De izq a der: Santiago Madrid, Luisma Iturria, Julián Pérez y Lucas Madrid. Foto: USU/Tournier

Los mejores surfistas del Uruguay definieron sus campeones hoy en el Quiksilver Pro

En olas consistentes de hasta un metro se realizó hoy el Quiksilver Pro, segunda y final etapa del Circuito Nacional de Surf que coronó hoy a los nuevos campeones nacionales.

Tras ubicarse en primer lugar en el campeonato de hoy, Luis María Iturria, Antonio Pita y Patricia Díaz ganaron el título en las divisiones Open Hombres, Longboard y Open Damas respectivamente y se garantizaron su lugar en el Equipo Uruguayo de Surfing que participará del Mundial de Surf en Perú en octubre.

Tras una maratón de 21 series las finales de las respectivas divisiones fueron definidas.

Iturria le ganó la revancha a Julián Pérez
En un escenario parecido al del año pasado, en el que Pérez le ganó a Iturria en la última serie del año, dejándolo segundo en el ranking, la situación se revirtió hoy con Iturria saliendo ganador.

Luisma no quiso que se repitiera el vicecampeonato y surfeó sólido, arriesgando fuertes maniobras que no dejaron espacio para que su principal rival le gane.

“Tenía muchas ganas de ganar el título esta vez, y que no me pase lo mismo que el año pasado. Julián ha demostrado ser un gran rival y por esto la victoria se siente mejor. Ahora hay que pensar en el Mundial, en llegar con el equipo bien preparado e intentar hacer la mejor presentación uruguaya de la historia”, comentó Iturria luego de vencer. El puntaesteño, ahora tricampeón nacional, no ganaba un título desde 1999.

En tercer lugar en la final se ubicó Santiago Madrid y en cuarto su hermano Lucas.

Pita suma ocho
Viniendo de ubicarse en segundo lugar en la primera etapa, detrás de Juan Malek, Antonio Pita debía ganar para garantizarse el título sin depender de los resultados de su principal rival. Fue precisamente lo que hizo, surfeando bien pero especialmente demostrando experiencia al elegir una táctica más efectiva, tomando más olas en un momento en el que las condiciones habían empeorado.

Con 1900 puntos cada uno, se desempató con el resultado de la última etapa y así Pita se consagró Campeón por octava vez. El longboarder de Salinas se mostró emocionado y feliz, dijo: “Estoy verdaderamente muy contento, defender el título es una responsabilidad muy grande y me alegra muchísimo haber cumplido. Tengo 43 años y espero que lo mejor recién esté empezando”.

En tercer lugar en la serie se ubicó Gonzalo Eiris y en cuarto Rafael Piriz.

Díaz suma su primer título
Patricia Díaz cortó con la racha de once títulos nacionales de Celia Barboza y fue el único surfista de los coronados hoy que ganó su primer título nacional.

A Alex Castillo
Los trofeos entregados hoy fueron dedicados por parte del staff de la Unión de Surf del Uruguay, a su recién fallecido Presidente, Alex Castillo. Una gran persona que trabajó por el mejor surfing nacional que vivimos hoy en día.

Definición del resto de las divisiones
La definición de los campeones en las restantes divisiones se realizará en el mes de noviembre, lugar y fecha a confirmar.

AL MUNDIAL
La Unión de Surf del Uruguay comunicará el siguiente lunes el seleccionado que viajará al Billabong ISA World Surfing Games que se diputará desde el 20 hasta el 28 de octubre en las olas de Punta Hermosa, al sur de Lima, Perú.

Varios eventos para recaudar fondos se están realizando –ventas de rifas- y varios más se realizarán. Ampliaremos en breve.

Criterio de selección
Una vez concluido el circuito, el Comité Técnico de la Unión de Surf del Uruguay se reservará el derecho de seleccionar el 25 por ciento de los integrantes de la división Open Hombres y el 50 por ciento de la división Damas y Longboard.   

Atención Medios
La página oficial del evento es www.quiksilverpro.com.uy. En la sección Prensa de dicha web estará la dirección de un ftp dedicado que contará con fotos y videos diarios en alta calidad para Prensa y Televisión.

Por consultas
099323392
Maldonado de volver a ser Campeod para Prensa y Televisirantes de la divisi400. Deben especificar simplemente el dContacto@ususurf.org

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)
La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile y el Mundial Masters 2010 en Panamá.