H2
1

 

Cuando el Cap. Cook arribó a Hawai (1778), Kamehameha tenía 22 años y ya desplegaba todas las condiciones de un ali’i, audacia, ambición, extraordinaria fuerza y habilidad física, carisma e inteligencia. Gradualmente comenzó a someter a los demás ali’i  hasta convertirse en el mo’i  (jefe) de todo el archipiélago.

Contó con la ayuda de dos expedicionarios ingleses que le proveyeron de armas, buques y municiones.  El Pacífico norte era codiciado por españoles, franceses, portugueses e ingleses.  Éstos últimos fueron los más hábiles al instalar los paradigmas capitalistas con el favor de Kamehameha, que pese a preservar los valores autóctonos de su cultura polinésica, concedió la explotación del sándalo, caña de azúcar, café y piña. Los ali’i menores cambiaron su visión comunitaria e impusieron rigurosos regímenes de trabajo a los maka’ainana y kawua, detrás del lucro.

La cosmovisión Ohana fue perdiendo su significado y las costumbres occidentales de vestimenta, alimentación y producción causaron estragos. Sumado a las enfermedades venéreas, gripe, cólera y viruela, desintegraron una nación de 500.000 habitantes a meros 40.000. La retórica, la religión y la espada fueron los instrumentos usados eficazmente por los europeos en su conquista del mundo. Con la muerte de Kamehameha en 1819 y la de su heredero Liholiho en Europa, queda en el trono, otro hijo de apenas 11 años, Kauikeaouli, bajo el madrinazgo de Kahumanuu.

Durante su administración se concretó definitivamente la entrega paulatina de una cultura a otra.  En 1820 llegan los misioneros calvinistas y comienzan la tarea de “evangelización”. Se prohíbe el hula, el sistema kapu, los desnudos, los casamientos familiares, los Juegos Makahiki y también el he’e nalu.  En 1840 se aprueba la “Constitución” hawaiana y sobrevive a un golpe de Estado del inglés George Paulet en 1843.

 

Quizás los cambios más significativos fueron:

1)    el Gran Mahele de tierras (Gran División) de 1848 logrado por las presiones de inversionistas extranjeros, donde se concreta la usurpación de los ahu’pua  sin que los nativos pudieran comprarlas.

2)    La inmigración de obreros asiáticos por la reducida población trabajadora y el consecuente cambio fenotípico de la etnia austronésica.

3)    La abdicación de la Reina Lili’uokalani en 1898,  al resistir la coercitiva Ley Bayoneta de los Marines, para “anexar amistosamente” (léase golpe de estado) Hawai a USA. No hay método más efectivo para borrar una civilización, que eliminar su memoria, sus juegos, su religión, su música, su arte, es decir, su persona colectiva, su identidad histórica.

 

También se desvanecen su cosmovisión, sus paradigmas y sus arquetipos auténticos y son sustituidos por otros foráneos, con diferente creencia, significación, interpretación y prácticas. El he’e nalu, por sus cualidades de juego universal, sobrevivió a la extinción decretada por los colonizadores y pese a ser prohibida su práctica, pudo conservarse con reserva en núcleos apartados.

 

2

 

EN RESUMEN, SIGUIENDO EL PATRÓN COLONIZADOR EUROCENTRISTA, LA IDENTIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA HAWAIIANA FUE ANIQUILADA. EL HE’E NALU PIERDE SU RELEVANCIA Y CONNOTACIONES CULTURALES COLECTIVAS PERO SOBREVIVE EN GRUPOS AISLADOS DURANTE LA DINASTÍA KALAKAUA (1874-1894). ÉPOCA MODERNA, 1900 – 1945, E.C.

 

Con el dominio económico occidental ya instalado, dio comienzo la industria turística ya que el archipiélago aun conservaba su prístina belleza tropical.  La playa Waikiki, ubicada en Honolulu , la capital del incipiente estado, se convirtió en el ícono emblemático del paraíso polinésico.  Visitada por miles de extranjeros, concentró a lo largo de sus costas, cadenas de exuberantes hoteles y lujosos proyectos edilicios.

Los bañistas atiborraban las playas buscando las desafiantes  actividades acuáticas prometidas en los folletos y agencias de viajes. Irónicamente, la civilización occidental que 50 años antes, había erradicado los juegos naturales de los nativos, entre ellos el he’e nalu, proveyó los medios para su resurgimiento y desarrollo, aunque con diferentes cosmovisión, paradigmas y significado cultural.

Los waterman, jóvenes estadounidenses en busca de aventura, diversión y más que nada, la práctica del he’e nalu, fueron contratados por los hoteles y ayuntamiento local, para trabajar como Guardavidas e instructores acuáticos. Fue así que nacieron los beachboys de Waikiki.

Ellos se unieron al grupo de jóvenes hawaianos ya instalados en la playa y juntos dieron comienzo a la era moderna del nuevo fonema llamado tabla hawaiana. 

La costa de Waikiki ofrecía las condiciones ideales para el aprendizaje del deslizar olas tanto en wa’a como en olos y alaias. El diseño de nuevas formas de tablas no demoró en suceder.  Los protagonistas principales de este rebrote innovativo y su postrer divulgación y expansión al continente americano fueron:

 

Los Hermanos Kahanamoku.

Originales de las islas, se criaron prácticamente en las orillas de Waikiki y dominaron con maestría todas las actividades acuáticas.

 

3

 

Los seis hermanos Kahanamoku, ca. 1908.  El segundo de la izquierda, es Duke, de posterior fama olímpica. Ellos fueron los fundadores del primer “club” de tabla hawaiana, el Da Hui Nalu en 1905 y que motivó la posterior inauguración del Outrigger Canoe Club en 1908, institución de similares características pero iniciado por caucásicos.

La figura de Duke Kahanamoku fue central en la divulgación del deporte de las olas por el mundo.  Nadador excepcional desde su niñez, sorprendió al Comité Olímpico Estadounidense, clasificando por sobre acreditados nadadores, para las Olimpíadas de Suecia de 1912.  En su ruta a Europa, visita la playa Corona del Mar, en California y realiza exhibiciones de tabla. En Estocolmo, gana la medalla de oro en los 100 mts. libres, con record olímpico.

En 1915, visita la playa de Freshwater en Australia, talla una tabla de pino y los sorprendidos bañistas ven deslizar olas por primera vez. Deja la tabla al local Claude West y nace así el gran futuro del surfing australiano.  La 1ª. Guerra Mundial, le quita la oportunidad de otro laurel olímpico, pero en 1920, en las Olimpíadas de Bélgica, a los 30 años, consigue la presea aúrea nuevamente.  En los Juegos Olímpicos de París de 1924, gana la medalla de plata detrás de Johnny Weismuller, luego el famoso “Tarzán” de Hollywood.

 

4

 

Sus hazañas de rescate y deslizamiento de las gigantes “bluebirds” en frente al volcán Diamond Head son legendarias.  Su particular bonhomía lo asignó a transmitir el espíritu del aloha donde quiera que fuera y en los roles de liderismo de su comunidad.  Fallece el 22 de Enero de 1968.

 

George Freeth, 1883-1919.

 

5

 

Si bien Duke tuvo un protagonismo mundial importante, George Freeth es considerado el padre del surfing norteamericano.  Nacido en Hawaii de padres irlandeses-hawaianos fue actor central en restaurar el antiguo arte del  he’e nalu parado y angulando la ola. Viaja a California en 1907 y realiza demostraciones en Venice y Redondo Beach enseñando a numerosos jóvenes y construyendo tablas.

Su popularidad crece luego del rescate de 11 pescadores japoneses que naufragaban en Venice.  Fue el primer Guardavidas profesional de California. Invita a Duke y otros surfistas hawaianos en su afán de divulgar el deporte en el continente.  Fallece en la gran epidemia de gripe de 1919, a los 35 años.  

 

Alexander Hume Ford, 1868-1945.

 

6

 

Alexander fue un periodista neoyorquino que se mudó en 1907 a Honolulu y ayudó a institucionalizar y publicar el he’e nalu en el Mid-Pacific Magazine. Activo waterman, fue el fundador del Outrigger Canoe Club en 1907 y su posterior crecimiento y consolidación.

 

Tom Blake, 1902-1994.

 

7

 

Tom fue quizás la figura más trascendente de los waterman. Sobresalió  en natación, remo-travesía, tabla, incansable innovador (primero en experimentar con tablas huecas, quillas y contorno), escritor del primer libro de surfing, “A Hawaiian Surfboard”, 1935.

Otros waterman que contribuyeron a instalar la tabla hawaiana como práctica cultural innovando en su tecnología y estilo de vida, fueron: Wally Froiseth, Lorrin Harrison, Eugene Smith, Pete Peterson, Doc Ball, Tommy Zahn y Woody Brown.

 

LOS WATERMAN SOSTUVIERON AL HE’E NALU EN UNA ERA DIFÍCIL:

  • SOBREVIVIR DOS GUERRAS MUNDIALES (1ª. de 1914 a 1918 y 2ª. desde 1940 a 1945).

  • RESISTIR LA GRAN DEPRESIÓN DE 1930.

  • LA CREACIÓN DE NUEVOS DISEÑOS DE TABLAS CON MATERIALES LIMITADOS.

  • EL DESCUBRIR NUEVAS PLAYAS EN SOLITARIO.

  • EL INAUGURAR AL SURFING EN EL CONTINENTE NORTEAMERICANO.

  • EL INICIAR LOS PRIMEROS CLUBES  Y  COMPETENCIAS.

  • EL FUNDAR LAS PRIMERAS PUBLICACIONES , MUSEOS Y FOTOGRAFÍA DEL SURFING.

  • DESAFIAR LAS BASES DEL PARADIGMA “FORDIANO” Y ADOPTAR ESTILOS DE VIDA LIBERALES.