“ESPERÁS LA OLA Y CHARLÁS CON AMIGOS”

Belén Barreiro tiene 14 años y empezó a surfear de muy niña. Hoy se reparte entre el estudio, el hockey en invierno y el surf desde que empieza hasta que termina el verano. En 2012 salió campeona en damas Sub18 y en las distintas fechas del Circuito de la USU suele salir 1º o 2º.

Si hay olas y puede, se tira hasta 3 veces por día. Aprendió a surfear en la escuelita de Marcelo Tato y desde hace años que realiza entrenamientos con el coach Juan Malek, de cara a los tres mundiales de la ISA donde ha participado representando a Uruguay; Panamá 2012, Nicaragua 2013 y Ecuador 2014. Competencias de alto nivel, donde ha ido de menos a más: este año compitió en dos categorías y pasó dos Heats en Sub16 y uno en Sub18.

 la foto (2)

 

Ni bien sea una realidad en el mundo del deporte, su sueño es llegar a competir arriba de la tabla en algún Juego Olímpico…

 

Edad, fecha de nacimiento y lugar de residencia.

14 años. Nací el 8 diciembre de 1999. Montevideo.

 

¿Cuándo comenzaste a surfear y cómo surgió ese acercamiento?

Por mi familia. Con mi hermano, que hace surf desde niño. Y yo también, ya desde chiquita, a los 5, 6 años.

 

¿ A partir de cuándo empezaste a surfear de forma más regular?

Más o menos desde hace 4 años, que empecé a competir en la USU. Primero en Sub12 y después comencé a subir, hasta ahora, que estoy en Damas Sub18.

 

Vivís en Montevideo, ¿cómo hacés para surfear: cada tanto te vas para Rocha o Maldonado, en las playas de acá, qué hacés?

Verano, en La Paloma, o a veces en Punta del Este, por lo general en la boca de La Barra, cuando tenemos entrenamientos, y si no, en El Emir, donde mi hermano es guardavidas. Y en La Paloma en La Aguada; donde haya olas…

 

También hacés hockey, ¿dónde y en qué categoría competís? ¿Has representado a Uruguay en Mundiales?

Éste es el primer año en Sub16, en el club del colegio, que se llama Old Ivy . En campeonatos locales. Y estuve en la selección, en Sub14 y ahora en la preselección de Sub16. Por ahora, no he ido a mundiales pero sí a nacionales en Argentina; el primero que fui fue en Mar del Plata hace dos años, que salimos campeonas. Y hace unos años fuimos a un provincial. El año pasado subimos de nivel y fuimos al nacional y salimos quintas; y gracias a ese resultado quedamos en los nacionales.

 

¿Cómo te repartís el tiempo entre el surf y el hockey? ¿Se te complica?

En realidad no, porque hockey hago sólo en invierno y surf sólo en verano; no me coinciden.

 

Además del surf y hockey, ¿qué vas a estudiar/hacer en unos años?

Ja… No sé… Estoy en 3º de liceo, pero ni idea aún. Supongo que profesora de Educación Física, pero no sé todavía.

De chica competía en natación también, en crol, pecho y mariposa. Pero cuando era chica hacía cuatro deportes: natación, gimnasia artística, hockey  y surf. Natación fue el primero que dejé porque no me daba el tiempo, estaba en 6º cuando dejé. Y en 1º de liceo abandoné gimnasia. Y me quedé con hockey y surf.

 

la foto (4)

 

Durante los campeonatos de la USU, no suele haber mucha participación en categoría mujeres, ¿por qué te parece que pasa, te gustaría sean más, se te ocurre algo como para arrimar a más chicas a torneos de surf?

Sí, no sé, capaz que cuando se den cuenta de que pueden ir a mundiales, o viajar… Este año en OPEN, por primera vez hubo 3 rondas. Y ahí se empezaron a sumar más. Y en Sub18, que a veces teníamos final directa, ahora tenemos semis. Algunos avances hay, más chicas entraron. En Sub18 seremos, como máximo, ocho. Y en OPEN, 10. Las mismas que competimos en Sub18, competimos en OPEN, más alguna más. Siempre somos las mismas, más alguna que compiten sólo en Punta del Este…

 

Has tenido un nivel bastante parejo en 2014 en las fechas del Circuito de la USU, ¿Hacés algún tipo de preparación de cara a los campeonatos, además de tirarte cada vez que podés?

Sí, salí 1º, 2º, 3º y después 2º de vuelta. No competí en la última, en la de Hurley. Cuando era más chica, iba a una escuelita, la de Marcelo Tato. Ahora medio que dejé, pero por lo general igual voy para ahí de mañana y me tiro con ellos, con los de la escuelita, pero aparte. Y de tarde voy con Delfina [Morosini] y Maite [De Alava], que son con las amigas que ando en verano. De mañana entrenamos cada una por su lado y de tarde surfeamos juntas.

 

Y cuánto te tiras al agua, ¿con qué frecuencia?

Tirarme, como 3 veces por día si hay olas. Con las chicas a veces nos levantamos muy temprano; si sabemos que hay olas, a las 06:00 ya estamos arriba de la cama, a las 07:00 estamos en el agua, por lo menos hasta las 10:00, 11:00. Después salimos, almorzamos, nos tiramos de nuevo, luego a nuestras casas, descansamos otro poco y de nuevo de tarde. Si no, poco. Pero verano todos los días.

 

 Y por fuera de los mundiales, ¿has tenido oportunidad de viajar a playas de otros países?

Sí, este va a ser mi tercer año, que en julio nos vamos a Brasil, al norte de San Pablo. Y siempre con la tabla. Recorremos la costa norte de San Pablo, desde Maresias hasta Trindade (que ya está en el estado de Rio). En las playas Maresias, Praia Grande, Itamambuca, Vermelha, Felix, Cepilho. Este año entrené con un brasilero.

 

la foto (1)

 

En 2012 saliste campeona en damas Sub18, ¿ese es el objetivo que te planteás en cada Circuito?

Obviamente, que cada uno quiere salir campeón y uno hace lo que puede. Esa vez se dio que me fue bien en las etapas, a las otras medio mal o fui mejor yo. El año pasado creo que competí en todas las fechas; este año no, porque se atrasó un poco, nos esperaron a que volvamos del mundial y justo no pude porque era en La Paloma. Y se hizo después en Punta del Este y tampoco pude ir.

 

¿Qué tan difícil están tus categorías?

Por lo general, sí, es muy competitivo. Yo peleo el primero o segundo puesto. Un año salí primera y después segunda. Pero ando ahí. Y cuando me va mal, quedo tercera. Pero por lo general, primera o segunda.

 

¿En qué te parece que estás bien y en qué deberías mejorar tu surfing?

Hace mucho que me vienen insistiendo que tengo que bajar más, agacharme y no ir tan parada en la tabla. Juan Malek desde Panamá que me lo viene diciendo… De a poco, voy bajando, pero aún…

 

Representaste a Uruguay en 3 mundiales de la ISA, en Ecuador 2014, en el de Nicaragua de 2013, donde pasaste a Ronda 2 y a repechaje en Damas Sub 16; y competiste en Damas Sub 18 en Panamá 2012; ¿cómo te fue y qué tan conforme quedaste tras medirte en ese nivel internacional?

En Panamá, que fui sólo con Camila [Meana], el nivel era más alto porque no había Sub18 y Sub16 separado. Era sólo Sub18. Y después, en Nicaragua, se agregó Sub16. Y entonces éramos todas contra todas. En Panamá no pasé ningún Heat, salí creo que tercera y tercera en repechaje. Me habían tocado todas grandes. Había una mexicana que tenía 17 y yo en ese momento tenía 12.

En Nicaragua mejoré, perdí en la primera ronda y pasé uno o dos repechajes. Y en Ecuador también, como que fui mejorando, en ésta perdí por cero con no sé cuánto, por nada, la primera vez. Y después pasé dos Heats en Sub16 y en Sub18 uno. Porque este año competí en dos categorías. Con Camila nos encontramos esta vez y ella pasó y yo me quedé.

 

la foto (5)

 

¿Cómo estuvo la experiencia?

Llegamos y cada país tiene su tienda. Nos levantamos todos juntos para ver al primero que compite. Después vemos todos los que pasan. A veces nos tiramos, y si uno no va a competir, nos vamos a ver las olas. Pero sí, es una buena experiencia. Además, un muy alto nivel, en cualquiera: Sub16, Sub18 y hombres con terrible nivel.

 

¿Y cómo fue esa vivencia de ver a Matias Nóbrega meterse entre los 9 mejores del mundo?

Fue tan…

Emocionante. Los últimos que quedamos antes de Mati fuimos Camila y yo. Ahí perdí en Sub18. Y al otro día competía Camila de mañana. Nos levantamos y apareció el aviso del tiburón; y Camila competía temprano, era la primera y después venía Matías. Y se atrasó todo, empezó como una hora más tarde.

Fue Cami y perdió. Y al otro día fuimos todos por Mati, o ese mismo día, no sé… Compitió tantos días Matías, que no me acuerdo. Y al final, Mati perdió, por nada, todos pensamos que había pasado y no. Ese día no pudo y tampoco en el repechaje. Y cuando le ganó al australiano, justo se cayó el sistema y todos esperando como cinco minutos para que le dieran la nota. Fue un momento de tensión. Y cuando las dijeron, ¡todos felices…!

 

Contame un poco sobre el entrenamiento y proceso que realizaron con Juan Malek de cara a los mundiales…

Cinco o seis días antes hacíamos como tres tiradas. Amanecía, nos levantábamos como a las 06:00, y aparte todos juntos con todos los equipos, con Hawái, Argentina… E íbamos a la playa y estaban también todos. Después desayunabas, te tirabas de vuelta. Luego el almuerzo y de tarde nos tirábamos de vuelta.

Y antes de viajar, todos los fines de semana. Cuando fue la fecha de Montoya, ya se eligieron los campeones y ya al próximo día, empezamos a entrenar en La Olla.

Yo me moría con Juan. Los días que había olas, nos tirábamos y surfeábamos. Pero por ejemplo, cuando tocó chato, chato, remábamos hasta el Emir ida y vuelta. Ida y vuelta: me acuerdo de ese día. ¡Nos morimos! También nos hacía hacer ejercicios. O baterías, hacer tal maniobra, o tantos puntos en una ola; nos especificaba maniobras que por lo general se puntuaban mejor. Nos pedía hacer un rebote y tenías que salir. Y después, nos pedía otro tipo de maniobra. Había que entrar, tomabas una olas, salir, avisarle a Juan, entrar, salir; todo así. Y él iba asignando qué hacer.

De 08:00 a 13:00 era el entrenamiento y después de tarde; sábados y domingos, en La Olla. Fueron todos los fines de semana de febrero y algunos de marzo.

 

la foto (3)

 

¿Qué te gustaría hacer o que pase de acá a un futuro con el surf?

Estaría bueno ir a los Juegos Olímpicos. Nos dieron la noticia de que estaban intentando, el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, justo no fue al último mundial porque estaba en una reunión en otro país, hablando para tratar de meter al surf en los próximos Juegos Olímpicos.

Y me gustaría viajar a Sudáfrica.

 

Tablas…

Wetworks de Patterson, una 5.6 y la otra, una Salitre, que la tengo de segunda.

 

Maniobras o trucos de preferencia o que mejor te salgan…

Me gusta ver un buen cutback, y después, aéreos.

 

la foto (6)x

 

Playas donde te guste surfear…

En la boca de La Barra, o en La Aguada, que fue donde creció mi surfing.

 

Referentes de acá y el mundo…

Me gusta mucho Celia Barboza  cómo surfea, pero prefiero más el estilo de Sally Fitzgibbons y también Coco Ho, que es más chica pero me re gusta. De Sally me encanta el estilo, cómo hace todas las maniobras, bien fuertes.

De chicos, me re gusta cómo surfea Mati; este año mejoró pila. Nahuel mejoró también mucho. Y más grandes, Lucas Madrid de los OPEN.

 

¿Qué te gusta de surfear?

Estar en el agua. Estás en verano y estás con amigos surfeando. Estar en el agua es algo social, mientras esperás la ola, charlás con amigos. Me encanta eso.