COMUNICADO USU
1 de febrero de 2017

Por la presente informamos a toda la comunidad de la realización de la tercera etapa, correspondiente al Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2017. La Paloma Open 2017 será la segunda fecha Open en Rocha. Las olas de La Paloma recibirán al mejor surf del país en una segunda fecha clave para los rankings por los títulos y la clasificación a los mundiales de surf ISA.

La Paloma Open tendrá un periodo de espera del 6 al 15 de febrero. Las inscripciones están habilitadas hasta el 5 de febrero, y posibles extensiones serán debidamente informadas a través de nuestras redes sociales.

El presidente de la USU, Federico Deal manifestó: “Estamos muy felices de llevar adelante el tercer evento del Circuito Uruguayo USU-Antel, en menos de un mes. La Copa Corona y la fecha especial de juveniles “Pequeños surfistas, grandes campeones” han sido una enorme motivación para esta nueva directiva que asumió en noviembre. Contamos con el apoyo de todos para seguir creciendo. Esta etapa marca el regreso del mejor surf a las olas de La Paloma. Tenemos un buen periodo de espera para contar con las mejores condiciones posibles de olas. Los esperamos a todos”.

Sebastián Olarte es el líder Open, tras conquistar la Copa Corona 2017. Foto: USU/Agustín Martínez

Luego de la Copa Corona, el ranking Open es liderado por Sebastián Olarte, mientras Delfina Morosini comanda el Open femenino. Las categorías mundialistas Sub 16 y Sub 18 son lideradas por Máximo Vargas y Santiago González, respectivamente. Sub 18 Damas, por Delfina Morosini, Longboard por Julián Schweizer, al tiempo que SUP es liderada por Arnold Glutz.

Para ver el ranking completo, visitar: http://www.ususurf.org/ranking2017/

Cabe aclarar que las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14, que participaron del evento especial para juveniles “Pequeños surfistas, grandes campeones” (realizado en La Olla el pasado 29 de enero), no son mundialistas.

Delfina Morosini (centro), va en busca de su cuarta corona Open. Foto: USU/Agustín Martínez


CATEGORÍAS

Estas serán las categorías de competencia en La Paloma Open: Sub 16, Sub 18, Damas Sub 16, Damas Sub 18, Longboard Sub 18, Longboard, Damas Longboard, Open, Damas Open, SUP Surf, SUP Race.

 

 
SUP Surf y SUP Race vuelven a decir presente en La Paloma, Mathias Luengo y Arnold Glutz, dos de las figuras que contó la modalidad en la Copa Corona. Foto: USU/Agustín Martínez

MUNDIALES DE SURF
En mayo de 2017 se disputará el Mundial Open en Biarritz, Francia, y en junio Playa Hermosa, en Costa Rica, será la sede del Mundial Junior (Sub 18).

“Tenemos el orgullo de que nuestro deporte fue seleccionado para participar en los juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es el objetivo de nuestra Unión poder estar entre las selecciones participantes. Para eso tenemos que trabajar y construir un proyecto acorde que beneficie a deportistas y sponsors a largo plazo”, explica Federico Deal..

El surf es una disciplina con un gran crecimiento y varios son los surfistas profesionales uruguayos que se ilusionan con ser olímpicos.

CRITERIOS POR CATEGORÍA
Sub 12
Para participar en esta categoría el surfer debe, como máximo, cumplir 12 el año de la competencia. Por más que tenga 12 durante los torneos, si cumple 13 ese año, por más que sea el 31 de diciembre, no puede competir. En el 2017 podrán competir en esta división aquellos que nacieron desde 2005 en adelante.

Sub 14
Para participar en esta categoría el surfer debe, como máximo, cumplir 14 el año de la competencia. Por más que tenga 14 durante los torneos, si cumple 15 ese año, por más que sea el 31 de diciembre, no puede competir. En el 2017 podrán competir en esta división aquellos que nacieron desde 2003 en adelante.

Sub 16
Para participar en esta categoría el surfer debe, como máximo, cumplir 16 el año de la competencia. Por más que tenga 16 durante los torneos, si cumple 17 ese año, por más que sea el 31 de diciembre, no puede competir. En el 2017 podrán competir en esta división aquellos que nacieron desde 2001 en adelante.

Sub 18
Para participar en esta categoría el surfer debe, como máximo, cumplir 18 el año de la competencia. Por más que tenga 18 durante los torneos, si cumple 19 ese año, por más que sea el 31 de diciembre, no puede competir. En el 2017 podrán competir en esta división aquellos que nacieron desde 1999 en adelante.

Master +35
Un surfista no puede cumplir 35 años el año de la competencia, es decir, debe cumplir 36 o más el año de la competencia para poder participar en esta categoría. Yendo al año de nacimiento, para el 2017, aquellos nacidos en el 81 y antes pueden competir en Master, aquellos nacidos en el 82 no.

Grand Master +40
Un surfista no puede cumplir 40 años el año de la competencia, es decir, debe cumplir 41 o más el año de la competencia para poder participar en esta categoría. Yendo al año de nacimiento, para el 2017, aquellos nacidos en el 76 y antes pueden competir en Grand Master, aquellos nacidos en el 77 no.

Kahunas +45
Un surfista no puede cumplir 45 años el año de la competencia, es decir, debe cumplir 46 o más el año de la competencia para poder participar en esta categoría. Yendo al año de nacimiento, para el 2017, aquellos nacidos en el 71 y antes pueden competir en Kahunas, aquellos nacidos en el 72 no.

Grand Kahunas +50
Un surfista no puede cumplir 50 años el año de la competencia, es decir, debe cumplir 51 o más el año de la competencia para poder participar en esta categoría. Yendo al año de nacimiento, para el 2017, aquellos nacidos en el 66 y antes pueden competir en Kahunas, aquellos nacidos en el 67, no.

CRITERIO DE ARMADO DE LA SELECCIÓN
Las selecciones se armarán casi en su totalidad por medio del ranking nacional reservándose la USU el derecho de elegir por medio del directorio, por mérito, a un atleta por categoría. Esto se hace así para contemplar situaciones de atletas sobresalientes que viven en el exterior y que se considera que puedan tener muy buenos resultados en los torneos internacionales, o también atletas sobresalientes que se hayan lesionado.

El lugar ocupado elegido por el directorio será siempre el último en clasificar, por ejemplo, en Open hombres que viajan cuatro, se ocupará el lugar cuatro del ranking. El mismo criterio se aplicará en el resto de las categorías.

Es importante subrayar que no se colocará nunca un límite de ranking para viajar a un mundial en los casos en los que no haya fondos. Si no hay fondos para el armado de la selección se irá llamando uno a uno por medio del ranking a quienes quieran viajar a representar al país hasta el último atleta rankeado.

VALE ACLARAR que el deseo de esta nueva administración es que a todos los mundiales vayan los mejores y más preparados atletas.

En este sentido la USU dará siempre, en el armado de las selecciones, todo de sí para que se consiga dinero para los viajes organizando rifas, eventos y consiguiendo donaciones para se consiga la mayor cantidad de dinero posible.

VALE ACLARAR también que la idea de la USU es que siempre prime el ranking para el armado de las selecciones pero se reserva el derecho de elegir un atleta contemplando situaciones fuera de lo común (el mejor ejemplo de esto fue el mundial de Panamá en el que viajó Marco Giorgi y obtuvo el mejor resultado de la historia del Uruguay en la categoría Open Hombres).

Algunas consideraciones sobre las inscripciones
No se tendrá ninguna consideración sobre las personas que no se inscriban en fecha. La inscripción se considera concretada una vez que se paga en Abitab. Si solo se anota en la web y no en Abitab, no es inscripción. No se acepta dinero en playa.

Por ejemplo, para el La Paloma Open el que no pague hasta el 4 de febrero inclusive, no se podrá inscribir.

Sobre el armado de las series
Para el armado de las series se tendrá en cuenta el ranking del año anterior para determinar a los cabezas de serie.

Una vez llegada la mitad del circuito, se utiliza el ranking del año. Entonces, como ejemplo: En etapa tres de cuatro se usa ranking de las primeras dos; en etapa cuatro de seis se usa el ranking de las primeras tres, etcétera.

La Paloma Open 2017 genera expectativa en la comunidad surfer. Foto: USU/Agustín Martínez

INSCRIPCIONES
Los competidores deben completar obligatoriamente el formulario web:
http://www.ususurf.org/inscripcion/

El costo es de $500 por categoría, los competidores deben abonar en ABITAB, en el colectivo USU SURF 71299.

-La playa del evento se confirmará en redes sociales de la USU:
www.facebook.com/ususurf
www.twitter.com/ususurf
www.instagram.com/usu_surf

ORGANIZAN: USU & INTENDENCIA DE ROCHA
LA USU AGRADECE A ANTEL, MAIN SPONSOR DEL CIRCUITO URUGUAYO DE SURF USU 2017.
PARTNERS: NEFF, KIA-DOURADO MOTORS, PLANET 01 Y CHIVIPIZZA
APOYOS: GATORADE, EL PAÍS, EL OBSERVADOR, MONTEVIDEO COMM, CONCIERTO PUNTA