Por Javier González

ENTREVISTA JUAN MARCELO MALEK

“EL SURF URUGUAYO ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO”

Juan Malek se transformó, luego de estudiar y entrenar como nadie, en un referente del surf nacional. Ya sea en versión coach, longboarder, juez o profesor en la escuelita de La Olla. Con el Tri campeonato nacional en la categoría de tablas de más de 9 pies en el bolsillo, Juan nos regala una entrevista con fotos inéditas para el recuerdo…

foto 1

Foto: Gabriel Suburu

 

Edad: 33 años

Lugar Nacimiento y Residencia: Nací en Montevideo y vivo en Punta del Este.

Viajes: Brasil, Hawaii, Indonesia, Sudáfrica, España, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, California.

Apodos: Juancito o Maleki

Sponsors: Billabong, Komunity

 

¿Quién te llevó al surf, y quién te llevó al longboard?

Mis padres me llevaron al surf en su totalidad, con tablita y longboard. Mi padre hacía windsurf y en un viaje a Brasil comenzó con el surf y yo junto con él (tenía 5 años). Tenía un longboard “RICO” en aquella época…todavía lo extraño.

 

En los inicios tuviste un padre especial…

Toda mi vida giró alrededor del surf, arranqué a surfar con cinco años y mi padre es surfista. Todo viaje que hacíamos las tablas venían y siempre terminábamos en una playa con olas. Recuerdo que viviendo en Solymar cuando estaba en la escuela veía a mi padre aparecer a cualquier hora cualquier día con el auto cargado de tablas, entraba a la escuela y decía que yo me tenía que ir …y nos íbamos a surfar pal´ este jajjaajajaj. Muy bueno ver el auto llegar con las tablas en el techo a la escuela…y también al liceo. Luego nos mudamos a Punta para poder surfar todos los días… ¡fue tocar el cielo con las manos!

foto 3

Foto: Gabriel Suburu

 

¿Cómo te preparás para alcanzar tus metas?

Me preparo físicamente, entreno en el agua y voy al gimnasio con ganas. Siempre que puedo hago entrenamiento funcional en conjunto con Luisma Iturria con el profesor Marcos en el Alpha Sport. Trato de irme a surfar solo con pocos amigos y fotografiarnos o filmarnos para poder auto corregirme. Escucho las críticas de mis amigos y trato de aprovecharlas para mejorar. Miro videos de longboard y analizo las maniobras que me gustan. Trato de ver los campeonatos internacionales en vivo. Eso es básicamente mi modo de preparación. Psicológicamente trato de llegar fuerte, concentrado y con mentalidad ganadora a cada uno de mis heats. La cabeza juega un rol muy importante y la motivación a la hora de la competencia es clave!

 

¿Cómo perfeccionaste la técnica en maniobras?

Durante mucho tiempo surfé en un long monoquilla classic style…eso me llevó a perfeccionar la técnica de caminata con paso cruzado y noseriding, hangfives. Este tipo de long permite desarrollar muy bien esta técnica y es necesario esforzarse para realizar maniobras…son tan difíciles de mover que hace que uno tenga que cuidar mucho las líneas y buscar sobre todo las líneas curvas y fluidas para no perder velocidad. Es muy difícil ser agresivo y radical con este tipo de tablón. Cuando cambié a un long de características progresivas se me abrió otro mundo, estos tablones reaccionan mucho más como una tabla y te permite ser más radical y realizar otro tipo de maniobras, como off the lip, floaters, aéreos, snaps y carvings.

foto 20

Foto: Gabriel Suburu

 

¿Qué diferencias tienen con los clásicos?

Estos tablones progresivos cuentan con tres quillas y tienen un volumen mucho menor que los clásicos, permite más radicalidad, pero quita estabilidad a la hora de caminar y colgar los dedos de la nariz del tablón. A mi me gusta poder combinar los dos estilos, igualmente, mi maniobra favorita es el tubo!!!

foto 2

Foto: Gabriel Suburu

 

¿Hacia dónde se dirige el longboard competitivo? ¿Qué corrientes o escuelas hay en la actualidad?

Creo que en la actualidad se podría decir que hay tres escuelas o tendencias en el mundo del longboard. Por un lado los californianos con la escuela “tudoriana”(por Joel Tudor), donde se surfa con tablones súper clásicos, casi tendiendo a longboards retro de los años 60. Se busca por sobre todo la elegancia al caminarlo, y todo tipo de variación en el nose ride, hangfives y hangtens, variantes como las de estar en hangfive y pasar todo el peso del cuerpo al pie delantero y con el trasero al quedar libre llevarlo hacia la cara de la ola y acariciarla con la punta del pie, son de las que más se buscan y valoran. También es necesario una ola mediana de gran recorrido y perfecta para realizar este tipo de maniobras.

foto 4

Foto: Tiago Monteiro

 

Y está Hawaii…

Sí, por otro lado los hawaiianos. Un ejemplo clarísimo es Bonga Perkings. Acá se busca más que nada la radicalidad y atacar la ola justo en el pocket, se surfa con tablones high performance y se tiende a hacer maniobras más parecidas a las de las tablas. Quien ha visto videos de Bonga lo ha visto dropar en el vacío y encajarse en tubos de 10 pies en Pipeline. Nada fácil recorrer un tubo con un long, para luego salir por la boca junto con el spray. Esta maniobra es prácticamente imposible de realizar con un tablón clásico.

foto 5 hawaii tabla corta

Foto: Tiago Monteiro

 

¿Y la tercera?

Y finalmente la escuela que trata de combinar las dos anteriores, donde se busca la radicalidad y repertorio de maniobras y combinarla con la técnica de caminata y diferentes noserides. Los australianos por lo general logran combinar perfectamente las dos escuelas. A mi entender es también lo que se busca en los mundiales de la ISA: una correcta combinación de los dos estilos.

foto 10

Foto: Andrea Ghuietti

 

¿Hay algún longboarder que logre la combinación de estilos?

Tampoco quiero que me malentiendan y piensen que en la escuela californiana solo se camina y no se ataca la ola…no es así. Simplemente se nota una corriente mucho más tudoriana que en otros lados. Está el californiano Taylor Jensen, último campeón mundial de long ASP, que te clava los diez dedos en la punta y después se despacha un aéreo Superman, él combina a la perfección los dos estilos.

 

¿Qué longboards usaste a lo largo de tus títulos nacionales?

Usé Town & Country modelo Krapooza, mi favorito por lejos. T&C Gheraty de Sudáfrica, dos Walden, Magic Model, muy lindo para surfar, una especie de all around que combina todo. Uno se lo compré al actual campeón de longboard ISA, Tony Silvagni, y otro me lo dieron los chicos de KOA surfshop. Y de Roberto Master Shaper, un gran artista con muy buen ojo y gusto para los tablones, aparte de un referente del surf uruguayo.

foto 17x

 

¿Tablas cortas?

Ahora estoy un poco abandonado con la tabla pero siempre le di y tengo más de una. Estos últimos años me concentré en el long más que nada para perfeccionar las maniobras…pero en cualquier momento retomo. Acá les dejo una foto en shortboard, una mañana en Sunset, Hawaii.

 

El camino del campeón…

Desde muy chico competí y competía mal….siempre perdía. Pero yo sabía que en algún momento tenía que ganar un campeonato de longboard…

foto 7 mundial panama

 

Antonio y Arnold…

Siempre estaba ahí, pero a último momento Antonio Pita o Arnold Glutz me lo ganaban. Todo cambió cuando en 2009 fui coach de la selección que participó de los primeros juegos Odesur de playa en Montoya, creo que en ese proceso aprendí mucho de Luisma y de cómo encarar la competencia y esos 20 minutos de batería. Durante ese proceso pude ganar mi primer campeonato en una final con olas y contra Antonio, Arnold y Lucas Vásquez (los cuales para mi son tres referentes y todos altos longboarders).

foto 6 vieja escuela

 

Cambio de mentalidad…

Desde ahí di vuelco psicológico en la cuestión y a la hora de entrar a competir entro como ganador, concentrado en el juego y en mis dos olas buenas. En 2009 fui vicecampeón del circuito, en 2010 volví a quedar segundo pero con mala suerte y de manera no totalmente justa: el circuito fue de dos etapas, en las cuales Antonio Pita y yo quedamos empatados con exactamente los mismos puntos, pero le dieron la ventaja al que sumó más en la última etapa. Ese segundo puesto fue un poco frustrante, pero me permitió ser parte de la selección uruguaya que participó en los World Surfing Games de Perú 2010.

 

Y llegó el momento…

Hacer mi debut como competidor en evento internacional y defendiendo la celeste del alma fue glorioso. Competí contra los mejores del mundo y dejé afuera al campeón latinoamericano. En ese mundial fui el que llegué más lejos del equipo, avanzando hasta Ronda 5. En esos WSG aprendí mucho, me actualicé y fortalecí mentalmente. Volví a casa como un campeón, ya nada se interpondría entre el título uruguayo y yo, sabía que me lo merecía. Desde ese momento y hasta el último campeonato en José Ignacio, tuve una racha de once campeonatos ganados consecutivamente y un segundo puesto en el último, y así logré el Tri campeonato uruguayo de longboard.

 

El Tri campeonato nacional en longboard:

Se siente muy bien y me siento satisfecho conmigo mismo, aunque espero seguir aprendiendo y mejorando, y poder sumar otro título más.

foto 18

 

Te volcaste de lleno en la parte de enseñanza del deporte, ¿cómo empezó este camino?

Cuando terminé el liceo me puse a trabajar en Sunvalley surfshop como vendedor, inmediatamente abrimos la escuelita de surf con el Umpi (Diego Umpiérrez). Fue en el verano del 98/99 que abrí la escuela de surf y de ahí en más busqué profesionalizarme en el área…es por eso que me formé como profesor licenciado en Educación Física (me recibí en 2005), y estuve aprendiendo metodologías en las diferentes escuelas de Hawaii y California.

 

Como coach o competidor ya participaste de varios mundiales ISA…

Sí, hice el curso de la ISA como instructor de surf internacional y luego el curso de la ISA para ser coach de equipos profesionales. Desde 2009 estoy involucrado con las selecciones Open y Junior del Uruguay, habiendo participado de dos juegos de playa del Comité Olímpico Sudamericano (en el 2009 como coach y en el 2011 como competidor), tres mundiales ISA junior como coach y dos mundiales ISA como competidor, logrando en Perú 2010 el puesto 15º y la mejor actuación indiviual de la celeste en ese evento Fui 16º en Panamá 2011, en lo que fue la mejor actuación de Uruguay como equipo en este tipo de mundial, sumando puntos que ayudaron a unas inspiradísimas actuaciones de Luisma Iturria y Marco Giorgi que la detonaron.

foto 11

¿Y con la USU?

También hice el curso de juez de la ISA, por lo que muchas veces doy una mano en los campeonatos de la USU. Tomé el curso de juez para poder mejorar en mi criterio de competencia y enfocar cuando me entreno y entreno a los atletas uruguayos hacia donde tenemos que apuntar para que los jueces nos den los puntos.

En conclusión…en mi vida solo trabajé y me profesionalizé en lo referente al surf como deporte y competencia. Hace 15 años que tengo la escuela de surf en la playa La Olla, y hace cinco que integro la Unión de Surf del Uruguay.

foto 12

 

¿Qué futuro le ves al surf nacional luego del último gran circuito USU?

El surf uruguayo está en su mejor momento, a nivel nacional tuvimos el mejor circuito de la historia con un cierre de novela (Pat O´Connell en Uruguay…quién lo hubiera dicho…¿sabés cuántas veces vi Endless Summer 2!!????). Después de una grandiosa recuperación de la USU por parte del Rana Aroztegui y su equipo de trabajo (el Tato Eiris, Luisma Iturria, Pablo Zanocchi y Ricardo Cirillo), tomaron la posta Alejandro Medeiro y Toti Gattás, quienes están haciendo de la USU algo muy profesional. Los resultados están a la vista, con todos los reconocimientos de los diferentes ministerios gubernamentales.

Tampoco hay que olvidar el momento de Uruguay a nivel internacional: el campeón latinoamericano de surf profesional es nuestro, aguante el Luisma. Marco detonando alrededor del mundo, Luki Madrid proyectándose como un gran competidor con todo el futuro por delante…¡Celia volviendo de una actuación histórica en el mundial master con el 5º puesto! La base creo que se terminó de solidificar, ahora es todo crecimiento y desarrollo.

 

Y también se vienen los Junior…

Me olvidaba de los juniors que la están matando como nunca. No me canso de ver a Segu Vargas, Fran Morosini, Mati Nóbrega, Nico Malet y muchos más que están sacando maniobras súper innovadoras. También el ritmo de competencia que traen los ha hecho mejorar muchísimo, ¡no paran de sorprenderme!

foto 13

 

¿Qué película de surf recomendarías a los surfistas Junior?

Una película que vi de muy joven y me marcó fue “NORTH SHORE” es pelicula de ficción con surf, pero está muy buena y me gusta el mensaje que deja. No me canso de mirar la última parte de Billabong Odissey, hubo una época en que la veía todas las tardes.

foto 15

 

Un mensaje a las generaciones nuevas del surf uruguayo:

El mensaje a los chicos es que primero se actúa como un atleta profesional y después se llega…no pretendan ser surfistas de elite si previamente no hay compromiso, entrenamiento y responsabilidad.

foto 14

 

Planes para lo que resta de 2013:

El mayor plan que tengo para 2013 es criar a mi hijo Luca, que nació el 31/3/13 y me tiene totalmente enamorado. La espera de Luca fue dulce…y entrar al parto increible. Adoro a mi mujer Johy y estoy enamorado de mi hijo, no veo el momento de surfar juntos mi padre, mi mujer, mi hijo y yo. Este verano lo meto arriba de una tabla seguro. Igualmente, tengo algún plan bajo la manga, pero prefiero verlo más encaminado antes de anunciarlo.

foto 9

Foto: Andrea Ghuietti

 

Una persona en tu vida:

Tengo muchas personas y amigos a los cuales amo y quiero, pero en este momento la persona de mi vida es mi mujer Johy.

foto 16

 

La maniobra que te hace feliz:

Es el tubo: soy adicto a los barrels…¡Es una sensación con la cual sueño despierto

foto 8 mundial panama

Foto: Fefo Suburu