Javier González – Prensa USU

LLEGA EL FINAL DEL ALAS LATIN TOUR

En un año sin precedentes para el surf uruguayo, nuestro país llega con chances de ganar el circuito en dos categorías: Pro Junior (Sub 21) y Open.

 

Unidos: así disfrutaron Luisma Iturria y Santiago Madrid el triunfo de Lucas Madrid en Ecuador. Uruguay llevó tres representantes, dos ganaron. Histórico. Foto: Reef Latinoamerica

 

Los surfistas celestes Santiago y Lucas Madrid están en El Salvador para disputar la 8ª fecha del ALAS Latin Tour. El circuito latino tiene a Lucas Madrid con chances de ser campeón: se ubica 3°, tras liderar casi todo el año la categoría Pro Junior (Sub 21). Luisma Iturria es el actual líder en Open (profesionales mayores de 21), mientras Santiago Madrid marcha 15°, también en Open. Todos son surfistas de Punta del Este.

Luisma Iturria se saltea esta etapa en El Salvador y viaja directo a Nicaragua para la penúltima fecha del calendario ALAS.

El ALAS comenzó en enero: luego de 13 años, nuestro país volvió a recibir un Reef Classic en las olas de Montoya. Y Luisma Iturria ganó en Open por primera vez, dándole una gran alegría a todos. Por su parte, Lucas Madrid finalizó 2º en la categoría Pro Junior, cuando el peruano Joaquín Del Castillo le arrebatara el triunfo en la última ola de la final.

Esta primera etapa contó con una gran presencia de surfistas de Punta del Este y Rocha, quienes demostraron buen nivel competitivo. Una prueba fue la final de Pro Junior, donde Tanja Fernández y Patán Olarte, ambos uruguayos, completaron el podio. Santiago Madrid, por su parte, fue 4º en Open.

Tras siete etapas por diferentes países (Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Argentina…), las chances de alcanzar títulos están intactas.

El año en que Luisma Iturria ganó un evento internacional en Uruguay por primera vez, el año en que Lucas Madrid gritó campeón en las olas de Montañita, Ecuador, y así consiguió el primer título en la categoría Junior para Uruguay. El mismo evento en el que Luisma entró en la historia del ALAS, al conseguir un puntaje de 10 puntos en una ola, algo que nunca se había dado, en lo que muchos aclamaron como el mejor heat en la historia del circuito, obtuvo 19 puntos de 20 y también ganó la etapa ecuatoriana en Open.

Uruguay demostró que tiene nivel competitivo de sobra, y el trabajo de mucho tiempo se resume en las últimas tres etapas…ojalá sea con los mejores resultados para nuestros surfistas.

 

Luisma rompió el hielo en casa: ganó la etapa uruguaya y comenzó de la mejor manera el tour. Foto: ALAS/Gastón Tournier

Los mejores surfistas profesionales latinos dejarán todo en las olas de playa El Sunzal. A partir del jueves comienza El Salvador Impresionante Latin Pro, un evento que reparte U$S 10.000 en premios, y que es clave para ir definiendo los campeones 2012.

Una semana más tarde, del 22 al 25, la playa Aposentillo (Chinandega) será sede de la penúltima fecha del calendario 2012, el Nicaragua Única y Original Latin Pro.

La última fecha del Tour ALAS 2012 será enla Isla Margarita, Venezuela, del 4 al 6 de diciembre con US$ 50 mil dólares a repartir en premios.

 

Los hermanos Lucas y Santiago Madrid, durante la etapa venezolana. Foto: Kristian Ortega

 

Números celestes

  • La fecha de El Salvador reparte 3000 puntos al ganador en Open, y 1500 al ganador de Pro Junior.
  • Pase lo que pase, el argentino Marcelo Rodríguez no podrá alcanzar a Luisma Iturria en la punta. Luisma Iturria tiene 25,936 puntos, y el argentino de La Patagonia21,012.
  • La batalla en la categoría de Lucas Madrid está que arde, Lucas va con la meta de recuperar la punta que se le escapó en la etapa pasada. El peruano Juninho Urcia lidera con 7058 puntos, seguido del costarricense Noe Mar McGonagle con 6234. Lucas lleva 6137 puntos, por lo que podría volver a la punta si se dan los resultados.
  • Santiago Madrid busca trepar en la tabla Open y finalizar el año lo más arriba posible. Tiene 12,931. Podría trepar hasta la 9ª posición en esta etapa.

 

Más fotos

Lucas en Costa Rica. Foto: ALAS/Emiliano Gatica

 

Luisma se llevó grandes olas en la etapa chilena. Foto: ALAS/ Emiliano Gatica

 

Santiago Madrid mostró su poder en la etapa de Punta Lobos, Chile. Foto: ALAS

 

Acerca del tour ALAS

Creado en 2003, ALAS cuenta con surfistas de muy buen nivel, y ha logrado la meta de plantarse como terreno de prueba para los profesionales latinos.

Según explica el sitio oficial del ALAS: “El éxito de este Tour permitió a todos los atletas de alta competencia de cada país, mantenerse en campeonatos, permitiéndoles ganar dinero, tener exposición internacional y elevar su nivel competitivo. También se convirtió en una oportunidad idónea y económica para las marcas expongan sus productos a través del Tour Latino”.

El desafío para Uruguay es sumar más atletas con apoyo económico para correr un circuito exigente, que sirve de escalera para llegar al sueño máximo de tener un uruguayo en el ASP World Tour, es decir, la elite del surf mundial. El camino es largo pero no imposible.

ALAS 2012 consta de 10 etapas, ya se disputaron siete. Del 15 al 17 de noviembre estaremos en la playa El Zunsal para la octava fecha del año: El Salvador Impresionante Latin Pro, un evento calificado con tres estrellas.

Una semana más tarde, del 22 al 25, llegaremos a la playa Aposentillo (Chinandega) para la penúltima fecha del calendario 2012, el Nicaragua Única y Original Latin Pro, calificado con 5 estrellas.

La última etapa de la Isla Margarita, Venezuela, va del 4 al 6 de diciembre con US$ 50 mil dólares a repartir en premios.

 

Ranking previo

Estos son los rankings Open y Pro Junior tras disputarse la 7ª fecha en Venezuela, llamada “La Batallade Carabobo”:

Ranking Open                   Puntos

1 Luis Maria Iturria URU  25,936
2 Marcelo Rodriguez ARG 21,012
3 Gustavo Araujo BRA  20,773
4 Jason Torres CRI  19,260
5 Alan Saulo BRA  18,248
6 Martin Passeri ARG  18,001
7 Jean Carlo Schaffer VEN  17,551
8 Anthony Fillingim CRI 17,418
9 Juninho Urcia PER 14,460
10 Lucas Santamaria ARG 13,802
11 Giuliano Arreyes ARG  13,795
12 Juan Manuel Arca ARG  13,610
13 Sebastian Alarcon PER  13,326
14 Francisco Bellorin VEN  13,224
15 Santiago Madrid URU  12,931
16 Ronald Reyes VEN  12,900
17 Rafael Pereira VEN 12,852
18 Mariano Arreyes ARG 12,640
19 Lucas Madrid URU  12,326
20 Jesus Chacon VEN  12,126

Ranking Junior                      Puntos
1 Juninho Urcia PER              7058
2 Noe Mar McGonagle CRI   6234
3 Lucas Madrid URU              6137
4 Anthony Fillingim CRI        5619