Nota de Prensa USU|Dia 4 ALAS Reef Classic Montañita|Javier González

MEJOR IMPOSIBLE

Otro gran día para el surf uruguayo en el ALAS Reef Classic de Montañita, Ecuador. En la segunda etapa del ALAS (Asociación Latina de Surfistas Profesionales), Lucas Madrid (20) y Luisma Iturria (31) ganaron sus series mano a mano, ambas correspondientes a Ronda 5 Open. Ya están entre los mejores ocho competidores del evento. Mañana es el día final donde se definen los Campeones.

Cuando Lucas Madrid le ganaba al Campeón Nacional Ecuatoriano Sebastián Santos en su heat #4 de 5ª Ronda Open, los organizadores decidieron suspenderlo a falta de 15 minutos, porque la lluvia mojó equipos y planillas de los jueces.

Si bien en un primer momento trascendió a través de los locutores del evento que se frenaba hasta que mejoraran las condiciones del mar, hecho que causó un lógico malestar entre los seguidores uruguayos, Luisma Iturria explicaba media hora más tarde la razón desde Montañita: “Les informo que se suspendió la batería en la que Luki la venía matando, porque se mojaban las computadoras y las planillas. Los jueces no estaban en condiciones de segui r”.

Lucas lideraba con un puntaje combinado de 8.53 (sumatorio de sus dos mejores olas de 6.00 y 2.53), frente a los 6.67 de Santos, figura del surf ecuatoriano. Al reanudarse la batería, Lucas, lejos de perder la concentración, cimentó su victoria con otra ola de 6.00, mientras Santos buscaba un par de olas salvadoras. Logró una de más de 7 puntos, pero no pudo respaldarla y fue eliminado por Lucas.

nota15b

“Súper feliz por el resultado de hoy. Fue un día medio extraño: se me paró el heat cuando iba primero, pero pude mantenerme enfocado y seguir al pie de la letra la estrategia que había planteado. Es la primera vez que llego a Cuartos de Final en Open ALAS, por lo que es algo que no acredito todavía. Mañana es un día largo, esperemos sea así de bueno. Gracias a todos los que se quejaron cuando me pararon el heat, se sintió mucho su apoyo y en especial a mi familia. Sin ustedes nada de esto sería posible”, expresó tras eliminar a uno de los candidatos a llevarse el título.

nota15c

Luisma Iturria, Campeón defensor del ALAS y de la etapa en Montañita 2012, se enfrentó a otro peso pesado del Circuito, el venezolano Rafael “Nono” Pereira, Campeón 2008 del Tour. Luisma lideró de principio a fin el duelo, a pesar del aéreo de Pereira, quien hizo todo por ganar. Luisma se esforzó al máximo y obtuvo el pasaje.

“Con el Luki estamos más que contentos. Los dos estamos en Cuartos de Final. Es tremendo evento, mucho nivel de parte de todos los competidores. Las olas cambian bastante según la marea alta o baja, pero igual tienen buena calidad y fuerza. A Luki se lo ve surfeando durisimo y sólido. Yo vengo de unos meses de descanso y este evento me está apretando y me exige a rendir más. Está bueno estar así y ya estoy feliz de haber llegado hasta acá. Montañita está de más y nos trata muy bien. Gracias a todos los que están apoyando y mandando buenas vibras desde el paisito y del mundo”.

Resultados
Categoría Open
Round 5

R5H1:
1. Martin Passeri (ARG)
2. Alan Saulo (BRA)

R5H2:
1. Ernesto Nunes (BRA)
2. Carlos Borbo (ECU)

R5H3:
1. Marcelo Rodriguez (ARG)
2. David Diaz (VEN)

R5H4:
1. Lucas Madrid (URU)
2. Sebstian Santos (ECU)

R5H5:
1. Halley Batista (BRA)
2. Sebstián Alarcón (PER)

R5H6:
1. Luisma Iturria (URU)
2. Rafael Pereira (VEN)

R5H7:
1. Francisco Bellorin (VEN)
2. Jonathan Chila (ECU)

El Reef Classic Montañita tuvo récord de inscriptos en la categoría principal la Open con más de 70 atletas de todo el continente que viajaron al balneario ecuatoriano en busca de la gloria y los U$S 5.000 para el ganador de la etapa.

Tres surfistas celestes viajaron a Ecuador para disputar una de las fechas más esperadas por los profesionales latinos de las olas. Luisma Iturria y los hermanos Lucas y Santiago Madrid, todos de Punta del Este. Mientras Santiago Madrid (22 años) cayó dejando todo en la 4ª Ronda Open, Luisma Iturria y Lucas Madrid siguen con vida y esperan volver a dejar una marca imborrable en el evento ecuatoriano.

Lucas Madrid, quien fuera Campeón Junior (Sub 21) de esta misma etapa en 2012, va por el pasaje a la final en esta categoría y la defensa de su título, el primero en la historia de nuestro surf en una competencia profesional Junior. Su serie semifinal está conformada por Luan Wood (BRA), Noe Mar McGonagle (CRI) y Derek Gomes (VEN). Los dos primeros pasarán a la final.

Próximos cruces de Cuartos en Montañita: Lucas Madrid vs. Marcelo Rodríguez (ARG), Luisma Iturria vs. Halley Batista (BRA). Pueden seguir la acción en vivo desde las 11:00 de la mañana de nuestro país, en el link www.reefclassictour.com. En Facebook, pueden seguir  todos los detalles en Unión de Surf del Uruguay.