Luisma Iturria hace historia

Uruguay selló un nuevo capítulo de gloria deportiva.

El surfista Luisma Iturria se coronó campeón del circuito latino ALAS 2012 en la categoría Open, profesionales absolutos.

El triunfo pone a nuestro país en lo más alto del surf latinoamericano, y es un hecho histórico ya que por primera vez Uruguay tiene un campeón de surf en este circuito, creado en 2002.

Foto Credito ALAS-Gastón Tournier

Iturria se despachó con un 2º puesto en el NICARAGUA ÚNICA ORIGINAL LATIN PRO, 9ª y penúltima fecha del tour latino, tras el venezolano Rafael Nono Pereyra, quien lo superó en la final, por un score de 14.83, frente a los 9.60 que consiguió Luisma. Sin embargo, los 4300 puntos obtenidos por el puntaesteño alcanzaron para coronarlo con el título del año, ya que es imposible que sus perseguidores en el ranking lo alcancen en la última fecha a disputarse en Isla Margarita, Venezuela.

Iturria ya es campeón con 32.876 puntos en el ranking latino. De las nueve etapas disputadas hasta ahora, Luisma llegó al podio en cinco oportunidades y dos veces ganó las etapas uruguaya y ecuatoriana. Lideró el ranking de principio a fin.

Minutos luego de saberse campeón, Luisma expresó via el facebook dela USU(Unión de Surf del Uruguay): “Feliz feliz, no acredito esto, estamos con Santy y Luki (los hermanos Santiago y Lucas Madrid, fueron los otros atletas celestes que compitieron durante todo este año en el ALAS Latin Tour) festejando, qué mejores compañeros para destapar unas cervezas…Es algo que vengo soñando hace meses y que finalmente llegó, de principio a fin en el ranking. Agradecido por toda la gente que me apoya y manda buenas vibras en estos momentos de stress y competencia. Gracias a mis patrocinadores y esta victoria se la dedico a mi familia que me apoya en todo momento y a todo el surf uruguayo, que viva la celeste!!!!!!”, dijo Luisma.

 

El camino en Nicaragua

El integrante del team Reef comenzó su participación en el NICARAGUA ÚNICA ORIGINAL LATIN PRO en la segunda ronda, en su debut obtuvo el primer puesto y el pase a la tercera ronda.

En 3ª dejó por el camino a los costarricenses Jason Torres y Noe Mar McGonagle, sumando 15.50 (sobre 20 posibles) aventajó a Torres que anotó 14.40. Al quedar primero, Luisma clasificó de forma directa a quinta ronda.

Luego superó a Ángelo Bonomelli de Costa Rica y pasó a cuartos de final.Un puntaje combinado de 13.83 dejó a su rival eliminado. Ya en cuartos enfrentó a la figura del surf tico, Carlos Muñoz, al cual superó con un infartante score de 11.53 vs. 11.50. Diego Cadena (México) sería la próxima víctima de Luisma en semifinales, con 9.92 le alcanzó para llegar a la final del evento. Cadena registró 9.23 al momento del bocinazo.

 

Más celestes

Santiago Madrid cayó en su heat correspondiente a 2ª ronda Open y espera finalizar el año dentro del Top 10 latino. Lucas Madrid, llegó hasta 5ª ronda Open, dando la sorpresa al dejar por el camino en su heat de Open (4ª ronda, mano a mano) al hombre fuerte del surf peruano Sebastián Alarcón. Además, Lucas llegó hasta semifinales de Junior (Profesionales Sub 21) donde estuvo a un paso de llegar a la final.

Foto Credito Rafa Martino

Lucas y Santiago tuvieron un muy buen año competitivo, rankeados en el top ten de sus categorías durante gran parte del año, y en el caso de Lucas, peleando palmo a palmo por el título Junior, que finalmente se le escapó en Nicaragua.

 

Campeones ALAS desde 2002:

2002  Gabriel Aramburu (PER)

2003  Javier Swayne (PER)

2004  Magnum Martínez (VEN)

2005  Gabriel Villarán (PER)

2006  Martín Passeri (ARG)

2007  Ernesto Nunes (BRA)

2008  Rafael Pereyra (VEN)

2009  Francisco Bellorín (VEN)

2010  Sebastián Alarcón (PER)

2011  Leandro Usuna (ARG)

2012  Luis María Iturria (URU)

 

RESULTADOS NICARAGUA ÚNICA ORIGINAL LATIN PRO

1. Rafael Pereira (VEN)

2. Luis Maria Iturria (URU)

3. Marcelo Rodriguez (ARG)

3. Diego Cadena (MEX)

 

Twitter:@luismaiturria

Luisma Iturria es auspiciado por: Reef, Reef Eyewear, Volkswagen, Uruguay Natural, T.Patterson Surfboards.

 

La USUfelicita a Luisma Iturria por este logro histórico, y es el deseo de todos que vengan más alegrías como ésta en el futuro. Luisma, sos un orgullo para el surfing uruguayo.