En la foto, arriba, la más linda, la Celeste, flamea hermosa mientras que Marco Giorgi destruye las olas de Playa Venao, Panamá. Foto: ISA/Watts

Iturria y Giorgi se meten en la cuarta ronda, aseguran su lugar entre los mejores 16 del mundo y por segundo día consecutivo le pasan el trapo al francés Campeón Mundial

ATENCIÓN MEDIOS: ACOMPAÑEN ESTA PATRIADA, SEAN PARTE DE LA MISMA

IMÁGENES DE LOS URUGUAYOS LIBRES DE DERECHOS PARA USO EDITORIAL ESTÁN DISPONIBLES EN LA WEB OFICIAL DEL EVENTO. Entrar a http://billabongisawsg.com/isa11/media-gb/

Imáganes de ayer y de hoy para TV https://www.filesanywhere.com/fs/v.aspx?v=8a6c678a5a616dbd729b
Imágenes de ayer para web: http://www.filesanywhere.com/fs/v.aspx?v=8a6c67895c6771af9da6

Billabong ISA World Surfing Games
27 de junio de 2011
Playa Venao, Panama

Lo que ayer se creía que era un histórico día de fiesta para el surfing uruguayo, hoy se convirtió en un “cerrá y vamos”; aquel que tenía alguna duda sobre el potencial del surfing uruguayo, puede dormir tranquilo.

Los uruguayos Marco Giorgi y Luisma Iturria, repitieron con creces la hazaña de ayer en el Campeonato Mundial de Surf, Billabong ISA World Surfing Games que se está disputando en Playa Venao, Panamá.

Cada uno de los integrantes del Equipo Uruguayo de Surf hizo un esfuerzo enorme para estar aquí presente y representar dignamente nuestra bandera. El objetivo está siendo cumplido exponencialmente; dos uruguayos ya están entre los mejores del mundo.

En un campeonato de doble eliminación, manteniéndose en el evento principal, los uruguayos pasaron por la segunda y tercera ronda y se metieron en la cuarta en donde restan los únicos doce surfistas que siguen intactos en el evento, con dos vidas todavía para quedar afuera.

Por encima de esto, está la calidad y magnitud de cada una de las victorias.

Marco Giorgi logró en su primera serie del día el puntaje combinado más alto de lo que va del evento, 17.10 de posibles 20, gracias a un 8.93 y 8.17 para con esto vencer a Thomas Wood de Australia, Gary Saavedra de Panamá y Taumata Puhetini de Tahití.

Veinte minutos más tarde, Luis Iturria logró otro primer lugar. Con el detalle de que volvió a ganarle al francés, Campeón Mundial 2009, Jeremy Flores, mandándolo para el repechaje. Éste salió del agua visiblemente afectado por la situación (se hizo claro que el nombre de nuestro país no se le olvidaría nunca más, por el resto de sus días). En cuarto lugar se ubicó el ex integrante de la elite del surfing mundial, Nathan Hedge. Pasó en segundo lugar en la serie el mexicano Diego Cadena.

Al final del día, los uruguayos volvieron a entrar al agua buscando un pasaje a la cuarta ronda del Main Event. Giorgi fue el primero, comenzó su serie con solidez y la terminó igual. Dejó en segundo lugar al chileno Manuel Selman, en tercero al sudafricano Gavin Roberts y en cuarto al mexicano Cadena.

Iturria compitió inmediatamente después y con una actuación sólida se ubicó en segundo lugar en su serie, dejando en tercero y cuarto al brasilero Michael Rodrigues y al estadounidense Chris Waring. Thomas Wood de Australia se ubicó primero.

Mañana, en un histórico enfrentamiento, se dará la final del repechaje del Mundial de Fútbol en aguas panameñas. Giorgi e Iturria se enfrentarán en la misma serie a los australianos, ex integrantes de la elite del surfing mundial, Mick Campbell y Drew Courtney. El primero, Campeón Mundial del evento en 1998.

Dejando de lado al victorioso dúo, Iturria, Giorgi. En la división Longboard Juan Malek cayó al repechaje tras ubicarse cuarto en una serie complicada. Malek buscará ahora mejorar el 15º lugar obtenido el año pasado por medio del repechaje.

Por su parte, Antonio Pita pasó su serie de la primera ronda del repechaje de Longboard.

Santiago Madrd y Elohe Ali Álvarez surfearon bien pero no pudieron pasar sus series de la primera ronda del repechaje, con esto se despidieron del evento.

El evento continúa mañana. A las 11:20 hora de Uruguay, los uruguayos de la Hombres irán al agua nuevamente. Una hora más tarde irá Juan Malek en Longboard.

Declaraciones
Marco Giorgi
“Aquí las olas con la marea baja pierden un poco de fuerza, pero siguen siendo divertidas, siguen abriendo. Mi serie fue un poco lenta, no he tenido mucha suerte, no han venido muchas olas pero por suerte he tomado las olas buenas cuando entraron y estuve en el lugar indicado.

Hay que avanzar serie por serie, si pensás muy hacia adelante perdés el foco. Tengo que  concentrarme en cada ola y si llego a la final, mejor todavía y si gano, incredible”.

Luis Iturria
“Yo me vengo sintiendo bien con mi surf, la verdad nos han tocado series difíciles pero las hemos pasado, corrí contra Nathan Hedge (AUS), Jeremy Flores (FRA) y Diego Cadena (MEX) y pasé primero. Recién corrí contra Thomas Woods (AUS) que pasó primero, yo pasé segundo. Me siento nervioso y contento; por momentos tranquilo y confiado. Estoy concentrándome en mi surf, en las olas que están buenas y poniendo lo máximo posible para llevar a Uruguay lo más lejos en este mundial”.

El evento puede verse en vivo en www.billabongisawsg.com

Atención Medios
La página oficial del evento es www.billabongisawsg.com. En la sección Prensa de dicha web pueden realizar la solicitud de materiales.

Por consultas

099129100

Contacto@ususurf.org

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)
La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile, el Mundial Masters 2010 en Panamá, los World Surfing Games 2010 en Perú y los World Junior Surfing Championship, también en Perú.