Nota de Prensa USU|Dia 5 Final ALAS Reef Classic Montañita|Javier González

LUCAS MADRID FINALIZA 2° EN OPEN

Lucas Madrid (Punta del Este, 20 años) anotó su nombre en la elite del surf latino profesional, al llegar a la Final Open en el ALAS Reef Classic Montañita. Desde abajo construyó el camino hasta la instancia definitiva, donde cayó ante el explosivo Halley Batista de Brasil, que anotó 17.34 frente a los 14.00 puntos de Lucas.

El camino a la Final

Lucas pasó siete series o baterías (de 20 minutos de duración) para llegar a la Final Open. Fue la revelación del torneo, en la etapa más esperada del ALAS por calidad de olas, belleza del lugar, premio económico y puntos para el ranking latino.

“Lucas está atravesando un gran momento de madurez y surf sólido, a pesar de su edad. Lo veo muy enfocado desde hace mucho tiempo”, explicó Luisma Iturria hoy.

Ayer Lucas dejó afuera en Ronda 5 al último Campeón Nacional de Surf de Ecuador, Sebastián Santos.

nota16b

Hoy, eliminó en Cuartos de Final al argentino Marcelo Rodríguez, avanzando a la Semifinal Open. Marcelo es uno de los competidores más regulares del continente (208° en el ranking mundial ASP) y dos veces Vice Campeón del ALAS, en 2011 y 2012. Fue Campeón Nacional Argentino de Surf en 2009.

Lucas consiguió dos olas de 6.50 y 6.57 puntos (esta fue la última ola del heat), y pasó al argentino, que tenía una de 7.00 y otra de 5.33 en su cuenta. Score final 13.07, frente a los 12.33 de Rodríguez.

Tras el pasaje, en la entrevista de rigor que hace ALAS, se lo vio emocionado. “Esto es un sueño para mí”, explicó, al tiempo que dedicaba su pasaje a Semis a su familia y amigos.
Más tarde, se enfrentaría al experimentado Martín Passeri, surfista Campeón Nacional Argentino y también Ex Campeón ALAS. Lucas mostró su repertorio y no dudó cuando se presentaron las olas. Con una ola de 7.17 y otra de 6.70, se la hizo imposible a Martín Passeri, quien lo felicitó por su actuación, antes de salir del agua.

“Nunca fue el favorito en sus heats y demostró temple y paciencia. Llegó a la final con un cuadro realmente difícil, desde la primera Ronda”, comentó más tarde Passeri.

Llegó así a la Final vs. Halley Batista de Brasil, quien luego de eliminar a Luisma, dejó afuera al panameño Diego Salgado en Semifinales, con un nivel muy alto: velocidad y aéreos, para ser el mejores del evento. Halley Batista, además, obtuvo el 2° puesto en categoría Longboard, categoría que ganó el peruano Benoit Clemente.

nota16c

Lucas dejó su mejor surf en la Final, aumentando la presión sobre sus maniobras, con olas de 7.07 y 6.93. Batista, por su parte, fue el justo ganador con olas que puntuaron 9.17 y 8.17, y festejó en la arena ecuatoriana.

“Felicitaciones Halley, surfeaste en tremendo nivel, para mí sigue siendo un sueño estar acá”, dijo Lucas en la entrevista junto al Campeón de la etapa.

Un hecho destacable es que el surfista uruguayo está actualmente sin patrocinio, siguiendo el Circuito gracias al apoyo de su familia, lo que remarcó Luisma Iturria durante la trasmisión en vivo a través de Internet.

Luisma no pudo y se quedó en Cuartos

Luisma Iturria no pudo ante un inspirado Halley Batista de Brasil, quien lideró de principio a fin esta batería de Cuartos. Luisma reconoció más tarde que demoró en tomar su primera ola, esperando que llegara una buena, lo que terminó jugando en contra de sus chances. Fue un heat de alto voltaje. Cuando faltaban diez minutos para finalizar la serie, Luisma tomó un par de buenas olas, pero el trabajo del brasileño ya estaba hecho, y el último Campeón Latino 2012 se despidió así del Reef Classic Montañita, evento que ganó en 2012.

Lucas Madrid hizo Semis en Junior (Sub 21)

Lucas Madrid, quien fuera Campeón Junior (Sub 21) de esta misma etapa en 2012, fue por el pasaje a la final en esta categoría y la defensa de su título, el primero en la historia de nuestro surf en una competencia profesional Junior. Su serie semifinal estaba conformada por Luan Wood (BRA), Noe Mar McGonagle (CRI) y Derek Gomes (VEN). Lucas finalizó 4°, necesitando una ola de 6.14 para acceder a la final. Fue un heat de pocas olas. El local Roberto Rodríguez se coronó campeón de la etapa en esta categoría.

nota16d

Acerca del Reef Classic Montañita 2013

El Reef Classic Montañita tuvo récord de inscriptos en la categoría principal la Open con más de 70 atletas de todo el continente que viajaron al balneario ecuatoriano en busca de la gloria y los U$S 5.000 para el ganador de la etapa.

Tres surfistas celestes viajaron a Ecuador para disputar una de las fechas más esperadas por los profesionales latinos de las olas. Luisma Iturria y los hermanos Lucas y Santiago Madrid, todos de Punta del Este. Aparte de Lucas y Luisma, Santiago Madrid (22 años) cayó dejando todo en la 4ª Ronda Open.

Sobre la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (Según Prensa ALAS-Andrea Carrera)

La Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales es la entidad que regula el Tour profesional de surf de la región coronando anualmente a los campeones Latinoamericanos en las categorías: Open Varones, Open Damas, Junior Pro (Sub 20) y Longboard. ALAS nace con la finalidad de promover, desarrollar e incentivar el deporte del surf en todo Latinoamérica, teniendo como objetivo principal elevar nuestro nivel competitivo y técnico.

El Tour viaja por el continente a lo largo de todo el año generando paradas en cada lugar estratégico, donde los más destacados surfistas de la región compiten acumulando puntos para entrar al prestigioso Top 16 del circuito y convertirse, como meta final, en el Campeón Latinoamericano. Los países donde se ha desarrollado el Circuito Latino Profesional son: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, México, Barbados, República Dominicana, Uruguay y Puerto Rico.

ALAS une fronteras de más de 15 países de la región con la visión de desarrollar el surf como un deporte profesional, un estilo de vida ligado a preservar y conservar nuestras rompientes de olas, playas y sus entornos naturales.