorin de Venezuela y Campeón Latino 2009; y finalmente, Jason Torres (CRI) se medirá contra Diego Salgado de Panamá”.

Lucas Madrid va por el pasaje a la final Junior. Su serie de semis está conformada por Luan Wood (BRA), Noe Mar McGonagle (CRI) y Derek Gomes (VEN). Los dos primeros pasarán a la final.

 

Pueden seguir a los surfistas celestes desde las 11:00 (hora uruguaya) en la trasmisión online: www.reefclassictour.com