Todas las fotos: Andrés Larsen

 

El ex campeón argentino y ex vicecampeón latino de surfing estuvo por Uruguay y conversó con el departamento de Prensa de la USU.


Marcelo volando en algún lugar de Maldonado la semana pasada. Todas las fotos: Andrés Larsen
¿Qué te trae por Uruguay?
Viajé a Uruguay porque hace un par de años que estoy trabajando con la fábrica Crazy Diamond, los licenciatarios de Al Merrick, no solo haciéndome tablas para los campeonatos y para surfar sino también porque junto con Lucas Santamaría somos representantes de la marca en Mar del Plata. Nuestro emprendimiento se llama Slab Surf Store, así que vine a trabajar un poco en la fabrica y también a levantar unas tablas nuevas.

 

Vimos que aprovechaste para surfar acá, ¿cómo estuvo la sesión?
Fui a surfar con Luki Madrid con quien había ido de viaje por Ecuador y Panamá haciendo el circuito latinoamericano y me llevó a un lugar que tenía el banco de arena bien formado y que es una playa que está orientada para el swell que estaba quebrando. Corrimos unas buenas olitas, salieron unas imágenes y nada, me quedé re contento con las olas que surfé, con verlo a Luki, y también ver a mis amigos uruguayos. Tengo que organizarme mejor la próxima para poder quedarme unos días más y agarrar mejores olas también.

 

 

Sabemos que has venido en otras ocaciones por acá, ¿qué es lo que mas te gusta de nuestro país y que es lo que menos te gusta?
La gente en el agua en Uruguay me pareció super respetuosa y todas las personas te saludan tienen buena onda así que agradecido por el recibimiento. Ya estuve en varias oportunidades, de hecho el primer campeonato internacional que gané, lo gané en Montoya, un Argentina – Uruguay que se hizo hace un montón de años, por lo cual tengo muy buenos recuerdos.

 

También con las personas que viajo siempre son el Luki, Luisma, Santi Madrid, generalmente los viajes en los campeonatos pasamos mucho tiempo juntos o viajamos juntos, tengo excelente relación con los uruguayos y creo que como tenemos un montón de cosas en común se hace más fácil la convivencia.

 

Sabemos que usás tablas que son hechas acá en Uruguay, contanos un poco qué te parecen y cópmo te han resultado.
Como dije recién, hace un par de años ya que estoy trabajando con Al Merrick con Seba y Nano, con los chicos de Crazy Diamonds y la verdad hemos avanzado y hemos evolucionado un montón no solo en los shapes, sino también en la fabricación, en los laminados y las terminaciones de las tablas. Me parece que es un producto muy bueno, de hecho tuve dos o tres tablas mágicas que me dieron excelentes resultados en campeonatos.

 

La idea es seguir trabajando con ellos para seguir evolucionando. Ahora con Seba estuvimos viendo unas resinas epóxicas para empezar a laburar también, ya que me parece que se está usando un montón afuera y es necesario incorporarlo, así que trabajaremos un poco en eso y calculo que de acá a poco podemos empezar a producir tablas epoxicas. Pero sin duda los resultados que he tenido con las tablas son muy buenos.

 

 

¿Cuál es tu comida uruguaya favorita? ¿Gardel es uruguayo o argentino? ¿Y el dulce de leche?
Creo que el chivito tiene una muy buena reputación tanto en Argentina como en Uruguay, tenemos excelente carne y creo que es uno de los platos más tradicionales y más ricos que hay allá. Respecto de Gardel y el dulce de leche, creo que es como el mate y montón de otras costumbres, son rioplateneses, no me centraría si son argentinas o uruguayas, porque creo que culturalmente tenemos cosas demasiado similares, demasiado iguales y me parece que eso es como una rivalidad que se genera al pedo, creo que hay un montón de costumbres que tenemos parecidas y eso es lo que importa y por eso creo que también, al menos nosotros los argentinos cuando viajamos pasamos un montón de tiempo con los uruguayos.

 

¿Como sigue tu año? ¿Qué tenés pensado hacer?
Me estoy centrando en hacer el circuito latinoamericano, ya que el año que viene va a dar plaza para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entonces mi objetivo es quedar top 8 este año, para el año que viene estar sembrado y tener más chance de llegar.

 

Ahora en invierno no hay muchos eventos y como te comenté, estamos con un emprendimiento con Lucas Santamaria, otro surfista profesional de Argentina y estamos concentrándonos en eso y entrenando también más que nada la parte física para cuando llegue la hora de viajar, estar bien fisicamente y bueno, si Dios quiere agarrar un poquito de ritmo antes en algún viaje y tener buenas participaciones en los eventos.

 

¿Qué fue lo mejor que te sucedió en 2017? 
En 2017 me pasaron un montón de cosas lindas y cosas buenas, hubo varios momentos que los disfruté mucho felizmente. Sin duda deportivamente hablando, creo que una de las cosas más lindas fue volver a que el tour latinoamericano tenga muchas etapas y poder seguirlas, reencontrarme con gente que había viajado un montón de tiempo y pasaron años sin vernos y nos volvimos a reencontrar. Surfar con amigos entre los eventos olas buenas, algunos buenos resultados como tuve en Perú por ejemplo, que logré un segundo y un tercero, volver a un podio internacional fue muy importante para mí.

 

En el plano personal un montón de otras cosas, ahora me pude comprar mi primer cero kilómetro que es algo que no lo tenía dentro de las cosas que podían pasar cercanas y felizmente se dio. Con mi novia estamos pasando un momento increíble, o sea creo que estamos en un muy buen año más allá que económicamente la cosa tanto en Argentina como en Uruguay no vaya de la mejor manera, creo que estamos superando una especie de crisis, pero como el dinero no es lo que más tengo presente en la vida, estoy teniendo un muy buen año tanto en lo personal como lo deportivo.

 

¿Quién sale campeón mundial este año?
Creo que John John ha dado la nota en los primeros eventos y ha surfado de manera increíble, le ha sacado varios escalones a los demás competidores, pero bueno, estos últimos dos evento se ha pinchado y le está dando chance a los otros (la entrevista fue realizada antes del torneo de Fiji).

 

Creo que John John puede llegar a salir campeón mundial aunque va a haber de acá a dos meses un par de etapas que van a ser definitorias. Hay gente que esta surfando muy bien, que es muy consistente y creo que hoy la lucha está abierta pero me parece que el hawaiano va por su segundo título.

 

Lucas Madrid compartiendo una sesión en casa con su amigo de ruta, Marcelo Rodríguez.
¿Qué diferencia vez entre el surfing argentino y el uruguayo? ¿Qué pensás que habría que cambiar?
La diferencia entre el surfing uruguayo y el surfing argentino creo que está un poco en los números, en Argentina al ser mayor la población tenemos más cantidad de surfistas, más cantidad de surfistas profesionales también. Aunque creo que en nivel hay un montón de surfistas uruguayos que tienen un excelente nivel y vienen chicos como Fran Morosini o Mati Nóbrega que les puede ir muy bien. Otra cosa que veo importante es el desarrollo del deporte en cuanto a la estructura, me parece que Uruguay no tiene suficiente mercado como para apoyar a los surfistas que tienen talento como deberían ser apoyados para tener buenos resultados internacionales porque hay un montón de chicos que están a nivel para competirle a cualquiera. Creo que si fuesen apoyados de una mejor manera podrían desarrollar el deporte más fácil.

 

No sé si habría que cambiar muchas cosas, siempre en todos los aspectos se pueden mejorar cuestiones, creo que un aspecto a trabajar en Argentina es el circuito Open, que hace un par de años que no suma etapas, de hecho este año solamente tuvimos cuatro cuando el circuito siempre tiene entre cinco y siete fechas, creo que ese es un punto a mejorar y creo que también ha influido eso en el rendimiento de la selección en el mundial ISA de este año.

 

En Uruguay, creo que lo que se debería mejorar es lo que te decía, el apoyo, que las empresas inviertan en los atletas que es una de las mejores maneras de desarrollar el deporte a grandes rasgos, después si hilamos fino, obviamente en el surf argentino hay un montón de cosas que podrían estar mejor y que con trabajo se puede cambiar y en el surf uruguayo por lo que conozco creo que también, pero bueno a grandes rasgos, pienso que sería principalmente el apoyo en Uruguay y el circuito open en Argentina.