Por Javier González

LEO VACCA: “MI FAMILIA Y EL SURF. NADA MÁS”.

1b

Del basket profesional, sin escalas al circuito nacional de surf USU. Leo consiguió el título 2012-2013 en una de las categorías más disputadas, la Master. Además, se lleva el afecto y respeto por su compromiso al deporte. Charlamos con él: pasado, presente y futuro del nuevo campeón. Pasen y lean…

 

Edad, lugar de nacimiento, residencia actual

35/Montevideo/Montevideo

 

Cómo y cuándo empezaste a surfear:

Empecé a los 9 un verano ahí con la tabla de mi hermano…

leo1

¿Qué recuerdos, personajes, historias, te vienen a la memoria de tus comienzos en el surf?

Mi hermano siempre peleando porque no le tocara la tabla, pero siempre también llevándome. Pasa que a los 9 surfás en cualquier olita y yo quería darle todos los días en lo que hubiera. Tremenda ladilla atómica.

Personajes se me vienen muchos en mis comienzos como Antonio Pita, los hermanos Fagúndez, el Laucha Sloth, Ranju Cana y Nachito del Veccio, pero indudablemente el que a eso de los 9 años me motivó completamente fue el Tincho Oza. Formábamos parte de un equipo en las olimpiadas de verano de Lomas de Solymar y yo competía por todo. Fútbol, volley, basket, ping pong, y me acuerdo que necesitábamos los puntos para ser campeones y esos puntos los conseguiría un tal Tincho en las competencias de surf. ¿El qué? No entendía nada… Fuimos para ahí y ni bien ví de qué se trataba, y vi al Tincho ripeando dije “eso está dema!!! Yo quiero”…y ahí empezó todo.

Recuerdos me vienen miles…Desde irnos los invernos más polares con Agustín Marichal pal este y saltar nuestras propias tablas con los skates para calentar el cuerpo y después que se nos volaran las tablas que nunca fueron atadas…O pasar tres meses en Santa acampando, comiendo refuerzos todos los días para poder aguantar.

Viajes a Praia da Vila con Camilo Mauri y Ramiro que eran mis team mates y mandarnos en lo que viniera sin tomar consciencia de nada. Creo que eso es normal cuando sos chico.

 

¿Cómo hiciste para mantenerte surfeando a pesar de tu carrera profesional en el basket?

Fue duro, pero siempre me mantuve en contacto con el surf. O subscripto a alguna revista o mirando dvds, o simplemente cuando llegaban las vacaciones, literalmente pasarme adentro del agua durante todas las horas que tuviera el día. Pasa que bueno…De a poco mi profesión empezó a tomar más seriedad y responsabilidad. Era mi laburo y para poder rendir hacía esfuerzos muy grandes. Dieta como una nena, descansar de la manera correcta y bueno…lo más difícil. Dejar el surf por 8 o 10 meses, durante años fue así. Por eso hoy lo valoro el doble y le doy al surf la prioridad en mi vida.

foto alejandro aparicio

Foto Alejandro Aparicio

Por favor, un breve repaso de tu trayectoria como pro en el basket:

Al basket profesional jugué desde los 17 a los 34. Formé parte de las selecciones junior, donde tuvimos la suerte de salir campeones sub 18 en un torneo Mercosur, disputado en Porto Alegre, donde fui seleccionado como MVP del torneo. Después tuve tres títulos a nivel nacional: Campeón Federal con Cordón, Campeón de Liga con Salto Uruguay y Ascenso a Primera División con Nacional, que fue lo más lindo que me regaló el basket. Un estadio lleno gritando mi nombre y que todos sean bolsos es impagable. En España también me tocó ser campeón de grupo el primer año que fui. Tuvo bueno eso también.

 

¿Lugares en donde surfeaste?

Surfié Brasil, Santa Catarina, Sao Paulo, Praia do Forte. Perú, Lima y Lobitos. Costa Rica, Portugal y España.

leo5copaantel

¿Cómo vivís el surf, qué lugar ocupa en tu vida?

El surf lo vivo con pasión de verdad. No se sí lo hago bien o mal. Lo hago con pasión. Siempre digo lo mismo. Me parece que ese es el buen surfista. El que lo lleva adentro con pasión. Y en esta momento de mi vida ocupa un lugar priordial. Mi familia y el surf. Nada más.

 

¿Qué sentiste al coronarte Campeón Nacional Master de la USU? ¿Era algo que te lo habías propuesto a vos mismo, o se fue dando naturalmente en el circuito?

Satisfacción, alegría, emoción. Fue algo que me plantié en octubre, cuando dejé de jugar basket y sabía que tenía que darle mucho para poder llegar. Charlando en el gimnasio con mi profe Jorge Robotti, él me motivó y me convenció de que sería un lindo desafio pero sabiamos que teníamos que darle mucho palo.También conocía las dificultades: no soy un atleta que subestime en ninguna actividad. Conocía bien la dificultad del objetivo…Pude haberlo conseguido antes pero me atolé por ansioso y por errores propios que dejaron a muy buenos surfistas crecer y recuperar su verdadero nivel.

leo4

¿Qué opinás de la competencia y nivel que mostraron las categorías de más de 35 años?

Creo que falta más nivel y me incluyo. Falta que se anoten más competidores que todos sabemos andan por ahí y no se acercan a sumar. Ya todos sabemos quiénes son y la mayoría detonan posta. Se podría hacer un circuito más interesante con más rondas de clasificación y mucho más disputado. Ahí se me termina la joda!!!

 

Ha sido un año inolvidable para vos, pero si tuvieras que elegir una etapa de las siete, ¿cuál sería y por qué?

La segunda en La Pedre (Copa Pilsen), porque ahí empecé a confiar que podía hacerlo y a los 10 días en Montoya (Copa Rip Curl Pro) agarré el liderazgo del torneo y no lo solté nunca más. La Pedre fue la clave, hice buenas rondas en Open. Morí en la que sabía iba a marchar y después gané el Master. Había lindo mar y la playa llena de gente. Pero lo que más me copó fue que empecé a confraternizar aún más con la gente del circuito y todo lo que eso significa. Se acercaban a felicitarme y de a poco empece a sentirme parte de todo esto.

foto christian surfers

Foto Christian Surfers

Ahora te toca defender a Uruguay en el próximo mundial ISA Masters, todo un desafío…

Ahora me toca defender a Uruguay y eso está increible. Todavía no caigo en la responsabilidad que me toca. Sin presión, pero ya estoy entrenando pensando en eso, se de las diferencias abismales con las que me voy a encontrar.

 

¿Qué tablas usaste para lograr el título nacional?

He usado básicamente tablas Superbrand hechas en Wetworks, porque confío mucho en su calidad. Es la mejor fábrica del país y las tablas salen buenazas. Jason Koons me hizo dos y la última con la que cerré la etapa en José Ignacio (Copa Hurley) era una Patterson que también salió de esa fábrica. Liviana, dura y resistente. La verdad estoy muy agradecido al apoyo que me han brindado. Se que también lo hacen con otros atletas del circuito USU. Bien por la gente que suma!!!

leo3

¿Cómo ves el trabajo que se viene haciendo en la USU?

Muy serio y profesional. Están re comprometidos con la causa…Personalmente, es la primera vez que compito un circuito entero así que no puedo comparar, pero creo que el solo hecho de sumar siete etapas consecutivas deja en claro todo. Ver a todos coloabrando y tirando parejo hace que den ganas de seguir participando.

 

La música perfecta para entrar al agua:

El reggae.

 

¿Qué más se viene en el 2013?

Viajar a surfar y seguir aprendiendo. Prepararme mejor para lo que se viene. Quisiera volver a repetir el año que viene y aprender más a competir para meterme top 10 Open y llegar al mundial bien aceitado. Aceite!!!

leo2

Un mensaje final:

Gracias. Y sigan creyendo. El uruguayo por naturaleza tiene talento, sepamos descubrirlo y seguirán saliendo Giorgis, Luismas, Bitas, Madrids, Acostas, Vargas, Nóbregas, Pisciones y Morosinis. Apoyemos el surf nacional!!!

Gracias y hasta la próxima. Nos vemos en el agua.