LOS ALQUIMISTAS : LA PRIMERA GENERACIÓN DE SURFISTAS ARGENTINOS

TXT: Sebastian “Scissors” Napoletano  Fotos: Isis PetroniSegún cuentan las leyendas y algunos antecedentes, los indios peruanos ya surfeaban milenariamente en los Caballitos de Totóra cuando volvían de su pesca, también hay otros registros que datan de la década del 30. En Argentina la historia comienza casi al mismo tiempo que en Brasil, en el amanecer de los ’60s.todos ISP7042Pipo Muñoz, Daniel Gil, Caco Grassi, Renato Tiribilli, Sandi Errecaborde, Pedro Balanesi, Sampietro, Carlos Aliende, Angel Antifora, Carlos ValentiniPasaron más de 50 años y la tarde del miércoles nos encontró a niños y adultos reunidos en las orillas de la Escuela de Surf de Honu Beach para escuchar las historias que podrían contar nuestros abuelos en una tarde cualquiera, pero esta vez… no serían historias de otros superhéroes o aventureros fantásticos, esta vez serían los propios personajes, los verdaderos alquimistas, que relatarían sus aventuras… las mismas que sin querer marcaron el rumbo y sentaron las bases de la historia del surf en nuestro país.Carlos “Caco” Grassi luego de hacer una presentación general muy descontraída le da el pie a Rodolfo “Pipo” Muñoz para que juegue su primera carta , dejando ver que se trataría de una reunión de amigos en absoluta camaradería y diversión, donde se relatarían las aventuras de una generación que se crió sin televisión y “youtube,” era solamente una lejana fantasía en la cabeza de algún pensador futurista.

 ISP6868

Rodolfo “Pipo” Muñoz  foto: Isis Petroni 

¿Cómo hacer una tabla de surf ? Bueno… la primera tabla que hicimos funcionar pesaba 35 kilos, suelta Pipo. (Esa sería la primera tabla que se fabricaría en Argentina). Fuimos con mi hermano al aserradero de nuestra familia con una serie de planos que me trajo un amigo de Estados Unidos, juntamos algunas piezas de madera, cortamos pedazos de telgopor y conseguimos telas de fibra. Descubrimos luego de algunos intentos que si primero colocábamos una capa de cola sobre el telgopor la resina no lo derretiría. Y así fue como empezamos a surfear, para llevarla hasta la playa la teníamos que cargar entre tres personas.

Carlos Aliende

Carlos Aliende foto: Isis Petroni

Personalmente siempre estuve cerca del mar desde que nací, a los 5 años ya nos tirábamos sobre la cresta de las olas desde una pared con fierros salientes en las Toscas y disfrutábamos estrellándonos contra la arena. Luego tuve una pequeña tablita de madera que me ayudaba a barrenar, después apareció el pequeño barrenador de telgopor y con eso estaba en la gloria. Hasta que un día mis padres me llevaron al cine y en una película que contaba la historia de una tribu hawaiana, vi que los indios se paraban sobre troncos cortados a la mitad y se deslizaban sobre las olas. Pasó el tiempo y no podía quitar esa imagen de mi cabeza, ¡hasta que un día llegué al Torreón y los vi ! Eran los indios hawaianos parados en sus tablas … ¡los de la película  en Mar del Plata! Me acerqué para verlos … pero no… era una barra de surfistas. Luego nos hicimos amigos. Cuenta entre risas Carlos Aliende que cierra su relato transmitiendo un mensaje para los más pequeños .. “el buen dormir y la buena alimentación son la base del bienestar físico para realizar cualquier deporte, no se olviden”.

Daniel Gil

Daniel Gil  foto: Isis Petroni

Daniel se había enamorado del surf cuando vio por primera vez en su vida un Longboard en Apoador (Rio de Janeiro) esperó su turno durante días sentado en una piedra de esa playa para poder usarlo hasta que lo consiguió. A partir de esa tarde el brasilero jamás tuvo descanso cada vez que aparecía este argentino por la playa pidiéndole mil veces que le preste la tabla y luego, cuando se fue, pedía por teléfono desde Buenos Aires que se las venda. Después llegaría un extravagante viaje a Perú con el motive de un partido de fútbol que jugaría Boca Juniors. En aquellos tiempos su padre era el Vice-Presidente del club, allí Daniel tuvo la oportunidad de comprar varias tablas y dar inicio a su eterna relación de amor con el surf. Daniel luego de varias anécdotas finaliza diciendo: “En esos años cuando te encontrabas con alguien que tuviera una tabla enseguida lo invitabas a comer a tu casa, a dormir… era un amigo, un hermano del mar”.

Angel Antífora

Angel Antífora  foto: Isis Petroni

Cuando comienza a hablar Angel ( Antífora ) todos prestan atención, él sin duda fue un importante pilar en la alquimia del surf nacional y una persona sin medidas a la hora de ayudar a todo aquel que deseaba subirse a una tabla y surfear, realizar el sueño de montar una ola. Explicó con detalles sus primeros experimentos y lo difícil que fué lograr hacer su primer tabla, teniendo que a prueba y error llegar a un resultado aceptable. Pero todos saben, que después de algunos años cuando llegó la moda de las Twin Fins y el surf sufrió una gran transformación, Angel era el mago más virtuoso y que gracias a su destreza y experiencia en el arte de hacer tablas, el surf local tuvo su progreso al ritmo del reloj mundial. Él comenta riéndose y recordando junto a sus amigos cuando aparecieron las primeras pitas… ¡Eso es para cobardes! decían, pero luego, de a poco, todos fueron aceptando los beneficios de tener su tabla asegurada al pie aunque sea de una forma bastante primitiva.

Sandi Errecaborde

Domingo “Sandi” Errecaborde foto: Isis Petroni

La historia de Domingo “Sandi” Errecaborde, no es tan diferente a las demás, si bien al pasar el tiempo demostró ser un surfista sólido, habilidoso y hasta sobresaliente llegando a ser campeón argentino, también tuvo sus días de laboratorio junto a “Caco” Grassi y “Juancho” De Leonardis cuando recibieron los materiales de Clark Foam que les permitían realizar sus propias espumas de poliuretano. La gran incógnita era cómo usarlos, qué cantidades de cada producto colocar para la mezcla y sobre todo dónde hacerlo ya que la reacción química de fraguación era expansiva hasta quedar rígida, pero hasta dónde se expandiría… era un misterio. Caco, vio una bañadera y dijo : ¡Probemos ahí ! Y así fue como luego el misterio se reveló y para poder parar el proceso tuvieron que tapar la bañadera con una puerta , subirse los tres encima y mismo así, terminar en el piso despedidos por la fuerza del monstruo que crecía adentro del depósito que tenía la familia De Leonardis en la calle Bolivar.

Sandi fue también el primer surfista argentino en competir de manera internacional, y de allí surgieron otros relatos fantásticos… como surfear contra Eddie & Clide Aikau en la misma batería en un campeonato mundial, como shockearse al ver a uno de los surfistas con mayor habilidad de todos los tiempos surfeando de frente hacia los dos lados de la ola, en esos tiempos eso era impensado.

Carlos Caco Grassi

Carlos “Caco” Grassi foto: Isis Petroni

” Caco” años antes del experimento con “Sandi” y “Juancho” , ya había tenido sus primeras andanzas en el garaje de la casa de sus padres junto a Leandro & Leopoldo Tiribelli. Sobre aquellos días él recuerda : “Cuando nos decidimos a hacer nuestra primera tabla le pedí prestado el espacio a mis padres por dos días… que terminaron siendo casi diez de caos total entre resina, maderas y telgopor, nuestra primera tabla pesaba 9 kilos, pero pensamos que era demasiado liviana y le agregamos mas telas de fibra hasta que pesó 11 , entonces dijimos ¡ahora si esta bien!”.

Carlos Valentini

Carlos Valentini foto Isis Petroni

Cuando llega el turno de Carlos Valentini se genera cierta tensión en el aire, nadie sabe que carta jugará siendo él una indescifrable bomba de tiempo. Y arremete : “Yo primero conocí a la hermana de RenatoTiribelli (sentado a unos metros a su izquierda) luego la cambié por sus tablas!! Y todos se descostillan de risa. Carlos es una persona que siempre tiene una sonrisa dibujada en su rostro, y que ha probado a lo largo de los años todo tipo de tablas y continúa haciéndolo cada día que las olas aparecen en nuestras costas, conoce muy bien de lo que sus pares están hablando”.

Renato Tiribelli

Renato Tiribelli foto: Isis Petroni

Renato… el perfeccionista incansable, meticuloso y detallista hasta los huesos, el hombre que ha fabricado con sus manos más tablas que cualquier otro en nuestro país, permanece en silencio. Le toca su turno y rápidamente hace una reseña sobre su trabajo, su relación y el legado que “Pipo” le dejó con sus experiencias y amistad. Todos saben que al “señor de las tablas” no le gusta ser el centro de atención en ninguna reunión. Como todo verdadero alquimista… deja que su magia hable por él.

Pedro Balanesi

Pedro Balanesi foto: Isis Petroni

Sentado entre todas estas leyendas se encuentra Pedro Balanesi, otro campeón argentino, que en las épocas de las primeras tablas cortas dibujaba las líneas de un surf moderno y muy radical en la mítica ola del Torreón de Monje. Comparte sus recuerdos de la fabricación casera y se ríe al contar que su primer prototipo se le desintegró en las manos luego de días de trabajo cuando estaba por finalizar colocó la resina directamente sobre el telgopor. “Cuando llegué a la punta por debajo de mis brazos ví como la cola se derretía, ese día lloré de rodillas. Luego aprendí pero prefería que otros con más experiencia hagan su trabajo y yo me dedicaría solamente a surfear”.

Pedro se despide pidiendo al auditorio que siempre cuiden las playas y que todos tengan conciencia de que ya se han perdido varios points de olas fabulosas en nuestra ciudad que no bajen los brazos a la hora de tener que luchar por los que aún están en vigencia.

Martin Passeri y Lucila Gil

Martin Passeri, Lucila Gil y Sofi Guatelli  foto Isis Petroni

Fefe Goñi

Fefe Goñi  foto: Isis Petroni

Cerrando este mágico encuentro Martin Passeri, Lucila Gil, Fefe Goñi , Lito Antífora y Facundo Ané entraron al mar con “Caco” Grassi y Carlos Vanlentini a surfear y divertirse con diferentes modelos de tablas de todas las épocas pasadas.

Homenaje es agradecer infinitamente, valorar, querer y no olvidar todo lo que hicieron estas personas por nuestro surf y el sano legado para nuestro modo de vivir.

Todo la familia de Honu Beach Balneario y Escuela de Surf agradece con la mayor felicidad y orgullo este inolvidable momento que nos han regalado.

A continuacion algunas fotos del evento:

 ISP6970

daniel

publico

tablas

Daniel Gil

Gustavo Mondo

Angelito

caco

 ISP7035

chicos

pancho-gil

Renato y Pipo

maik-fefe-junco

 ISP6827

pita-caco

angel pedro y lito

tablas ISP6835

mesa-tablas

aliende

todos-con-tabla ISP7050

Un poco de lo que paso en el agua,en el lente de Diego Di Yorio:

D13f-0195

D13f-0204

D13f-0205

D13f-0209

D13f-0238

D13f-0250

D13f-0264

D13f-0279

D13f-0284