Texto: Tato Eiris  Fotos: USU

ETAPA DE DEFINICIONES PARA LOS MASTERS EN LA UNIÓN DE SURF DEL URUGUAY.

La desembocadura de la laguna de José Ignacio fue la elegida por los surfistas mayores de 35 años para disputar la última etapa del año.

Más conocido por los surfers como El Pepe, al igual que nuestro presidente de la Républica, es uno de los beach breaks más votados por los tablistas cuando reúne las condiciones ideales.

Estas condiciones se mantuvieron hasta el medio día durante las rondas clasificatorias.  En las finales, a pesar de la brisa del este, se mantuvo el tamaño y la forma de la ola.  La diferencia más grande fue la corriente que se hizo sentir un poco al igual que el rizado de la superficie.

campeon GM fede maisterra

En masters, desde el comienzo del evento, los ojos estaban sobre Gandini (subcampeón 2012) y Vacca.  El que llegara más lejos en la etapa sería el campeón nacional. Si bien, ambos llegaron a la final, Gandini demostró más solidez en las series de clasificación.  En  semifinales se cruzaron en un heat que Gandini sorteó de forma cómoda y Leo Vacca lo resolvió sobre el final generando una interferencia a su favor que los jueces le cobraron  a Ignacio Arufe.

En la final  Diego Umpierrez fue el mejor, pero Leo Vacca con el segundo puesto se llevó el título de campeón  nacional   y Nacho Gandini 3º en la etapa y  el Vicecampeonato nacional.  El cuarto lugar fue para el extenuado Aroztegui que compitó en 3 de las 5 finales que se corrieron en el día.  La pregunta es: cuando Juan sea grandkahuna, ¿clasificará a  las 5 finales?

campeon nacional masters leo vacca

Vacca y Gandini clasifican al mundial de la categoría a realizarse el año próximo.

En grandmasters, la situación era muy similar a la de masters pero entre Aroztegui y Maisterra. En una final muy pareja, Maisterra pudo conectar una buena izquierda que le aplicó  2 buenas maniobras en una ola de la serie y se llevó el titulo de la etapa y nuevamente el campeonato nacional. Piriz se reencontró  con su buen surfing en competencias y logra el segundo lugar de la 7ª etapa. Juanilde Aroztegui se llevó el tercer puesto, el vicecampeonato nacional y otra clasificación a un mundial.

1er puesto Grand kahunas gonzalo madrid

El 4º lugar fue para Gonzalo Madrid que  volvió a una final en grandmasters, pero el mayor logro para Madrid fue su triunfo en grandkahunas en la final hombre a hombre con Gastón Scala. Esta victoria lo clasifica al mundial de la categoría del 2014.

ganador categoria kahuna walter burgueño

En kahunas, Pita había sido el campeón anticipado por lo que decidió mirarlo de afuera y  guardar energías para longboard, categoría en la cual quería asegurar el vicecampeonato. Lo que sí estaba en disputa era el vicecampeonato kahunas que se lo aseguró Leites obteniendo el tercer lugar de la etapa detrás de Burgueño y Palfy (1º y 2º respectivamente). Gastón Scala se quedó con el 4º lugar de la etapa. De esta forma los clasificados al mundial de la categoría son Pita y Leites.

En longboard el campeón anticipado era Juan Malek que no participó de la etapa, Pita fue el ganador   y por lo tanto asegura el vicecampeonato nacional y la clasificación al mundial , en setiembre de Hanchaco, Perú. El vicecampeón de la etapa fue Arnold Glutz, 3º Ignacio Pignataro y 4º Aroztegui.

Así concluyó el circuito 2013 para estas categorías, solo resta la última etapa para las categorías sub 12 y sub 14 que seguramente se realicen entre el 25 y 26 de mayo.