celiacolumna2xx

JÓVENES VALORES DEL SURF NACIONAL

Para competir a alto nivel, se necesitan buenas tablas, trajes, preparación física y psicológica, estabilidad, apoyo familiar y apoyo económico, así como indumentaria aportada por parte de sponsors, surfear todo tipo de olas, viajar, etc. etc. etc. Puedes tener un gran nivel técnico de surf y no soportar la presión y el estrés de las adversidades asociadas a los campeonatos, o ser un gran estratega en las baterías con un temple de acero  y lograr metas mucho más elevadas de lo que tu nivel de surf refleja.

 

delfi

Delfi

 

Hoy terminó el mundial Open de la I.S.A  para la selección Uruguaya.  Como parte de esa selección y proyectando  a una evolución  en la profesionalización de este deporte comenzando a trabajar  desde edades tempranas, quiero resaltar la actuación de la joven surfista Delfina Morosini. En ella se reúnen los dos aspectos,  nivel de surf y una gran competidora, que  en sus heats se maneja con sorprendente naturalidad, soltura, gran selección de la ola,  expresando  su potencial como pocos, sin sentirse intimidada por sus rivales ni las rocas ni el tamaño de las olas ni por nada. Sólo va, toma su lycra y para el agua con una sonrisa en el rostro . Creo que tenemos que empezar a cuidar estos valores del surf nacional, y empezar desde abajo, desde las edades juveniles a impulsar a estos virtuosos a formarse como deportistas y surfistas con todo lo que ello implica. Porque  se aprende surfear en el Pacífico yendo al Pacífico, y con un buen quiver de tablas, quillas, y demás.

Necesitan impulso para que puedan seguir evolucionando, pero un apoyo desde la raíz, relevante y funcional sin que tengan la necesidad de radicarse en otro país para cumplir con sus sueños, y puedan seguir representándonos cada vez mejor.  Para Delfina, mis felicitaciones y respeto.