celiacolumna2xx

LA FOTOGRAFÍA Y EL SURF : ENTREVISTA A ANDREA GHUIETTI

“Disfrutamos esa vida durante  años, pero no sabíamos lo felices que éramos”    -Leroy Grannis

Del griego phos, photos, y graphein, grabar, la fotografía es el arte de grabar las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara.

El mundo del Surf, con su plasticidad, nos ofrece constantemente imágenes espectaculares, así sean tomadas desde la orilla o en el agua.

La fotografía nos muestra la permanencia de las playas, de las rompientes y sus olas, más allá de la gente que las surfea.

Durante el período 1960 y 1970, ocurrió una explosión en lo que se refiere al desarrollo de la fotografía y las películas de surf. Si existe alguien que reflejó la cultura surfista en California y Hawaii durante ese período, fue el surfista Leroy Grannis. Leroy ideó una caja forrada con caucho para poder cambiar el rollo desde el agua, y fue uno de los los primeros en fotografiar la imponente Pipeline desde el agua.

 

Andrea Ghuietti, 600mm

Andrea Ghuietti, 600mm

 

En las siguientes líneas nos adentraremos en el mundo de la fotografía del deporte del Surf en Uruguay, de la mano de  una de las pioneras en este oficio y arte en nuestro país: Andrea Ghuietti. Para presentarla, no veo mejor manera de hacerlo que a través de sus propias palabras, respondiendo a determinados datos que le solicité.

“Nací en Montevideo en 1973. En Uruguay recorrí cada metro de playa, hay lugares que recién ahora se están haciendo famosos, pero ya los fotografiaba en el 93. Me mudé a Montoya, Punta del Este, ese mismo año. En el 2001 me fui a Costa Rica, donde viví aproximadamente 10 años.

Ahí vino un período de viajes a Nicaragua, Puerto Escondido en México, USA, Colombia, y Brasil. Ahora vivo en Balneario Buenos Aires, Maldonado.

Siempre me empujaban a surfear, comencé hace 22 años practicando bodyboard, pero aunque me atraía y me divertía, prefiero sacar fotos.

Para sacar fotos me gustan muchos lugares, depende de las olas, pero Montoya me encanta.

He fotografiado muchos surfistas profesionales, y sería un poco extensa la lista pero digamos que Rob Machado, Taylor Knox, los Irons, los Hoobgood, los Fletcher, Ratboy, Barney, todos los que hacían el CT en Brasil y otros en Puerto y algunos que me contactaban directo, como Wingnut, Brad Gerlach, Robert  August y los pro de Uruguay, claro…Ah…si, y Kelly.”

 

Kelly Slater

Kelly Slater

 

¿Cuándo accediste a tu primer cámara fotográfica?

Fue hace tanto que ni me acuerdo, pero mi papá es fotógrafo, siempre lo vi con cámaras y en el 92 empecé a sacar fotos en la playa y a filmar. En esa época nadie sacaba fotos, así que la gente valoraba el trabajo de otra manera, no importaban tanto los detalles, todas las fotos eran buenas.

 

¿Cómo o dónde adquiriste los conocimientos necesarios para convertirte en fotógrafa?

Fue a prueba y error, las fotos no las veías hasta que las revelabas. Y al principio, a veces eran horas al frío para que salieran un par buenas. Pero todo cambio con la era digital.  A ver, son muchas, muchas horas mirando y eso es fundamental, estoy segura que en 20 años he visto más olas que muchos surfistas.

 

Angel Salinas, Puerto EscondidoAngel Salinas, Puerto Escondido

 

¿Qué te impulsó a mezclar tus dos pasiones, surf y fotografía?

Acompañaba a mi novio a las 5 am a los  lugares más remotos a surfear y empecé a ver cosas, pensaba que eso tendría que estar en algún lado registrado, así que compramos un lente 400, y con una cámara Canon de mi viejo, empezamos. La felicidad de la gente al verse en una foto o un video en aquellos tiempos era algo muy especial.

 

Marcelo Matos, Costa RicaMarcelo Matos, Costa Rica

 

¿Se puede vivir exclusivamente de la fotografía de surf en nuestro país, como una profesión?

Si y no, ahora hay mucha gente sacando fotos, y como en todo, cuanto más oferta, menores los precios, y yo ahora estoy muy dedicada a otras cosas también. Pero definitivamente sí. El asunto es que hay que ser profesional en lo que haces y los resultados se ven en las fotos.

 

Uruguay 35mmUruguay 35mm

 

Explícame en forma simple en qué consta tu equipo o material de trabajo fotográfico.

Básicamente un lente 600mm Canon, que es uno de los pocos en Uruguay, cámaras Canon digitales, un extensor que hace el 600 aun más potente, un lente 300 y algunos lentes más cortos para hacer paisajes o algunas otras cosas. Pero atrás de todo esto hay un montón de dinero en memorias, baterías, discos duros, computadoras, etc.

 

Hace unos años, los días de olas podíamos verte en la península,  con tu equipo, registrando las olas de los surfistas en el agua, y luego los interesados te contactaban para comprártelas; ¿sigues utilizando el mismo sistema  o actualmente sólo haces sesiones particulares?

Como te dije antes, lo que me motivó a sacar fotos fue la cara de la gente y el aprecio, no tanto el dinero. Era como una necesidad que tenían surfistas de toda la vida, que no tenían una sola foto. Hoy otros necesitan otras cosas, y a eso estoy un poco avocada. Pero igual sigo con el mismo sistema y particulares también.

 

Generalmente, cuando uno ve una cámara con trípode en la orilla en una playa, el agua se llena de surfistas. ¿Crees que el hecho de que haya un fotógrafo impulsa a más surfistas a elegir ese pico, más allá de las condiciones del mar?

Creo que  es al revés, el fotógrafo sabe dónde ir, o donde estarán las mejores condiciones, y donde estén las mejores olas habrá más surfistas. Hace años dejábamos la camioneta en la Barra, y la gente paraba ahí, porque sabía que nosotros recorríamos todo muy temprano, pero en realidad, nos íbamos en otro auto a otro pico. Hoy, con los celulares, web cams, pronósticos, etc, ya no se puede hacer eso. Pero si, igual algunos buscan la cámara, pero solo algunos.

 

Con respecto al surf y su entorno, ¿qué es lo que más te gusta fotografiar?

Eso me lo preguntan siempre, en realidad lo que más me retribuye es lo que provoca la foto en la gente. Pero hablando de la foto, si es alguien que pasa volando, eso es lo que lo identifica y me enfoco en eso,  si es una persona mayor busco más un buen carve o algo que ilustre el surfing  de esa persona. Hay algo que entre los fotógrafos se llama “foto mentirosa” es cuando una foto muestra algo y hace que la imaginación vuele, pero lo que paso después solo lo sabe el surfista y el fotógrafo.

 

Witch's RockWitch’s Rock

 

¿Cuáles son los requisitos básicos o condiciones para lograr una fotografía de calidad?

Yo creo que el timing, tener buen tiempo para disparar. Hay fotos de momento, que si sacas metralleta igual no te quedan, otras que salen solo así. Yo saco secuencias pero siempre disparando a mi tiempo, lo de apretar y dejar que la cámara saque, nunca. También la dedicación, las horas que estés frente al mar es la mejor escuela. Además está el equipo, a mi me gustan las fotos de cerca, siempre fue así, tengo un lente 300 y casi no lo uso. Pero hay otros fotógrafos que gustan de otro tipo de fotos, y eso es lo bueno, hay para todos los gustos.

 

Además de la fotografía, sabemos que cumples una función activa y comprometida en la Protectora de Animales de Maldonado. ¿Cuál es tu rol en la misma?

A eso mismo me refería en la pregunta anterior con “otros necesitan otras cosas”. Como te decía, la necesidad de los perros callejeros es enorme, y decidí desde hace un tiempo dedicarme a “mis perris”. Pero es un voluntariado que no necesito ni me gusta andar diciendo que lo hago, pero me sirve para hacer tomar conciencia a la gente y hacer conocer una realidad que muchos no saben que existe. Claro  que preferiría estar en la playa sacando fotos, pero no hay voluntarios suficientes y cualquiera con corazón, que vaya un día y vea la necesidad de esos perritos, le va a pasar lo mismo que a mí. Básicamente, soy voluntaria colaboradora honoraria.

 

¡Muchas gracias por compartir este espacio y brindarnos tu tiempo!

Gracias a vos, y en cualquier momento vamos por más fotos tuyas….Jajaja!