El torneo tendrá lugar desde el 23 de septiembre hasta el 1 de octubre y se realizará en las olas de la playa de Okuragahama, ubicada en la ciudad de Hyuga, en la isla japonesa sureña de Kyushu.

La selección uruguaya juvenil de surf ya está en Japón, lista para competir en la mayor cita del surfing junior mundial, el Vissla ISA World Junior Surfing Championship. El torneo tendrá lugar desde el 23 de septiembre hasta el 1 de octubre y se realizará en las olas de la playa de Okuragahama, ubicada en la ciudad de Hyuga, en la isla japonesa sureña de Kyushu.

Uruguay competirá con un equipo de seis personas conformado por Santiago González, Javier Porras y Facundo Sarabia en la categoría Sub18. Martin Cantera y Lucca Cordone representarán a la celeste en la categoría Sub16 y la única mujer que competirá por Uruguay es Orehana Javiel lo hará categoría Damas Sub16. El coach encargado de dirigir a los atletas es el varias veces campeón de longboard y entrenador de prestigiosa carrera, Juan Malek.

“Llegamos muy bien, la verdad es que Japón es un país que te recibe muy bien, super atento, nos cuida un montón, con muy buena onda. Llegamos a la playa del campeonato hace dos días, con olitas por el hombro, lindas, con agua verde. Acá en el sur de Japón el clima es tropical, el agua es caliente con algunas aguavivas medias complicadas, pero al final de cuentas todo es muy bueno”, contó Malek.

“Tuvimos ya nuestros dos primeros días de entrenamiento”, comentó el coach y agregó: “El grupo que se armó es muy lindo, hay muy buena onda entre ellos. No tenemos el equipo completo como para lograr un buen resultado general en la competencia por países, pero tenemos esperanza que alguno de los chicos tenga buenos resultados en lo individual. Se acerca el día de la ceremonia, que se espera que esté buenaza”.

En esta participarán 400 surfistas y entrenadores de 40 países.

“Ya conocimos el pico, surfamos varias veces, ya entrenamos, hicimos formato de baterías. Realizamos todas las tareas previas que había que hacer para estar preparados para el evento. Hoy inclusive, fuimos a entrenar a las cinco de la mañana, el primer equipo en estar entrenando y estaba la marea alta entonces las olas estaban mejor. Estamos con la mente tranquila, con las esperanzas intactas. Ayer se dejó a votación la definición de los dos atletas que se encargarán de cargar la bandera y verter las arenas de Uruguay en la ceremonia de apertura. El equipo resolvió que el capitán es Martín Cantera, el abanderado es Facundo Sarabia y el arenero es Santiago González”.

A continuación algunos de los integrantes comparten un poco sus vivencias en lo que va del viaje:

Santiago González:

“Tuvimos tremendo viaje llegamos a Japón muy bien, estuvimos muy cómodos con la ola, aunque la verdad estos días ha bajado un poco el tamaño, pero ojalá que suba para los próximos días. Muy preparado para darle duro y representar bien a la celeste”.

 

Martin Cantera:

“Llegamos a Japón ya hace unos días, la verdad que todo muy lindo. Tokyo es fascinante una cultura totalmente distinta, pero a la vez muy buena. Después de un largo viaje y espera llegamos acá a Hyuga donde había buen nivel dentro del agua. Ya estamos instalados, todo muy lindo por acá”.

 

Facundo Sarabia:

“Ya estamos en Hyuga, Japón, las olas la verdad es que están muy malas, está muy chiquito y es muy peleadora la ola. Esperemos que para el evento crezca el tamaño del mar. El nivel en general es muy bueno, pero están todos con la misma dificultad que es el tamaño de la ola. Tenemos muy buen equipo”.

 

Lucca Cordone:

“Llegamos bien, estuvimos surfando unos días, está medio chico, pero siempre se puede mostrar el nivel. También ya han llegado un par de selecciones muy buenas. Las aguavivas están saladas, ya me dejaron un par de cicatrices en el cuerpo, pero nada grave. A disfrutar y mantener el buen nivel dentro del equipo”.

Sub18: Santiago Gonzalez, Javier Porras y Facundo Sarabia

Sub16: Martin Cantera y Lucca Cordone

Sub16 Damas: Orehana Javiel

Coach: Juan Malek

Para coordinar contactos con el equipo y saber más contactar a:

Tomás Machado
099205093
tomasmachado1995@gmail.com