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DIFUSIÓN CINEMATOGRÁFICA, 1959.

Frederick Kohner, escribe la novela “Gidget, the Little girl with big ideas”, inspirado en la vida de su hija Kathy que intentaba aprender a surfear con los “beach bums” de la playa Malibú.  La lleva al cine en 1959 y se torna en éxito mundial.

 

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La verdadera Kathy.         Jim Darren y Sandra Dee, en “Gidget”

 

La película logró crear un arquetipo colectivo de libertad y rebeldía y marcó el comienzo de la sub-cultura surfista.  Nace el término surfingy el he’e nalu adquiere otro significado cultural, imagen y percepción social.  Esta expresión no nacía de un convencimiento filosófico o ideología socio-política determinada.  Era una forma ostensible, pero cómoda, de representar ser reaccionario a lo establecido por “el sistema” y demostrar públicamente la inconformidad.

Una subcultura  se expresa en un territorio específico y posee homogeneidad cultural, lingüística, valores propios, residencia y sentido de pertenencia.  Comparte símbolos, ritos y tradiciones comunes.  Las “tribus” urbanas buscan seguridad, pertenencia, reconocimiento y referentes válidos.

Comienza aquí la irreversible separación ontológica del he’e nalu y el surfing contemporáneo.

Se separan la espiritualidad primigenia del he’e nalu polinésico, de los beachboys de Waikiki y de los waterman, transformándose en una subcultura burguesa y trashumante con apariencias libertarias.

 

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El famoso Malibú shack.                     Mickey Dora y el “hotdogging”.

 

En las perfectas olas de Malibú, nace el “hotdogging”, mezcla de habilidad atlética y maestría artística para una audiencia. Maniobras como “colgar diez, cutback, stalling, trimming, quasimodo, spontáneo, shoot the curl” eran el sello de aprobación técnica grupal. La movilidad facilitada por buena caminería, vuelos baratos y rápidos autos, origina el nomadismo, la territorialidad y el localismo.

 

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“Woody van” tradicionales.

 

INDUSTRIA Y PARAFERNALIA.

Alrededor del boom malibuense, se origina una pujante industria de accesorios, vestimenta, magazines, cine, música y derivados.

 

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Beach Boys, “Surfin’USA”.               1ª. Edición “Surfer”, 1960.

 

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Parafina, 1967.                    Estereotipo California, 1960.

 

A su vez, la “zona de influencia” estadounidense exportó el rock and roll y el surfing al continente centro- sudamericano, como agentes representativos de su estilo de vida y el “american dream”.

 

FENÓMENOS SOCIALES.

La transformación del surfing contemporáneo, sucede en un contexto histórico crítico, de profundos reclamos y cuestionamientos sociales, como la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King, la Revolución Cubana, la lírica de protesta de Bob Dylan y Joan Baez, la guerra de Vietnam, el “hinduismo” de Los Beatles, el movimiento hippie, el asesinato de JFKennedy y Malcom X, la crisis de los misiles Cuba-USA.  En este sentido el surfing identificó, como sub-cultura, estos símbolos de protesta e inconformismo.

 

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M.Luther King                                  Vietnam

 

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Beatles y M. Maharesh                        Asesinato de JFKennedy.

 

ERA POSMODERNA, 1965-SIGLO 21.

En este período se concreta el surfing competitivo internacional promovido por los torneos peruanos y hawaianos de la década de 1950.

En 1964, se realiza el 1er. Campeonato Mundial en Sydney, Australia, con surfistas de USA, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Perú y N.Zelandia.

 

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En podio (izq. a der.): MIKE DOYLE (3º USA), MIDGET FARRELLY (1º. AUS),   JOEY CABELL (2º. HAWAII). MANLY BEACH.

 

El 23 de Febrero de 1965, se funda la International Surfing Federation (ISF).  Es nombrado Presidente el peruano Eduardo Arenas. EN 1965, SE REALIZA EL 1er. CAMPEONATO DE ISF, EN PUNTA ROCAS, PERÚ.

 

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                                                                                         Felipe Pomar, 1er. Campeón ISF

 

HITOS  RELEVANTES DE FIN DEL SIGLO 20.

 

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“ENDLESS SUMMER” 1966  DE B.BROWN, DISPARA ENTUSIASMO MUNDIAL.

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EN  1967, G. GREENOUGH FILMA DENTRO  DE LAS OLAS. “TUBE RIDING” ES LA META.

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1971. TOM MOREY INVENTA EL “BODYBOARD”. SURFING SEGURO PARA TODOS.

1969. 1ª.PISCINA CON OLAS, TAMPA, ARIZONA.

1971. A.FALZON Y R.MILLER DESCUBREN ULUWATU. INDONESIA ES LA MECA.

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1972. BOB NEALY  Y  PAT O’NEILL INCORPORAN EL “LEASH”. TODOS AL AGUA!!

1972. EL FRANCÉS M. BALLARD CREA EL SHAPE COMPUTARIZADO.

1976. FRED HEMMINGS ORGANIZA LA IPS (INTERNATIONAL PROFESSIONAL SURFING), TOUR DE 12 EVENTOS.

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1981. SIMON ANDERSON INSTALA TRES QUILLAS A SU TABLA. A VOLAR!!

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1983. IAN CAIRNS Y PETER TOWNED FUNDAN LA ASP.

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1991. LAIRD HAMILTON, BUZZY XERBOX Y HERBIE FLETCHER INAUGURAN EL TOW-IN SURFING EN OLAS GIGANTES.

1994. EL PTE. DE LA ISA, FERNANDO AGUERRE APLICA  PARA EL RECONOCIMIENTO OLÍMPICO DEL SURFING.

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1997. AUSTRALIA EXPERIMENTA CON ARRECIFES ARTIFICIALES. BARGARA, NARROW NECK, CABLES Y COOLANGATTA.

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1900s. LAS COMPAÑÍAS SURFERAS ACOMPAÑAN EL ÉXODO CORPORATIVO AL ORIENTE. NACE EL NEO-CAPITAL SURFERO  (MANO DE OBRA BARATA) Y MUERE EL “FAIR TRADE”.

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2000. LA “GLOBALIZACIÓN” INSTALA AL SURFING COMO OBJETO DE CONSUMO .

CRECEN LAS ESCUELAS DE SURFING ADOPTANDO TABLAS “BLANDAS”.

DUKE KAHANAMOKU ES NOMBRADO SURFISTA DEL SIGLO 20. MERECIDO RECONOCIMIENTO AL ATLETA

LA PROGENIE DEL SURFING CRECE: WINDSURFING, SNOWBOARDING Y KITE SURFING.

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2005. REVIVE EL KU HOE HE’E NALU. EL SUP SE POPULARIZA EN TODAS LAS AGUAS.

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2010. KELLY SLATER GANA SU 10º. TÍTULO ASP .

2014. PASADOS 20 AÑOS LA ISA NO CONSIGUE SER DEPORTE OLÍMPICO.

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SURFING OLÍMPICO EN PILETAS CON OLAS: ¿CIRCO U OCÉANO?