Por Javier González

1

ENTREVISTA RICARDO CIRILLO

Desde la fundación de la USU está presente. El Head Judge de la Unión de Surf del Uruguay piensa que algún día la bandera nacional estará en el WCT. Además, reclama más jueces para el próximo Circuito Nacional y le gustaría “empezar a ver chicas compitiendo en Longboard”. Todo esto y más en la nota que les dejamos abajo.

 

Edad, lugar de nacimiento y residencia

56 años, nací en Atlántida y actualmente resido ahí también.

 

R2

 

Desde cuándo en el surfing

Surfeo desde 1972.

 

Cómo encaraste para el lado del jueceo

Promediando los 70`s empezamos a hacer todos los diciembres campeonatos aquí en la Brava de Atlántida y ahí empecé a juzgar surfing.

 

Desde qué momento te vinculaste a la USU

¡En la USU estoy desde su fundación!

 

R3

 

Participación en eventos internacionales como juez

Participé en los mundiales de Rio 1994, en Huntington 1996, Carcavelos-Portugal en 1998 y en Maracaipe, Porto Galinhas en el 2000. En estos dos últimos juzgue incluidas las finales. Único juez uruguayo hasta ahora en hacerlo. También representé como juez a Uruguay en el Panamericano de Rio 1997. En 2009 fui contratado por el Circuito ALAS para la etapa de Mar del Plata. En 2010 represento a Uruguay en los Primeros Juegos Suramericanos de Playa. En ese año también participo en los 8 X 8 de Quiksilver en Mar del Plata y en Punta del Este. En 2011 nuevamente en el Circuito ALAS de Mar del Plata. Y en 2012 vuelvo a representar a Uruguay en los II Juegos Panamericanos de Playa en Manta, Ecuador.

 

R4

 

Se viene un súper circuito USU y hay gran expectativa, ¿hacia dónde apuntan los criterios de los jueces en estos momentos?

Los criterios de juzgamiento se mantienen igual de unos años a acá. Se premian más las maniobras más radicales y modernas realizadas en los lugares más exigidos de la ola (pocket, lip, tubo, etc.) con funcionalidad.

 

¿Ves que a los surfistas uruguayos les falte alguna maniobra (aéreos, por ejemplo)?

No creo que les falte maniobras, si terminación en las mismas, y mayor aprovechamiento y lectura de la ola. Ahí es donde entraría esa parte de la “funcionalidad” de la maniobra. A mí me parece que tenemos un gran potencial de surfistas, tanto en Open como en Juniors. Muchos no tienen la posibilidad de competir fuera y eso a veces se nota en el agua. Una de mis propuestas a la USU para el futuro es la de buscar intercambios con las asociaciones más cercanas: la de Mar del Plata o la Catarinense, por ejemplo.

 

¿Cómo evalúas la nueva modalidad hombre a hombre para las finales de Open?

La modalidad hombre a hombre me pareció una buena manera de aggiornar nuestro circuito a los niveles internacionales. Como también la de aumentar el panel de jueces de 3 a 5. Y ni que hablar el poder computarizar cada etapa. Me parece excelente todo lo que sea renovador.


R1

 

En Longboard vimos la aparición de surfistas jóvenes como Ignacio Pignataro, que hizo un muy buen circuito nacional 2012-2013 con 18 años, ¿qué le mejorarías a esta categoría?

Terminar con el mito de que Longboard es solo para veteranos y/o Opens. También me gustaría empezar a ver chicas compitiendo en esta categoría.

 

En la entrevista con Juan Malek, él nos contaba de las dos grandes escuelas dentro del Longboard (clásico y progresivo): ¿qué criterio están utilizando actualmente para juzgar la categoria de 9+ pies?

El criterio fue variando con los años. En el último “Rule Book” de la ASP y después también adoptado por la ISA, se juzga 50 y 50%.

 

A nivel de tecnología la USU tiene un sistema de 6 computadoras en línea, ¿cómo funcionó hasta el momento?

El sistema de computadoras ha funcionado muy bien y mejora con cada etapa. ¡Es un antes y un después!

 

R7

 

Qué necesita la USU para mejorar en el aspecto jueces de cara al próximo circuito nacional:

La USU necesita aumentar el staff de jueces y al igual que con los surfers es necesario foguearlos internacionalmente. Los intercambios que te mencionaba bien pueden servir para ello.

 

R6

 

Nuestro surfing está…

El surfing uruguayo está en su mejor momento. Los dirigentes y quienes somos parte del Circuito debemos hacer un esfuerzo mayor para estar a la altura, abriéndoles y facilitándoles lo mejor posible las cosas a las generaciones futuras.

 

Que vuelva el ALAS a nuestro país…

Sería muy importante contar con por lo menos una etapa ALAS en Uruguay y por qué no alguna WQS de ASP.

 

¿Es posible contar algún día con un surfista uruguayo entre los mejores 34 del planeta?

Es muy posible que tengamos un uruguayo entre los 34, creo que depende más de la infraestructura que logremos que de los propios jóvenes.

 

R5

 

Un referente: En lo local, mi referente, mi maestro (y esto es literal) fue es y será Ariel González. Fuera siempre admire y seguí las entrevistas y videos de Gerry Lopez, un auténtico Soul Surfer, un pionero.

 

Música: Blues y Rock. Y por siempre y por delante de todos: Los Stones sonando fuerte !!!!!!!!

 

Un sueño: En parte se me está cumpliendo. Les estoy fabricando tablas a los nietos de mis primeros clientes y a muchos los veo competir en las categorías más chicas de la USU. Ese es el regalo que te deja más de 40 años de vida dedicada al SURFING. Estar aún vigente tantos años en este ambiente es un sueño cumplido !!!!!!!!