Por Javi González

2

JON PYZEL: “LA VIDA ES MARAVILLOSA”

Jon Pyzel (44) llegó por tercera vez a Uruguay para trabajar en la fábrica Wetworks Southamerica. Pensamos que era una buena oportunidad de entrevistar a uno de los shapers más importantes en la industria que se llama a él mismo “un gran pequeño shaper” en “evolución constante”. Esto es lo que Jon tiene para decir acerca de un montón de cosas…

 

FOTO 1

 

Empecemos por el comienzo: empezaste a surfear en Santa Barbara, California, ¿qué rocordás de esos días?

 

Empecé a surfear cuando tenía 12 o 13 años, nadie surfeaba en mi familia. Mi padre era un navegante, le gusta el océano pero no quiere estar dentro del océano, jaja. Empecé a tirarme con mis amigos, muchos lo hacían, así que era divertido.

 

¿Cuándo te interesaste en la fabricación de tablas?

 

Mi amigo Matt Moore me hizo mis primeras tablas, es un muy buen shaper, una muy buena persona. Aún shapea y somos amigos. Cuando tenía 13 me hizo la primera tabla y yo siempre estaba muy interesado: lo miraba shapear y le hablaba. Siempre me contaba acerca diferentes ideas, por qué hacía lo que hacía y me explicaba nuevas ideas para tablas. Yo estaba asombrado, estaba buenísimo. Me dejaba ayudarlo con el outline y los templates. En ese entonces no pensaba “voy a ser un shaper”, pero estaba interesado. Y después, pasaron años en los que no hice shapes, hasta que me mudé a Hawaii.

 

FOTO 2

 

¿Surfaste profesionalmente?

 

No, iba mucho a los campeonatos amateur, pero nunca como pro. Nunca me pagaron. Era sponsoreado por diferentes empresas como Rip Curl y Peak Wetsuits, hace mucho tiempo…

 

Goofy o regular

 

Goofy

 

Tu ola favorita en California

 

En California surfeaba mucho en Rincon, también casa de Bobby Martinez (ex competidor WCT con uno de los backsides más poderosos del tour). Esa ola es muy buena, muy buena…

 

¿Cuándo te mudaste a Hawaii?

 

1992. Tenía 22 o 23 años. Antes de mudarme, fui muchas veces (queda a cinco horas de California en avión) con mi familia, con mi padre navegamos alrededor de las islas, realmente hermoso. Cuando tenía 16 o 17 empecé a ir todos los inviernos, iba por dos semanas y surfeaba. Finalmente, las olas eran tan buenas, que decidí establecerme ahí. Fui por un invierno y simplemente me quedé. Nunca me fui.

 

FOTO 6

 

¿Vivís en el North Shore?

 

Yeah, justo en Rocky Point.

 

Con el tiempo hiciste tu carrera en Hawaii, ¿cómo fueron los primeros días?

 

Cuando me mudé no tenía trabajo, nada. Llevé siete tablas nuevas y una mochila con ropa. Nada más. Y tenía una pequeña suma de dinero que usé para comprar un auto super barato, como de 400 dólares. Vivía en una casa en el patio trasero en un galponcito donde los dueños guardaban las herramientas de cortar el pasto, dormía ahí por 200 dólares al mes. Gastaba muy poco dinero, vivía muy barato. Un tiempo después empecé a trabajar en un café-restaurant, tres veces a la semana, entonces podia comer algunas comidas gratis, llevar algo de comida a casa y hacer un poco de dinero…Un trato genial.

 

FOTO 7

 

Y surfeabas mucho…

 

Yeah, surfeaba todo el tiempo, todos los días. No entraba a trabajar hasta la una de la tarde, entonces surfeaba todo lo que podia y me iba al trabajo.

.
FOTO 5

 

¿Cómo hiciste la conexión con la industria del surf?

 

No tenía dinero y empecé a romper mis tablas. Ncesitaba arreglarlas, no me daba para comprar nuevas. Y fui a una fábrica llamada Country Surfboards, justo en Sunset Beach y le pregunté al dueño, que se llamaba Ed, le dije: “¿Puedo arreglar mis tablas aquí?”. Me contestó que sí, que solo le pagara por la resina. Muy pronto me preguntó a ver si no quería arreglar otras tablas. Así que pronto estaba arreglando golpes en tablas para él, haciendo algo de dinero y podia trabajar en cualquier momento del día: mañana, noche, lo que sea. Entonces se hizo fácil.

 

Desde ese punto hasta hoy, en donde hacés tablas para varios de los mejores surfistas del mundo como JJ Florence, debés haber trabajado muy fuerte…

 

Yeah, y mucha gente ayudó en el camino. Primero aprendí a reparar golpes, y después a cómo hacer el glass, y muy pronto estaba trabajando con eso. Luego aprendí un poco de shaping por mi mismo y luego me ayudó Bushman, Jeff Bushman. Me hice amigo suyo, también shapeaba tablas para mí, mis guns, y luego me ayudó a empezar a shapear tablas en su casa, me dejó usar su sala de shape y pronto me dio trabajo como shaper…Trabajaba para él como backshaper al tiempo que me enseñaba, entonces me ayudó mucho.

 

Un tiempo después estaba hacienda todo: glassing, shaping. Puedo hacer una tabla desde ese foam (señala uno con el dedo) hasta el final del proceso. Eso es buenísimo.

 

Contame de surfistas como JJ Florence: cómo es tu relación con ellos en el proceso de hacer un quiver

 

Diferentes surfistas son muy diferentes. Con algunos, como por ejemplo John John es muy fácil para los dos, ya que le hago sus tablas hace tanto tiempo que él solo me dice: “Aquí es donde voy, necesito una 6’0, una 6’3, 6’8’…”, no muchos detalles, simple. Él estuvo andando sobre mis tablas tanto tiempo que ya se los diseños que le gustan. Pruebo distintos diseños con él, ¿sabés? Me da una lista, cada evento o viaje con las tablas que necesita.

 

FOTO 4

 

Tuve la oportunidad de ver a John John el año pasado en el Billabong Rio Pro, en donde ganó el evento (y 100 mil dólares) y mostró su poder aéreo…¿cómo ayuda la tabla para ese tipo de maniobras?

 

No es que sea una tabla hecha para hacer aéreos, él está tan alineado con sus tablas, tan acostumbrado a lo que está andando que es parte de cómo surfea. Al crecer quiere cosas diferentes de las tablas, cambiarle algo, JJ usa diferentes modelos de acuerdo a las condiciones.

 

Yo construí muchas de las tablas alrededor de su estilo. Las tablas encajan con su surfing de muy buena manera. Las tablas en las que anda son hechas en exclusiva para él. Pero también funcionan para mucha gente.

 

Otras personas vienen y me dicen “quiero esto y esto para la tabla”, con JJ atravesamos por distintos cambios. Le gusta un cierto diseño por un tiempo y después podemos ajustarlo o hacer algo nuevo. Evolución constante.

 

Contame acerca de tu team…

 

Tengo un team muy pequeño: John John es mi rider número uno y también Mark Healey, a quien le hago gran parte de sus tablas, no todas pero casi. Y después tengo un montón de chicos amateur que les hago tablas todo el tiempo. Pero de los pros, no tengo ninguno al que le estoy dando tablas todo el tiempo. Trabajo con muchos, muchos vienen a Hawaii y me ordenan 5 o 10 tablas, o quizá para Tahití como el año pasado que le hice 14 tablas a Jadson André. Ellos confían en mí, saben que mis tablas andan bien en Hawaii, pero también ven a John John y saben que las tablas que fabrico funcionan bien en todos lados. Entonces cuando están en Hawaii vienen y me ordenan unas cuantas tablas, incluso shortboards y se las llevan.

 

Cuánto por una Pyzel en Hawaii

 

600 dólares por un shortboard.

 

FOTO 3

 

Esta es tu tercera vez en Uruguay: ¿conocés las olas, las playas o solo trabajaste?

 

Ahora que está tan frío solo trabajo. Estuve aquí antes cuando hace más calor y viajé un poco, pero no surfé. Las olas no estuvieron buenas cuando estuve aquí. Muchas veces cuando viajo, trabajo todo el tiempo, porque extraño a mi familia, quiero ver a mis hijas…Me gusta viajar pero al mismo tiempo quiero ir a casa y verlas, así que a veces planeo trabajar desde el primer día hasta el final.

 

¿Cómo es tu familia?

 

Dos hijas, una de 15 y otra de 10 y mi esposa. Aquí, especialmente en invierno cuando hace frío como ahora solo trabajo. Aunque si hay buenas olas en algún lado iré a surfear, jaja.

 

El Surf en Uruguay está creciendo muy rápido, ¿qué impacto creés tiene tu trabajo en el mercado local?

 

Creo que está muy bueno estar acá porque la gente tiene la chance de adquirir estas tablas hechas por algunos de los mejores shapers del mundo como Ricardo Martins, Bushman, Tiimy Patterson. Realmente es especial para el país tener estas tablas…Uruguay está un poco aislado del resto del mundo del surfing, a pesar de estar al lado de Brasil.

 

¿A qué te referís con “aislado”?

 

Bueno solo porque…no aislado, pero es un país pequeño, entonces tener esta fábrica, quiero decir que esta fábrica es más grande que la mía en Hawaii, lo que está buenísimo, ¿entendés? No importa lo grande que sea la fábrica, sino lo que hacés en ella. Es una gran oportunidad para los surfistas del país tener a los shapers trabajando en tablas de clase mundial. Yo se que en Uruguay hay muchos buenos shapers, pero es la chance de ver algunos diseños que vienen de otros lugares y verse influenciados por otras ideas y shapes.

 

Algunos de los mejores surfistas de Uruguay están realizando un gran esfuerzo por entrar al circuito mundial ASP. Tenemos a Luisma Iturria campeón latinoamericano 2012 del ALAS Latin Tour, y a los hermanos Lucas y Santiago Madrid con muy buenas campañas en este circuito. Marco Giorgi y Luisma han tenido buenos resultados cuando compitieron en eventos WQS…¿Qué necesita un surfista uruguayo para alcanzar el nivel mundial en el mundo del surf competitivo?


FOTO 8

 

Desde mi experiencia lleva muchos viajes, aprender de diferentes olas. Si estás en un solo lugar surfeando siempre esas olas, entonces se hace difícil ir a otros lugares y adaptarte a olas distintas. Incluso si el país tiene diferentes tipos de olas y rompientes. Todos ven a los surfistas profesionales y piensan “Paa, tienen la suerte de viajar por todo el mundo”, pero la realidad es que es muy difícil y lleva mucho sacrificio alcanzar esa posición, estando lejos de la familia y todo.

 

¿Cuál es la diferencia entre los 34 mejores del mundo (ASP-WCT) y los surfistas que están en el circuito mundial (WQS-ASP Star Tour), aspirantes al WCT?

 

Los surfistas pro, los que están en el CT la tienen bastante sencilla: solo están haciendo un evento por mes todos los años. Viajan parte del mes y van a casa la otra parte. Tienen algo de tiempo libre. Los surfistas del QS, para trepar en el ranking, necesitan viajar evento tras evento…es todo lo que hacen hasta que logran los resultados. No son viajes divertidos, no es el mismo viaje que hacés con amigos donde todo lo que hacés es surfear y cuando el mar está malo te das una vuelta por el lugar…Para los surfistas del QS es trabajo y es difícil. Y hay tantas esperas, ¿sabés? La marea…son las diez de la mañana, las once, vengan después en un rato, esperando todo el día para empezar el evento. Es difícil…

 

Entonces…

 

Entonces necesitan un cierto nivel de compromiso, y también poder viajar. Ganar experiencia en diferentes olas, surfear contra surfistas de otros países. Cuanto más experiencia tenés…Y después necesitás apoyo financiero para que cuando estás en algún lugar estás cómodo, sin dormir en el polvo todas las veces…Quiero decir que lo podés lograr de esa manera también. Tan solo estoy mencionando las condiciones óptimas, lo major es contar con ese apoyo al viajar. Si de verdad creés que lo vas a lograr como surfista profesional, creo que deberías estar ganando cada evento local en el que entres. Y después sí salir al mundo. Si tan solo te va bien a nivel local, probablemente no te vaya bien en el resto del mundo. Seamos realistas, es tan difícil…hay surfistas de tantos países como el ejemplo de Japón: surfistas japoneses, nunca hubo un surfista pro en el WCT de Japón. Y hay tan buenos surfistas en Japón, vas ahí y es una locura los surfistas…, muy loco. Entonces, necesitás compromiso y un lindo apoyo económico. Alguien que piense: “Hey, queremos que hagas esto, creemos que lo podés lograr”, y estar dispuesto a romperte el lomo trabajando, jajaja.

 

Qué futuro esperás de tu trabajo, estás en un momento de tu vida en el que pensás “Ok, ya la hice” o…

 

Jaja, ya entiendo por dónde venís. Estoy realmente feliz de dónde estoy, me siento realmente exitoso. Amo mi vida, amo lo que hago. Todos los días cuando estoy shapeando estoy feliz de hacerlo. Nunca me levanto y pienso “uffff…”. Cuando trabajo me siento satisfecho. Tengo una hermosa mujer, amo a mis hijas. La vida es maravillosa. No es cuestión de dinero o cosas por el estilo, no tengo mucho dinero, pero tengo una vida muy rica. Entonces estoy súper contento, pero al mismo tiempo me gustaría crecer, mi negocio está creciendo ahora, volviéndose más internacional…

.
FOTO 11

 

Llevaste tus diseños a distintos países…

 

Sí, tengo distintas cosas marchando que están muy buenas. Tengo la suerte de viajar. Puedo llamar a alguien en un país y decirle para ir a hacer algunas tablas ahí y por lo general me dicen que sí con ganas. Ahora conocen mi marca más, entonces pueden vender algunas tablas. Estoy muy agardecido de poder hacer eso. Quiero trabajar con más surfistas, quiero construir mi negocio, hacer cada vez mejores tablas. Aunque estoy satisfecho no estoy terminado, ¿ok? Jajajaja…

 

Surfing para Jon Pyzel es…

 

El Surfing para mí, más allá de mi familia, el surfing es lo más importante que tengo en mi vida. Ha sido lo que me ha ubicado más que otra cosa a lo largo de mi vida. Si veo buenas olas o siento que me las estoy perdiendo me vuelvo loco, necesito irme a surfear. Es muy poderoso para mí, surfeo todo el tiempo en casa, por eso vivo donde vivo, así puedo surfear. A veces me tiro tres veces al día. Otras dos veces entre el trabajo. Surf en la mañana, trabajo todo el día, vuelvo a casa y surf de nuevo. Surfing es una cosa gigante para mí. Surfing me ha hecho lo que soy y también me ha dado mi trabajo. Mi trabajo es una extension del surfing, es una sola cosa grande, ¿sabés?

 

¿Surf en familia?

 

Todos surfean un poco en mi familia. Mi mujer solía hacerlo, mi hija de 15 se tira todo el tiempo. Me encanta. Mi hija de 10 odia el surf, solo porque su hermana mayor lo ama, pienso. Pero en secreto creo que se volverá una surfista. Se tira de vez en cuando, le gustan los caballos. El 99% de mis amigos en Hawaii surfean. Todo lo que hago es debido al surfing.

 

Es muy conocido el localismo que existe Hawaii, ¿cómo te mezclaste entre los locales?

 

Cuando me mudé en 1992 yo solo…Estaba bastante complicado. Cuando me mudé allí básicamente mantenía un perfil muy bajo (agachaba la cabeza). Eso es todo.

 

Estabas por tu cuenta

 

Yeah, y poco a poco fui conociendo gente pero me mantenía tranquilo: no molestaba ni dropeaba frente a las personas ni nada parecido y eso es todo. Es bastante sencillo y lo que yo descubrí en Hawaii, y creo que cada persona también lo hará, es que si remás a un line up hawaiano y sonreís y sos respetuoso, actuas normal y sos amable y decís “hola”, serás aceptado. Pero si te portás de forma extraña, hacés enojar o tenés miedo de mirar a las personas… para mí ahora cuando entro a un line up, remo hacia el tipo más grande y rudo y le digo “hola”. Una vez que esa persona te devuelve el saludo, ya está. Si esa persona se muestra amable contigo, y todos en el line up lo ven, incluso sin saber que no lo conocés, van a empezar a pensar un poco diferente, ¿entendés?

 

Ok…jaja

 

Esa es mi teoría: sonreí y decile “hola” al tipo más grande, rudo y malo en el agua. Jajajaja.

 

¿Cómo te sentís ahora, luego de vivir allí por más de 20 años?

 

Todos los niños, todos los niños surfistas locales que surfean muy bien creen que yo nací en Hawaii, porque he vivido ahí más de lo que ellos han estado vivos. Son muy amables conmigo, ahora es simplemente una gran familia. Y tengo suerte de tener muchos amigos que han nacido y vivido sus vidas en Hawaii. Mi esposa es hawaiana. Mis hijos son nacidos en Hawaii, ¿entendés? Viví la mitad de mi vida ahí, ahora es simplemente mi hogar.

 

Qué música te gusta:

 

Amo la música y leer. Leo mucho, algunos de mis autores favoritos son John Steinbeck, Kurt Vonnegut, Hunter Thompson, Jack Kerouac. Me gustan diferentes tipos de música. Algunas de mis bandas favoritas son Led Zeppelin, The Clash, Modest Mouse (alta banda, las letras son increíbles), y amo todos los estilos de reggae: Bob Marley, Peter Tosh…Los Rolling Stones son asombrosos.

 

¿Alguna banda de la actualidad?

 

Kings Of Leon, en los últimos 5 años.

 

También escucho música country, las letras son graciosas, siempre cantando acerca de sus perros, emborracharse y sus mujeres abandonándolos, clásico…

 

FOTO 9

 

¿Cuántas tablas hiciste en Uruguay?

 

Más de 200.

 

¿Y en tu vida?

 

Honestamente, paré de contar. Hice shapes a mano por un largo tiempo, hice más de mil tablas a mano, contándolas una por una. Pero luego, cuando empecé a usar la máquina de shape paré de contar. No lo sé, miles…Hago cerca de dos mil tablas al año. Bastante pequeño, no tan grande. Soy un gran pequeño shaper. Como un tipo chiquito pero con mucha visibilidad.

 

La última: ¿te gustaría dejar un mensaje a la comunidad de surf de Uruguay?

 

Básicamente, quiero agradecer a todos aquí por el apoyo a mis tablas y por el apoyo a ellos (mira hacia los técnicos de Wetworks Southamerica) por hacer lo que hacen. Sin este apoyo nada sería posible. Creo que es algo especial contra con esto en el país. Soy un afortunado de que Ricardo Martins me ayudara trayéndome aquí. É les uno de mis shapers favoritos, gran persona. Muy agardecido con él y con todos los que se gozan y pasan un buen momento surfeando.

 

Espero algún día agarrar unas buenas olas acá, jajaja.

 

FOTO 10

 

Por más info ver:

1) http://www.youtube.com/watch?v=J-60X3oIRGE

2) https://www.facebook.com/pages/WETWORKS-South-America/198918496853429

3) pyzelsurfboards.com