uruguay

La delegación uruguaya completa

 

HISTÓRICA POSICIÓN DE URUGUAY EN UN MUNDIAL OPEN ISA

 

No se pudo avanzar hasta últimas instancias, tampoco colar a Uruguay entre las primeras 10 naciones, pero nos metimos en el puesto 13º, la mejor ubicación de nuestro país en la historia de mundiales OPEN de la ISA, además de confirmar que nuestros surfistas pueden dar pelea frente a cualquiera y que la joven Delfina Morosini sigue estando entre lo mejor de las futuras generaciones del surf uruguayo.

Culminó este sábado 1º de noviembre, el CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games en Punta Rocas, Perú, con la victoria del argentino Leandro Usuna, la locataria Analí Gómez en Mujeres y la coronación por equipos de Perú como la nación campeona mundial 2014.

Uruguay se despidió en el 5º día de competencia, luego de un intenso recorrido, en donde la selección uruguaya OPEN de hombres nos hizo ver con cada una de sus remontadas, que se podía seguir y seguir; redoblando las ilusiones de la mano de quienes llegaron más lejos en el evento: la experiente Celia Barboza y la surfista más joven de todo el mundial, Delfina Morosini. Con 14 años, demostró la fortaleza suficiente que se precisa para sortear momentos de alta tensión, entrar al agua y remarla hasta el final.

Quizá, uno de los instantes de mayor altitud durante la competencia pudo ser cuando los cuatro uruguayos debían afrontar fases de repechaje y dieron vuelta la cosa, liderando en sus series y pasando todos en 1º lugar a la próxima ronda. Y en competencia contra grandes conocedores de la ola de Punta Rocas, como son evidentemente los peruanos, o mismo ganando bien contra representantes de potencias mundiales del surf, como Nueva Zelanda o Australia.

Por cómo venía siendo la actuación de Uruguay en mundiales OPEN de la ISA, el profesor y surfista Gonzalo Eiris – uno de los integrantes del cuerpo técnico de la Unión de Surf del Uruguay-  había expresado que la meta debería ser posicionar a Uruguay dentro del Top 10 a nivel mundial, “en todas las categorías ISA”.

Esta vez no se llegó a tan lejos, aunque se consiguió el mejor resultado de Uruguay en un mundial OPEN de la ISA, tras quedar en 13º posición, dos escalones más arriba de la que había sido la ubicación histórica al momento: el 15° puesto en 2011 en Playa Venao, Panamá, donde Marco Giorgi salió 7º del mundo y Luisma Iturria 13º, entre más de 100 surfistas.

Reocordamos la delegación completa que nos representó en el CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games:

Ariel González, Toti Gattas, Juan Marcelo Malek, Ricardo Cirillo, Juan Aroztegui y los surfistas Celia Barboza, Delfina Morosini, Sebastián “Patán” Olarte, los hermanos Santiago y Lucas Madrid, Segundo Vargas, Juan “Tanja” Fernández, además de otros tantos que no pararon de dar su aliento, como Luisma Iturria.

 

La delegación uruguaya completa

 

 

RESULTADOS ÚLTIMO DÍA DE COMPETENCIA:

FINAL OPEN HOMBRES

H 49   

1- Leandro Usuna    ARG   18.53 

2- Shane Holmes       AUS    12.84   3

3- Anthony Fillingim        CRI     13.57

4- Nicholas Squires       AUS    12.7

 

FINAL OPEN MUJERES

H 16   

1- Anali Gomez        PER    12.86  

2- Dominic Barona        ECU    12.53

3- Philippa Anderson          AUS    12.5

4- Jessica Grimwood            AUS    11.63

 

4