Nota de Prensa Oficial USU | Copa Hurley Uruguay Open | Javier González

LUISMA ITURRIA ES EL GANADOR DE LA COPA HURLEY

 

PODIO LUISMA FAMILIA x

Luisma, Bea , Agos y Valentina

El Circuito Nacional de Surf USU 2012-2013 llegó a su fin ayer domingo  en las olas de playa La Aguada, balneario de La Paloma. Luisma Iturria fue el ganador en la categoría Open, mientras Martina Lorenti ganó Open Damas. Matías Nóbrega es el nuevo Campeón Nacional Sub 18, y Francisco Morosini Campeón Nacional Sub 16.

La Unión de Surf del Uruguay logró llevar a cabo el mejor circuito nacional de la historia, con siete fechas a lo largo de nuestra costa atlántica. Entregamos más de $ 100.000 en efectivo y una cantidad similar en equipamiento deportivo: trajes de surf, tablas nuevas (Wetworks SouthAmerica y Santalú), ropa, accesorios.

Más de $ 600.000 se invirtieron en gastos de organización e infraestructura por aproximadamente 40 empresas del ámbito público y privado.

COMPETENCIA

Dos días de condiciones muy similares: olas de 1 metro con viento offshore, dieron el marco ideal para la séptima y última etapa del Circuito Nacional USU. Tercera etapa disputada en olas rochenses, tuvo gran nivel y la presencia estelar de Pat O´Connell.

El ex competidor de elite mundial (en 1998 fue 11° mejor surfista del planeta) y actual Director Deportivo del team Hurley de Surf, se mostró muy contento en su primer visita al Uruguay y desplegó su talento en el Expression Session, del que participaron 15 de los mejores surfistas nacionales.

EXPRESSION SESSION PODIO x

Sebastian Olarte y Pat O´Connell

Las semifinales hombre a hombre en la categoría Open fueron entre Luisma Iturria y Santiago Madrid, y Lucas Madrid frente a Sebastián Olarte. Dos semis muy disputadas que terminaron con Lucas Madrid y Luisma Iturria en la final, tal como había sucedido en la fecha anterior (Copa Antel en playa Corumbá, La Paloma).

Sebastián Olarte, afilado tras su viaje por las olas centroamericanas, no pudo frente a Lucas Madrid, que empleó un  surf poderoso, para contrarrestar las maniobras aéreas de Olarte. Santiago Madrid estuvo a un paso de lo que hubiera sido su primera final en este circuito, pero se le escapó Luisma Iturria, que a falta de sólo 20 segundos para la bocina obtuvo la ola que precisaba y así se clasificó.

Ya en final, Lucas Madrid llevó la delantera durante los primeros diez minutos, con olas que puntuaron 5.17 y 6.33, al tiempo que Iturria tenía en su cuenta un score de 4.87 y otro de 1.43. Sin embargo, llegó una ola de 7.00 para Luisma que cambió las cosas, situación que afianzó con otra de 5.37. Lucas Madrid intentó reconquistar la primera posición, pero sin suerte con las olas. Score final de 12.37 para Iturria vs. 11.50 de Madrid.

PODIO OPEN x

Podio Open

Se repartieron USD 1.000 para los cuatro finalistas, y Luisma Iturria se llevó la tabla pintada por el reconocido artista Nicolás Caubarrere.

Dato: Luisma Iturria, Campeón Nacional de este circuito USU 2012-2013, llegó a cinco finales, de las cuales ganó cuatro. Lucas Madrid, que finaliza 2° en ranking Open, alcanzó tres finales, y se coronó Campeón en una de ellas (Copa Pilsen La Pedrera vs. Segundo Vargas). Terminó 2° en las últimas dos etapas, las dos finales frente a Iturria.

Luismasurf x

Surfer Luisma Iturria

Además: Delfina Morosini en Damas Sub 18 y Open Damas, Máximo Vargas en Sub 12, Nicolás Malet en Sub 14, Antonio Pita en Kahunas y Juan Malek en Longboard son Campeones Nacionales.  Juan Malek, con su nuevo título, es el Tri-Campeón Nacional en la categoría de tablas de más de 9 pies.

Resta definir Campeones Nacionales Master (+35), Grand Master (+40) y Grand Kahunas (+50).

MUNDIALISTAS

Las mejores cinco ubicaciones a lo largo de las siete etapas que tuvo el calendario USU, serán tenidas en cuenta para conformar los Seleccionados que irán a los Mundiales ISA (International Surfing Association). En el correr de la semana se anunciarán los clasificados en las distintas categorías.

CELIA HISTÓRICA.

Felicitaciones para Celia Barboza, ella finalizó en 5ta posición en el Mundial Masters de la ISA (International Surfing Association), disputado en Montañita, Euador. Un puesto histórico para Uruguay. Frente a lasmejores surfistas +35 años del mundo, Celia estuvo a un paso de llegar a la final del evento principal y traer una medalla. La categoría Master compitió del 6 al 14 de abril en Montañita, Ecuador. La trasmisión en vivo de este evento, y de todos los eventos ISA con participación celeste, está en exclusiva para nuestro país en la Web de la USU: www.ususurf.org. (Buscá más información).

La ISA confirmó la fecha del mundial Open, será del 4 al 12 de mayo en Santa Catalina, Panamá. La categoría Junior tendrá Mundial entre el 8 y 16 de Junio en Nicaragua, y Longboard está fijado del 22 al 28 de setiembre en Huanchaco, Trujillo, Perú.

MÁS RESULTADOS

Las chicas tuvieron su momento, con muy buenas actuaciones. Martina Lorenti, con gran desempeño, ganó su tercera etapa en este Circuito y la tabla Bush Man de Wetworks SouthAmerica. Gran actuación de Delfina Morosini, que es la Campeona Nacional Sub 18 y Damas Open, con sólo 12 años.

Santiago Medeiro se llevó Sub 18 con un estilo ágil, y maniobras radicales. Francisco Morosini hizo lo propio en la Sub 16, en una ola que conoce como nadie.

Sebasatián Olarte resultó ganador del Expression Session presentado por Creatures. Patán mostró la maniobra más radical y se llevó el set de artículos Creatures: funda de viaje, dos leashes y dos decks. Llegaron, apenas fuera de tiempo, dos maniobrones que levantaron aplausos. El aéreo reverse de Elohe Alí Álvarez y un layback espectacular de Pat O´Connell: encontró el espacio y no perdonó, fue un muy buen momento.

La Boya de Hurley

La Copa Hurley dejó  grandes maniobras, lindas olas y la presencia  carismática de Pat O´Connell. Y también el episodio vivido con la enorme boya Hurley, destinada a marcar el área de competencia, será recordado por mucho tiempo. En medio de la instalación con un sistema de plomadas y cuerdas, uno de los tirantes se rompió y la boya fue mar adentro, ante la mirada  de todos. La boya, impulsada por el viento de tierra se perdió lentamente, y desapareció. Quizá la encuentren en  algún lugar de nuestra costa o Brasil.

 

PODIO DAMAS OPEN x

Podio Damas Open

RESULTADOS FINALES COPA HURLEY

OPEN
1) Luisma Iturria 12.37
2) Lucas Madrid 11.50
3) Santiago Madrid y Sebastián Olarte

OPEN DAMAS
1) Martina Lorenti 8.70
2) Delfina Morosini 8.63
3) Sofi Alfonso 5.83
4) Maite de Alava 3.67

SUB 18
1) Santiago Medeiro 12.20
2) Lucca Piscione 10.87
3) Matías Nóbrega 8.57
4) Nahuel Alvira 7.93

SUB 16
1) Fran Morosini 12.00
2) Matías Nóbrega 10.90
3) Nicolás Malet 7.20
4) Juanja Vargas 6.50

DAMAS SUB 18
1) Delfina Morosini 9.53
2) Belén Barreiro 7.50
3) A. de Alava 5.13
4) Maite de Alava 3.70

LONGBOARD JUNIOR
Ganador Matías Nóbrega

EXPRESSION SESSION
Ganador: Sebastián Olarte

 

EXTRA: SORTEO EN INSTAGRAM

En paralelo a la Copa Hurley, los usuarios de la popular Instagram, participaron por la mejor foto del día, y esperan los resultados para conocer ganadores. Hay  artículos de promoción de la Copa Hurley Uruguay Open como premio.

Redes sociales resultados:

Facebook.com/hurley
twitter.com/hurley
Instagram: @hurley & @hurley_girls

Acerca de Hurley

Hurley es una de las marcas más importantes en el surf. Fue fundada en 1998, en California por Bob Hurley, y a partir del 2002 paso a formar parte de Nike Inc. A nivel mundial Hurley es muy conocido también por su experiencia en campeonatos de surf produciéndolos siempre con excelente calidad e innovación impulsando así a crecer el profesionalismo en este deporte. (http://www.hurley.com/hurleypro/).

Hurley no solo aprovechó de Nike su experiencia y conocimiento en tecnología sino que también logró que todo su teamse uniera al deHurley formando así el mejor team de surf a nivel mundial!(http://www.shop-eat-surf.com/news-item/4422/nike-brand-moves-surf-under-hurley/- )

 

AGRADECIMIENTOS

La USU agradece a Hurley, main sponsor de la etapa.

A Creatures, que presentó el Expression Session.

El Circuito Nacional de Surf es posible gracias a Redpagos, Pilsen, La Asistencial (Comero en Rocha) y El Observador.

A Wetworks SouthAmerica, que apoya con tablas de surf en premios los Campeonatos Nacionales USU.

La USU agradece especialmente el apoyo de Rocha, a través de la Organización de Gestión del Destino (OGD) Rocha, ente de gobernanza público–privada en el sector turístico que integran: la Corporación Rochense de Turismo como representante del sector privado y la Intendencia de Rocha- a través de su Dirección de Turismo- con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte.