Por Javier González

El pasado 6 de marzo, la Junta Departamental de Maldonado aprobó por unanimidad al surf como una actividad de “Interés Departamental” en el departamento. Ahora pasa para conocimiento del Sr. Intendente. También fue votado por unanimidad que el Expediente pasara a la Dirección de Deportes de la Intendencia, al Ministerio de Turismo y Deporte, y a la propia USU.

Fuimos a buscar a la Edila Elisabeth Arrieta, impulsora de la idea. Compartimos sus conceptos al respecto, en medio de un momento histórico para el deporte.

nota28b

Tu cargo en la Junta Departamental

Soy Edila Departamental, Partido Nacional, segundo período como Edila. Es decir ingresé como Edila en el período 2005-2010 y fui reelecta para el período 2010-2015. Además, integro la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

¿Por qué tu interés en el surf y la presentación del Expediente 783/12, en el cual solicitaron la Declaración de Interés Departamental para la práctica del Surf en Maldonado? 

Mi interés por el surf data de unos cuantos años ya. Me vinculé al deporte a través de mis hijos, primero Franklin y Patricia, luego Luciano, y a partir de ahí, toda la familia comparte día a día, invierno y verano la actividad del surf. De esa manera hemos ido aprendiendo sobre este deporte, involucrándonos e interesándonos cada día más, hasta apasionarnos por el surf. Además de lo maravilloso, indescriptible con palabras, que es ese diálogo directo con el mar que se da sobre una ola , (hay que experimentarlo para comprenderlo cabalmente), y el contacto con toda la naturaleza en general, hemos visto como se van fomentando valores que entendemos esenciales como es el compañerismo, la amistad, la solidaridad, el fomento de hábitos de vida saludables y buena condición física, así como también un fundamental respeto e interés por el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, hemos visto que el desarrollo de este deporte ha ido creciendo aceleradamente en los últimos años, tanto en lo que se refiere a la cantidad de personas de todas las edades que lo practican, fundamentalmente niños y jóvenes, así como en lo que tiene que ver con el perfeccionamiento de las técnicas y entrenamiento, lo que ha elevado sustancialmente su nivel, permitiendo la obtención de importantes títulos internacionales. A su vez, la participación de cada vez mayor cantidad de jóvenes, trae consigo un importante beneficio social, desde el momento que tantos y tantas chicos y chicas se vinculan a una sana actividad, que los entretiene, los ocupa, les promueve hábitos saludables como decíamos antes, alejándolos del ocio improductivo y de otras actividades nada recomendables para ellos.

Me contabas del atractivo turístico que significa el surf…

Sí, además de todo esto, el surf es en sí mismo un atractivo turístico que se suma a otros tan valiosos que tiene Punta del Este y todo el Departamento. Tenemos a disposición el tesoro que nos regaló la naturaleza que son playas calificadas entre las mejores del mundo. El surf tiene la importante característica de ser una actividad de playa que se puede practicar durante todo el año, invierno y verano. Esto de por sí no ha sido valorado a nuestro entender en nuestro país y en particular en Maldonado con la debida importancia que tiene, desde el momento que permitiría organizar eventos que atraigan un flujo turístico vinculado a la actividad fuera de la alta temporada de verano, contribuyendo a disminuir los efectos de la tan mentada estacionalidad, que tanto preocupa a todos en Maldonado.

En definitiva, pensamos que en los años pasados no se le ha prestado a la práctica del surf en todo el país y en Maldonado, la atención que merece. Más aún, si se toma en cuenta que este Departamento vive de cara al mar y en función del mar, y así toda la actividad turística que surge desde esa característica propia de esta zona.

¿Qué ven de diferente en el surf frente a los otros deportes “menores” practicados en Maldonado?

Decíamos el otro día en la Junta, que en lo personal apoyo todos los deportes, estoy convencida que su práctica y desarrollo es de suma importancia en la vida de la sociedad. Pero sinceramente, opinamos que hay muy pocos deportes que sean tan representativos y se identifiquen tanto con las características propias de Maldonado como es el surf.

A veces se dice que Maldonado no tiene una identidad bien definida. Yo no estoy de acuerdo en eso, y creo que el Surf hace a esa identidad de nuestro Departamento. Me gusta el concepto que muchas veces hemos escuchado respecto a que Maldonado y Punta del Este son la capital del Surf en el Uruguay, porque este concepto refleja esa identidad a la que nos referimos. Es sin duda un lugar de referencia muy importante en el contexto internacional, relativo a este deporte.

Por todas estas razones, es que hace tiempo que venimos pensando y conversando con muchas personas que practican el Surf que era necesario dar mayor impulso y apoyo a la actividad desde lo institucional, vale decir desde el Gobierno Departamental, para facilitar el desarrollo y crecimiento de este deporte.

Sin duda que hay un contexto de crecimiento que ayuda, especialmente tras el logro de Luisma Iturria, Campeón ALAS 2012…

La obtención del Campeonato Latinoamericano por parte del excelente deportista que es Luisma Iturria, con todo el esfuerzo y méritos que esto significó al destacarse entre decenas de deportistas de toda Latinoamérica, hizo que muchos prestaran atención al surf y se lograra poner sobre la mesa de trabajo la situación de este deporte.

Entendimos entonces que era un excelente momento del surf uruguayo que había que aprovecharlo para darle más impulso aún, y propusimos con esa intención un merecido acto de reconocimiento a la trayectoria deportiva de Luisma, lo que se llevó a cabo a propuesta mía en la Sesión de la Junta Departamental de Maldonado del 11 de diciembre de 2012, así como aprovechar también para dar publicidad a los excelentes proyectos y propuestas que tiene la USU, y solicitar la Declaración de Interés Departamental para la práctica del Surf, que se concretó en el Expte. 783/12, que fuera finalmente aprobado en la Junta en la pasada Sesión del 6 de marzo, por unanimidad.

nota28c

¿Qué beneficios traerá en el futuro esta Declaración para los surfistas de Maldonado y del país? 

Una Declaración de Interés Departamental es en sí misma el reconocimiento institucional del Gobierno Departamental a la importancia y significancia que tiene una actividad para el Departamento. Por eso nos llena de alegría que en primera instancia la Comisión de Legislación de la Junta Departamental haya aprobado por unanimidad nuestra propuesta, y luego en la Sesión plenaria de la Junta, se haya aprobado finalmente la iniciativa también por unanimidad, con el apoyo de todos los Partidos Políticos con representación en la Junta.

Esta Declaración es de suma importancia para el desarrollo de este deporte, la actividad de la USU y de todos los deportistas que practican el Surf en Maldonado. En primer lugar, es un reconocimiento oficial al valor de la actividad, que implica respaldo institucional desde el Gobierno Departamental, comprometiendo en forma implícita el apoyo futuro.

Sin duda facilitará abrir muchas nuevas puertas frente a organismos nacionales e internacionales, así como también con empresas privadas que puedan ser potenciales sponsors de la actividad. Permitirá conseguir mayores apoyos para tareas de promoción, obtener infraestructura, desarrollo de actividades, organización de charlas técnicas y de difusión, enseñanza y perfeccionamiento, entrenamiento profesional. Y por supuesto, organización de campeonatos a nivel nacional e internacional en nuestro país, así como facilitar la participación de nuestros excelentes deportistas en campeonatos internacionales.

¿Cómo ves la evolución del deporte?

Como decíamos anteriormente, el surf en el Uruguay y en Maldonado en particular, ha crecido muchísimo en pocos años, tanto en cantidad como en calidad. Cada vez son más y más las personas de todas las edades que vemos en nuestras playas practicándolo, basta ir y observar. Hace unos años atrás, tal vez eran unos pocos quienes lo practicaban y lo hacían porque tenían alguna vinculación con el deporte. Hoy cada día se acercan a las playas personas de cualquier edad que se sienten atraídos por el Surf y desean practicarlo. Creo que en esto hay que dar un reconocimiento especial a la labor de las “escuelitas”, que han contribuido en gran medida a la difusión del deporte.

Y a su vez, por otro lado, cada vez son más y más los premios y reconocimientos importantísimos que logran nuestros chicos cuando salen a competir al exterior, lo cual demuestra lo que decimos en cuanto al gran crecimiento que ha tenido el Surf en los últimos años en calidad y perfeccionamiento técnico.

El apoyo Departamental y de las autoridades es algo nuevo para el surf, y también necesario para que Uruguay pueda llegar a los Mundiales de las categorías…

Todo lo anterior se ha logrado con el esfuerzo individual y constancia de nuestros deportistas, con el apoyo de sponsors que en la medida de sus posibilidades han conseguido, también con muchísimo esfuerzo, y la colaboración incondicional de la propia USU.

Estoy convencida que esto no puede ser más así, que toda la comunidad de Maldonado debe prestar atención a este deporte, y en especial todos aquellos que desempeñan puestos de responsabilidad en el Gobierno Departamental y Nacional. El surf es verdaderamente de “Interés Departamental”.

Los surfers solos han logrado demostrar su potencial y su capacidad, y se han ganado el respeto dentro y fuera de fronteras. Es hora de darles el apoyo que se merecen.

¿Qué es el surf desde tu punto de vista? ¿Qué futuro le ves?

Es difícil para mi contestar esta pregunta. Porque mi primer impulso es contestar desde mi sentimiento personal, y desde ese punto de vista debo decir que es una pasión.

Pero ubicándome en mi rol dentro del Gobierno Departamental debo decir que es un deporte que se identifica plenamente con Maldonado y Punta del Este, que está arraigado en su gente y forma parte de la identidad de este Departamento, aunque esto no se haya advertido claramente hasta ahora.

Es además una actividad saludable, ideal para fomentar entre niños, niñas y adolescentes, que está llamado a cumplir una importante labor social en ese sentido.

Creo también que hoy en día, con el esfuerzo ejemplar demostrado y los títulos conseguidos, se ha logrado que se comience a prestar atención al surf y esto facilitará las cosas en adelante.

El futuro está asegurado y será brillante sin duda, basta ver a las promesas que tenemos hoy en día y que ya se destacan a nivel nacional e internacional.

nota28d

¿Qué pensas del trabajo que lleva adelante la USU?

La USU tiene excelentes proyectos que merecen difusión. Cito a modo de ejemplo: trabajo social integrando a chicos y chicas de todos los barrios y localidades por medio de becas, en lo cual el Gobierno Departamental estará obligado a colaborar, intercambio con deportistas de otros países, apoyo a los deportistas destacados de nuestro país para facilitar la participación en campeonatos, funcionamiento orgánico y regular, entre otras muy buenas propuestas.

Además, coincido con la opinión de que es hora que el Comité Olímpico Nacional reconozca al surf como deporte olímpico, y desde ahí hacer fuerza para que sea integrado como tal en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil, país ideal para esto.

Me parece fundamental trabajar en conjunto con la USU para estudiar la posibilidad de que Maldonado pueda organizar algún evento de carácter internacional fuera de la temporada de verano, lo que sería de beneficio para todas las partes. Posicionaría al surf uruguayo a nivel internacional como una sede importante y facilitaría realizar actividades atractivas desde el punto de vista turístico fuera de la alta temporada estival, lo cual tanto se busca.

Un mensaje final:

Con las maravillosas playas que tenemos, con la excelente calidad humana y deportiva que tienen nuestros surfers, y con el entusiasmo y el empuje que debemos poner todos los que amamos este deporte, el futuro no puede augurar otra cosa que no sean brillantes éxitos. Tenemos todo para que así sea.  El resto depende del esfuerzo todos y todas.

Saludos para tod@s !

Elisabeth