En la foto, arriba: Iturria en los tubos de El Gringo unos días atrás. Foto: Rodrigo Farías

El puntaesteño Luis María Iturria demostró mantener su nivel internacional tras finalizar en tercer lugar en el Arica Surf Pro, etapa del Circuito Mundial de Surf que se finalizó el pasado domingo en la peligrosa ola de El Gringo, en el norte de Chile.

La habilidad de Iturria, que un mes atrás había relucido en las pequeñas olas panameñas (en donde se metió en el top 16 mundial), esta vez se vieron en los tubos de la conocida ola de Arica. Tubo tras tubo, Iturria logró su lugar en el podio.

En un evento de cinco días, Iturria pasó por cuatro series en las que le ganó a surfistas de todo el mundo. En la semifinal se encontró con quien a la postre resultaría campeón, el local Guillermo Satt. Una de sus series incluyó una convincente victoria contra el brasilero Wilington Crane, en la que logró uno de los más altos puntajes del evento, 16.27 de posibles 20.00.

El propio Iturria, recién llegado a Uruguay comentó: “Este evento es muy importante por la calidad de la ola, el nivel de los competidores y el cuidado que hay que tener en la rompiente como esta, es muy peligrosa porque la ola quiebra sobre una bancada de piedras con poca profundidad”.

“Durante el evento estuve bastante nervioso, pero no me eché para atrás y al momento de entrar al mar le di con todo. Intenté elegir las olas correctas que me permitan entrar y salir de los tubos. Había que ser muy inteligente en la selección de olas, fue lo que hice en la serie que logré el 16.27 y salí aplaudido del agua, algo que, estando lejos de casa, se siente muy bien”.

El tercer lugar le rindió 422 importantes puntos para el ranking mundial y 2500 dólares.

El uruguayo permanecerá en casa las siguientes semanas. No ha decidido aún si viajará a otra etapa del Circuito Mundial, esta vez en Río de Janeiro, o a la parada nicaragüense del Circuito Latinoamericano en el que actualmente está ubicado entre los 16 mejores.

Mientras tanto, trabaja en su segmento para el video Hermanos 3, de la marca Reef, patrocinador del atleta.

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)
La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile, el Mundial Masters 2010 en Panamá, los World Surfing Games 2010 y 2011 y los World Junior Surfing Championship 2011.