Nota de Prensa USU | COPA RIP CURL PRO 2014 | Javier González

LA COPA RIP CURL PRO 2014 LLEGA A MONTOYA

Las olas de Montoya, una de las playas más lindas de Uruguay, reciben por segundo año a la Copa Rip Curl Pro 2014. La tercera etapa del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel, se llevará adelante en dos días de competencia, los que presenten mejores condiciones de olas entre el 10 y el 12 de enero. Lo mejor del surf uruguayo dirá presente en una etapa clave.

 

AFICHE_baja cu

 

El Circuito Uruguayo no da tregua y ya se calientan motores para una nueva fiesta deportiva, con la llegada de la Copa Rip Curl Pro. En la anterior edición 2013, Luis María Iturria fue el ganador en Open, triunfo que lo perfiló hacia su cuarto título nacional.

Este año, la pelea en Open tiene a Sebastián Olarte como líder, tras dos primeros puestos consecutivos en las primeras dos fechas. Un lote de competidores profesionales intentará trepar en el podio y atacar el liderazgo del surfista local de La Barra de Maldonado.

En Damas Open, Celia Barboza, competidora que logró un histórico 5° puesto ISA en el Mundial Masters 2013 de Montañita, se propuso conseguir su 12° titulo nacional, y arrancó firme con dos victorias y, al igual que Olarte, es lider en Open femenino.

Las categorías Junior o Sub 18 vuelven todas al agua con la Sub 12, Sub 14, Sub 16 Damas Sub 18 y Sub 18. También se espera el despliegue de la clásica categoría Longboard, con tablones de 9+ pies. En esta oportunidad, no se competirán las categorías Masters.

 

Luisma Iturria viene campeón en 2013

Luisma Iturria viene campeón en 2013

Luisma Iturria volando hacia el triunfo en 2013

Luisma Iturria volando hacia el triunfo en 2013

 

El surf en Uruguay sigue en pleno crecimiento, con varios surfistas profesionales y otros rumbo a serlo, mostrando maniobras de nivel internacional en los campeonatos, y un trabajo sólido de la Unión de Surf del Uruguay, junto a sponsors y apoyos.

¡Los invitamos a todos a disfrutar de la Copa Rip Curl Pro 2014!

Cifras. Se esperan cerca de 100 atletas inscriptos. La Playa Montoya se caracteriza por ser una rompiente de gran potencia y fondo de arena y rocas, con olas que pueden alcanzar hasta 2.5 metros de altura y es elegida cada verano por miles de surfistas y turistas, que llegan al famoso balneario de La Barra de Maldonado.

Modo de competencia. Los surfistas ingresan al agua en baterías (series o heats) de 4 competidores, con un tiempo de 20 minutos cada una. Pueden tomar hasta un máximo de diez olas cada uno, entrando en sumatoria las dos mejores puntuadas de cada competidor. Esas dos olas se suman, dando el puntaje combinado que los clasifica o los elimina del certamen. Dos surfistas por serie avanzan, mientras dos son eliminados.

Jueces. Para determinar los scores, la Unión de Surf del Uruguay cuenta con un panel de cinco jueces de nivel internacional, más un Jefe de Jueces (Ricardo Cirillo), con más de 20 años de experiencia. Son seis computadoras conectadas a través de un sistema de cómputos diseñado por el técnico Daniel Monfort. En cada ola, los cinco jueces otorgan un puntaje. El sistema automáticamente elimina el puntaje más alto y el más bajo, quedando tres puntajes “centrales” que promedian el valor de cada ola.

Ranking y figuras. Sebastián Olarte, ganador de la primera fecha y segunda fecha (Copa Hot Buttered y Copa Pilsen) llega como lider absoluto del ranking Open, principal categoría. Lucas Madrid, Luis María Iturria, George Acosta, Santiago Madrid, Segundo Vargas, Lucca Piscione, Juan Pablo Fernández, Germán Echevarren, Julián Pérez, Santiago Medeiro, son algunas de las figuras Open 2014 que se esperan en la competencia.

En Damas, se espera la actuación de Celia Barboza, Camila Meana, Delfina Morosini, Belén Barreiro y las hermanas Maite y Anaí de Álava, entre varias chicas más que pelean en la Open y la Sub 18.

Los surfistas Sub 18 como Matías Nóbrega, Nicolás Malet, Juan Cruz Ansaldi, Agustín Zanotta, Juan Jacinto Vargas, Nahuel Cardona, entre otros, prometen dejar todo por llevarse las categorías Junior de la Copa Pilsen.

 

Olarte (izq.) llega como lider del ranking Open

Olarte (izq.) llega como lider del ranking Open

RANKING OPEN

RANKINGNOMBREPTS.
1LUCAS MADRID1730
2LUISMA ITURRIA1720
3SEBASTIAN OLARTE1610
4LUCCA PISCIONE1340
5FRANCISCO MOROSINI1258
6JULIAN PEREZ1193
7MATIAS NOBREGA1120
8JUAN PABLO FERNANDEZ1083
9PABLO ZANOCCHI1028
10SANTIAGO MADRID1018

Para ver el ranking completo: www.ususurf.org/ranking

Importancia del Circuito Uruguayo USU-Antel. Además de coronar los campeones nacionales, este Circuito Uruguayo USU-Antel  tiene la meta de seleccionar los mejores surfistas que representarán a Uruguay en los mundiales de la ISA (International Surfing Association). Uruguay asiste de forma ininterrumpida desde 2006, a los mundiales de categorías Open, Junior, Longboard y Masters.

Premios. El podio Open repartirá USD 1.000 entre los cuatro finalistas. Hay una tabla nueva de la fábrica Wetworks Southamerica para el ganador de alguna de las categorías (se avisa de forma sorpresiva en el evento).

Categorías. Se correrán las categorías Open, Damas Open, Damas Sub 18, Sub 18, Sub 16, Longboard, Sub 12 y Sub 14.

Edición 2013 de la Copa Rip Curl Pro. Para revivir lo que pasó en la anterior edición, consultar: http://www.ususurf.org/luisma-iturria-es-el-campeon-de-la-copa-rip-curl-pro/

Inscripción y plazo. Los competidores deben inscribirse a través de la Web de la Unión de Surf del Uruguay: http://www.ususurf.org/inscripcion/

Luego deben acercarse a cualquier local de Redpagos y abonar $400 por categoría, en la cuenta N° 34719 (Colectivo USU). Si participan en tres categorías, abonan $1.000.

Las inscripciones para la Copa Rip Curl Pro finalizan el día 9 de enero, a la hora de cierre de Redpagos. La USU no realizará excepción alguna para inscripciones fuera de este plazo, ni para competidores que no hayan abonado su inscripción. El Cronograma y las Series correspondientes al primer día de competencia serán publicados via Web y Facebook USU.

Apoyo y Agradecimiento. El Circuito Uruguayo de Surf USU 2014 es presentado por Antel.

La Unión de Surf del Uruguay agradece a Rip Curl, main sponsor de la etapa.

La Copa Rip Curl Pro es posible gracias al apoyo de Intendencia de Maldonado, Ministerio de Turismo y Deporte, Uruguay Natural, Pelicano Surfclub, Rex Dinner y Wetworks Southamerica.

Hidratan: Pepsi y Pilsen.

Agradecemos a nuestros media sponsors: Bla, El Observador y Montevideo Comm.

La cobertura médica del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2014 es de La Asistencial, Planes Preferenciales.

Más información

Web Oficial: www.ususurf.org

Facebook: Unión de Surf del Uruguay

Twitter: @USUsurf