Nota de Prensa USU | DIA 1 COPA PILSEN 2014 | Javier González

INOLVIDABLES OLAS PARA UN GRAN DIA 1 EN COPA PILSEN 2014

El día uno de la Copa Pilsen 2014 quedará en el recuerdo del surf competitivo uruguayo, por calidad y tamaño de las olas en Playa del Barco, un marco espectacular de público y gran nivel de competencia. Domingo es día de finales en todas las categorías.

 

Estructura

Crédito Gabriel Suburu

 

Más de cien competidores inscriptos en la segunda fecha del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2014, y tres mil personas desfilaron hoy en una extensa jornada que comenzó a las siete de la mañana y se extendió hasta las ocho de la noche. Olas de dos metros, con una frecuencia inusual para las costas del Uruguay y el viento de tierra que se mantuvo durante casi toda la jornada. Este fue el panorama en una Playa del Barco colmada de veraneantes y turistas que vieron lo mejor del surf uruguayo.

 

Panoramica Publico

 

Varios fueron los surfistas que se destacaron con excelentes maniobras. En Open, Luisma Iturria alcanzó el puntaje combinado más alto del día con 13.86 puntos. Avanzaron además a cuartos de final Michel Sena, Lucca Piscione, Lucas Madrid, Santiago Madrid, Sebastián Olarte. Estos seis surfistas llegan a instancias finales y pelearán por la final y el prestigioso título de la etapa.

En la edición 2013 de la Copa Pilsen, Lucas Madrid se alzó con el triunfo frente a más de tres mil personas, derrotando en una electrizante final a Segundo Vargas, que no pudo competir al estar lesionado en una rodilla.

Destacadas actuaciones de Diego Umpiérrez, German Echevarren, Federico Longo, Guillermo Rodríguez, Pablo Sena, Federico Servetto y Juan Pablo Fernández, que a pesar de no estar entre los finalistas en esta oportunidad, entregaron muy buenas maniobras.

En Damas, se espera mañana la actuación y debut en la Copa de Celia Barboza, Camila Meana, Delfina Morosini, Belén Barreiro y las hermanas Maite y Anaí de Álava, entre varias chicas más que pelean en la Open y la Sub 18.

Los surfistas Sub 18 prometen dejar todo por llevarse las categorías Junior de la Copa Pilsen. Hoy se disputaron rondas completas de Sub 16 y Sub 18 en la mañana.

Longboard tuvo una labor importante desafiando las olas con los tablones de más de nueve pies. Juan Malek, Tomás Moche, Stefano Giacoya y Julián Schweizer con destacada labor.

Las categorías mayores de 35 años (Master, Grand Master, Kahunas) dejaron todo en el agua, con actuaciones a destacar de Phillipe Paullier, Gonzalo Madrid, Antonio Pita, entre otros nombres que aplicaron todo su conocimiento en la poderosa rompiente de Playa del Barco.

 

Michel Sena

Michel Sena          Crédito Gabriel Suburu

 

Pablo Sena

Pablo Sena         Crédito Gabriel Suburu

 

Modo de competencia. Los surfistas ingresan al agua en baterías (series o heats) de 4 competidores, con un tiempo de 20 minutos cada una. Pueden tomar hasta un máximo de diez olas cada uno, entrando en sumatoria las dos mejores puntuadas de cada competidor. Esas dos olas se suman, dando el puntaje combinado que los clasifica o los elimina del certamen. Dos surfistas por serie avanzan, mientras dos son eliminados.

Jueces. Para determinar los scores, la Unión de Surf del Uruguay cuenta con un panel de cinco jueces de nivel internacional, más un Jefe de Jueces (Ricardo Cirillo), con más de 20 años de experiencia. Son seis computadoras conectadas a través de un sistema de cómputos diseñado por el técnico Daniel Monfort. En cada ola, los cinco jueces otorgan un puntaje. El sistema automáticamente elimina el puntaje más alto y el más bajo, quedando tres puntajes “centrales” que promedian el valor de cada ola.

Ranking y figuras. Sebastián Olarte, ganador de la primera fecha (Copa Hot Buttered) llega como lider del ranking Open, principal categoría. Lo sigue de cerca Lucas Madrid, que se ubicó segundo en la etapa inaugural del nuevo calendario. Luis María Iturria, Santiago Madrid, Segundo Vargas, Lucca Piscione, Juan Pablo Fernández, Diego de Sosa, Julián Pérez, Santiago Medeiro, son algunas de las figuras Open 2014 que cuenta la competencia.

Una fiesta adentro y afuera del agua. La Copa Pilsen, además del surf tuvo las actuaciones de Chala Madre y Fede Maisterra & Los Tsunami Riders, en un impresionante escenario ubicado sobre la arena de la playa.

Importancia del Circuito Uruguayo USU-Antel. Además de coronar los campeones nacionales, este Circuito Uruguayo USU-Antel  tiene la meta de seleccionar los mejores surfistas que representarán a Uruguay en los mundiales de la ISA (International Surfing Association). Uruguay asiste de forma ininterrumpida desde 2006, a los mundiales de categorías Open, Junior, Longboard y Masters.

Premios. El podio Open repartirá $10.000 entre los cuatro finalistas. Hay una tabla nueva de la fábrica Wetworks Southamerica (modelo Gringo Fish) para el ganador de categoría Open.

Categorías. Se corren las categorías Open, Damas Open, Damas Sub 18, Sub 18, Sub 16, Longboard, Masters (+35 años), Grand Masters (+40), Kahunas (+45), Grand Kahunas (+50).

Edición 2013 de la Copa Pilsen. Para revivir lo que pasó en la anterior edición, consultar: http://www.ususurf.org/lucas-madrid-campeon-de-la-copa-pilsen/

Apoyo y Agradecimiento. El Circuito Uruguayo de Surf USU 2014 es presentado por Antel.

La Unión de Surf del Uruguay agradece a Pilsen, main sponsor de la etapa.

La Copa Pilsen es posible gracias al apoyo de Intendencia de Rocha, Ministerio de Turismo y Deporte, Uruguay Natural, Pilsen, Pepsi, y Wetworks Southamerica.

Hidratan: Pepsi y Pilsen

Agradecemos a nuestros media sponsors: Bla, El Observador y Montevideo Comm.

La cobertura médica del Circuito Uruguayo 2014 es de La Asistencial, Planes Preferenciales y en Rocha para la Copa Pilsen de Comero.

La USU agradece al artista Gustavo Ferrari, por entregar una de sus obras al ganador de Open.

La USU agradece especialmente el apoyo de Rocha, a través de la Organización de Gestión del Destino (OGD) Rocha, ente de gobernanza público–privada en el sector turístico que integran: la Corporación Rochense de Turismo como representante del sector privado y la Intendencia de Rocha- a través de su Dirección de Turismo- con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte.

Más información

Web Oficial: www.ususurf.org

Facebook: Unión de Surf del Uruguay

Twitter: @USUsurf