Por Javier González

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE Y VICE DE LA USU

Alejandro Medeiro y Sebastián Toti Gattás se transformaron, con el cambio de directiva, en los encargados de dirigir los destinos de la Unión de Surf del Uruguay hasta fines de 2016. En la entrevista, hablan de los desafíos que presenta la USU y el panorama actual de nuestro surf en tiempos de pleno crecimiento.

nota18b

 Foto Javier Gonzalez

Edad y residencia:

AM: Alejandro Medeiro, 44 años. Vivo hace dos años en Pinares, Punta del Este. Antes en Buceo, Mdeo.

TG: Toti Gattás, 46 años y nacido en Punta del Este en el verano del 66´.

¿Cómo llegaste a ser el Presidente/Vice-Presidente de la USU?

AM: Conocí el surf gracias a mis hijos y fue un deporte que me atrapó desde el inicio. Me fuí involucrando en las competencias de la USU por Santi. El año pasado clasificó al Mundial Juvenil ISA en Panamá y lo acompañé. A la vuelta, y visto la crisis institucional que estaba pasando la USU, nos juntamos con algunos padres y el Coach Juan Malek, y resolvimos darle una mano. Y acá estamos…Por suerte nos acompañan muchachos que ya integraban la Comisión, aportando su experiencia y algunos nuevos que tienen mucho empuje.

TG: Elecciones de la USU en octubre pasado. La USU estaba pidiendo cambios ya que estaban cansados y muy solos en la labor.

¿Cómo ves al nuevo equipo de trabajo para el período 2012-2016?

AM: Es un equipo que sobre todas las cosas queremos al deporte y creemos en la evolución del surf uruguayo. Pensamos en forma distinta en varios aspectos, eso hace que surjan algunas diferencias,  pero creo que eso le hace bien al crecimiento de la institución.

TG: Lo veo a hoy muy comprometido y espero siga así.La unión hace la fuerza y espero que cada miembro activo de la USU lo recuerde en cada momento.

¿Qué desafíos personales tenés para hacer crecer nuestro surfing?

AM: Tenemos muchas metas. Hemos logrado ya algunas, como ser una Empresa, tenemos un local en el centro de Punta del Este cedido a préstamo por la Intendencia Municipal de Maldonado, ahora necesitamos equiparlo, estamos realizando un gran Circuito Nacional, un programa de jueceo y equipos para cinco jueces, etc.

Nos gustaría apoyar en forma genuina las Selecciones Nacionales, con un programa de entrenamiento durante todo el año, tener socios permanentes para mantener la sede, seguir formando a más chicos para que nos representen en un futuro, fortalecer la institución con personas que se acerquen y aporten trabajo y experiencia y sobre todas las cosas que siga creciendo el surf uruguayo.

TG: Me gustaría encaminar la USU para que sea fuerte y sólida, y permanezca en el tiempo. Que se gane el respeto al esfuerzo que lleva mantenerla cada dia y en cada fecha. Es enorme. Me gustaría que las nuevas generaciones de surfers y más que nada los que están hoy en Open sigan el camino recorrido para mejorar. Esto es para y por el surf. ¡Nada más!

El nuevo Circuito Nacional tiene siete etapas, siendo uno de los más extensos (si no el más largo en la historia de la USU desde su creación), ¿cómo se llegó a esto?

AM: El Circuito surgió de una planificación inicial en una de las primeras reuniones de la USU, queríamos un Circuito de por lo menos seis etapas, desde noviembre hasta abril, a lo largo de toda la costa uruguaya. Pusimos fechas y lugares tentativos, tres en Rocha y tres en Maldonado. Así se formó la Comisión Comercial, formada por Toti Gattás, Luis Vargas y yo, contratando a Florencia Bernausse en el área de Marketing.

Nos contactamos con alrededor de 60 empresas, muchas nos dijeron que no, otras nos prometieron un futuro apoyo y otras hicieron posible este Circuito.

Lamentablemente nadie lo ha dicho, pero ¿alguien tiene dudas de que estamos organizando el Evento del Verano 2013? ¡Siete fechas en las principales playas uruguayas, con música, espectáculos y grandes deportistas!

TG: Bueno, luego de analizar épocas pasadas en sus triunfos y fracasos, vimos un camino para recorrer con ciertas oportunidades. Mediante idas y venidas, llamados, ideas, se logró un Circuito mayor. En ese momento sale Luisma Campeón Latino, y eso para mí fue el súper envión que faltaba. Ahora ya muchas marcas se han quedado afuera por falta de fechas y veo un futuro enorme.

Ya hay un crecimiento muy grande y la USU estará obligada a reveer su Circuito, Categorias y número de inscriptos.Vamos a necesitar de ideas porque si no cada campeonato durará muchos dias. Entre Sub 12 y Grand Kahuna hay cientos de surfistas.

Cicuitos paralelos…no lo sé bien aún. Es un gran tema para mí en lo personal intentar modificar eso.

En tu opinión, ¿cuál es aporte actual de las marcas vinculadas al surf? ¿En qué aspectos se puede mejorar la relación entre surfistas y sponsors?

AM: Algunas marcas apoyan, otras no tanto. Esperemos que en futuro todas apoyen a la realización del Circuito y a los surfers. Las empresas no son instituciones benéficas, buscan un retorno. Quizás si analizan y lleguen a la conclusión de que los surfers son buenos representantes de los productos que ellos quieren vender nos impulsen más.

Nosotros tenemos que aportar también lo nuestro como institución, siendo serios, responsables y haciendo bien el papel que nos toca. Cumpliendo con los deportistas y  las empresas.

Los surfistas también tienen que saber que representar una empresa significa un gran compromiso. Tienen que, aparte de ser excelentes deportistas, tener una conducta intachable. Pues la imagen de la empresa es la persona del deportista.

Lo que a veces no entiendo es cómo grandes empresas no se dan cuenta del retorno que pueden tener con la imagen de muchachos y muchachas jóvenes, haciendo un deporte muy exigente y saludable en un entorno maravilloso.

TG: Hoy hay un apoyo económico que da para hacer buenas fechas y no sobra nada, pero por lo menos han vuelto a apoyar el Circuito. Se deberá reforzar y acompañar más la historia.

A los surfistas los deberían apoyar más económicamente y en sus herramientas, tablas, trajes, pads, etc. Es fundamental que tengan apoyo para ir a Brasil a los Circuitos regionales, al ALAS y otros más. Sin apoyo de las marcas no llegan. Ellos, los competidores, se deben unir para luchar en este punto.

Es cada vez más interesante que marcas extra surf apoyen el deporte: ¿cómo ven este fenómeno?

AM: Creo que algunas empresas extra surf se han dado cuenta de lo que comenté en la respuesta anterior. Otras aún no, lamentablemente.

TG: El surf vende pasión, deporte, energia positiva y saludable. Es una asociación de cosas que para las marcas tiene un plus gigante y más con la prensa que estamos teniendo, gracias al nivel de surf y a que la USU tiene gente atrás de eso contratada del más alto nivel. Gente Prefesional. Eso es un apoyo a los chicos muy grande.

¿Vamos a participar en los Mundiales de la ISA este año?

AM: La idea que tenemos es participar en todos los Mundiales y eventos posibles. Creo que la competencia internacional fortalece a nuestro surf. Lamentablemente, no podemos apoyar económicamente a todas por ahora, pero a las que se pueda lo haremos con gusto. Ese tipo de apoyo es uno de nuestros principales objetivos.

TG: Claro que si. Vamos a trabajar para estar presentes en todos los Mundiales.

Se trabajó fuerte en el aspecto jueces, trayendo al país al Sr. Jordao Bailo Junior, actual Director Técnico de la Confederação Brasileira de Surf – CBS y Head Judge & Course Presenter de la ISA. ¿En qué beneficia su llegada a la USU?

AM: Tenemos grandes jueces. Tener jueces estandarizados y actualizados es un beneficio para el deporte. Surgió la inquietud que se necesitaban más jueces para poder cumplir con las exigencias del Circuito Nacional y esos fueron los motivos de la venida de Jordao Bailo. Creo que el curso dictado por él fue un gran aporte para nuestro surf.

TG: En crear más y mejores jueces. ¡Cada fecha precisa de más de 15 jueces! Debe de haber rotación. En eso precisamos compromiso de los actuales y de los futuros. Un punto muy delicado y el más importante a mi parecer.

Los Junior son uno de los puntos claves para el desarrollo de nuestro surf, ¿qué acciones realiza la USU con ellos? 

AM: Los Juniors son nuestro futuro. Trabajar con ellos es otra prioridad que tenemos. Creo que con el trabajo con los Juveniles de ahora podemos lograr grandes campeones en pocos años. Aparte de que ellos por sí solos atraen más chicos y chicas a practicar el surfing y eso es importante para nuestra institución. Es muy importante que más padres se sumen al proyecto. Tenemos las puertas abiertas.

TG: Hacer siete o más fechas, entrenamientos con Juan Malek y ahora con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado, con psicólogos deportivos, profesionales a disposición de los atletas y varias cosas más.

En la conferencia de prensa en Mar del Plata, el Presidente de ALAS, Antonio Sotillo, manifestó: “Esperamos volver muy pronto con una etapa ALAS a Uruguay”. ¿Hay posibilidades de realizar una etapa ALAS en Uruguay para 2013? 

AM: En el 2013 veo difícil la realización de una Etapa del Circuito ALAS, por razones económicas. Es muy costoso hacerlo en Uruguay, y difícil conseguir alguna empresa que  lo pague. Estamos enfocados en que nuestro Circuito Nacional salga lo mejor posible. Igual no lo descartamos.

TG: Es una idea que estamos trabajando. Es mucho dinero para el mercado nuestro pero…

¿Qué significa para nuestro país traer a los mejores surfistas latinos?

AM: Siempre ver competir a grandes surfers nos hace crecer en todo sentido, como deportistas y como institución. Ver cómo entrenan y trabajan deportistas e instituciones internacionales solo nos puede beneficiar.

TG: Crecimiento, desafio. Que vean los chicos que pueden ser tanto o más que ellos.

Además de tu puesto en la USU, ¿a qué te dedicás?

AM: Soy Piloto Militar de profesión. Ahora estoy retirado como Mayor de la Fuerza Aérea y estoy trabajando en Helicópteros Marinos. Es una empresa que realiza operaciones off shore en buques en alta mar.

TG: Negocio inmobiliario, hace más de 25 años.

nota18c

 Foto Moresurf

Un momento a destacar en lo que va del Circuito:

AM: Cuando termina alguna etapa, la satisfacción del deber cumplido.Es mucho trabajo, desgaste, cansancio, algunas calenturas, etc. Cuando finaliza, aunque siempre detectamos errores, el balance es a favor y esa sensación para los que estamos involucrados en esto es muy importante.

TG: Las finales que se están dando. Muuuuy peleadas y abiertas para cada uno de ellos.

Una ola en Uruguay:

AM: Habiendo olas, me gustan todas. Como soy amante de Santa Teresa y tengo grandes amigos por allá, voy a elegir a La Moza.

TG: La Boca de La Barra.

El surf para mí es…

AM: El surf para mí es una pasión.

TG: ¡Un deporte que me hace ser feliz y energizado!

Un consejo que te marcó para siempre:

AM: Como buen veterano a uno le gustaría que los jóvenes no cometieran los errores que nosotros cometimos. Algunos consejos: “Éxito antes que trabajo solo en el diccionario”, “Persigan vuestros sueños, solo ellos marcan el verdadero camino”, “Nunca pierdan la humildad, el día que la pierdan van a dejar de crecer. El verdadero campeón crece hasta el último día de su vida”.

TG: Desafiarse cada dia que se puede dar más y más. Empecé con tablón a los 34 y a los 46  ya ando en 6’6…