Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association

Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association

 

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA ISA, FERNANDO AGUERRE

 

Varios surfistas y actores vinculados al surfing quieren que el surf sea un deporte de competición olímpica, mientras que otros tantos cuestionan ese sueño olímpico por considerar que la esencia del surf radica en el océano y porque sienten que usar olas artificiales no harían más que desnaturalizar al propio surfing.

El surf y su posible ingreso en los Juegos Olímpicos. Un objetivo que hace años se fijó la ISA [International Surfing Association], a través de una campaña capitaneada por el presidente de esa institución, Fernando Aguerre, quien habló con la USU acerca de los avances y dificultades de esa iniciativa, respondió a las críticas y explicó también las chances ciertas de realizar algún mundial de la ISA en Uruguay…

 

¿Cuándo y cómo comenzó a afianzarse institucionalmente la perspectiva de incorporar en algún momento al surf en las olimpíadas?

Cuando fui electo presidente en 1994, la ISA tenía pocos recursos y básicamente se presidía durante los Campeonatos Mundiales ISA. Cuando inicié me enfoqué en la construcción de las bases de la ISA, básicamente una organización que sirviera a las Entidades Gobernantes Nacionales del deporte. Obtuve el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional en 1995, lo cual ayudó a las Federaciones Miembro obtener reconocimiento y financiamiento de sus Comités Olímpicos Nacionales.

En lo que trabajamos ahora es en completar el sueño de Duke y estamos más cerca que nunca. Introducir al Surfing en las Olimpiadas cambiaría completamente y de forma positiva a los Juegos Olímpicos. Nuestro deporte es único al igual que su cultura, y está en total armonía con el verdadero espíritu del Olimpismo.

 

¿En qué punto estamos, qué se ha hecho y qué falta aún por hacer? ¿Qué tan lejos está ese objetivo?

Estamos muy cerca. La ISA lidera la campaña para incluir el Surfing en los Juegos Olímpicos. Básicamente, con la creación de tecnología que permite fabricar olas en cualquier lugar del mundo, el surf es un deporte que aportará mucho a los Juegos Olímpicos de Verano, como lo hizo el snowboard en los Juegos de Invierno. La clave es que finalmente hace un año, se materializaron los primeros Parques de Olas (Surf Parks) y en los próximos meses aparecerán más en muchos países; estos parques generarán olas de alto desempeño con alturas de dos metros y 150 metros de largo.

 

¿Cuál podría ser la fecha tentativa de este objetivo olímpico? ¿En qué año, aproximadamente?

Creo que entraremos en los Juegos del 2024, pero no olvidemos que el surfing y el SUP ya están dentro del Movimiento Olímpico gracias a la gestión desarrollada por parte de la ISA. Ya hemos participado en Juegos Deportivos de Playa de Asia, de Sudamérica y en los Juegos Bolivarianos. En todos esos eventos, los surfistas y  SUPers han vestido los uniformes de los equipos olímpicos de cada país. Actualmente trabajamos para que el SUP y el Surfing estén en los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019.

 

¿Cuáles son las principales dificultades o reparos del Comité Olímpico Internacional para incorporar este deporte en los juegos olímpicos?

El principal obstáculo hasta hace poco fue la incapacidad de tener olas en cualquier momento y lugar, o sea, tecnología para crear olas artificiales, esto para que todos los surfistas tuvieran las mismas condiciones en las cuales su desempeño sea evaluado por los jueces. Este obstáculo ha sido superado y en cuestión de meses veremos la primera piscina de calidad capaz de recibir un evento Olímpico o un Campeonato Mundial.

 

Foto Surfermag

Foto Surfermag

 

Suponiendo que en algún momento se consiga dicha inclusión, ¿cómo se competiría en los países donde se desarrollen los Juegos Olímpicos y no tengan costa o playas como para surfear?

En ese sentido, se ha valorado y puesto sobre la mesa el avance tecnológico de las piscinas y olas artificiales, como una alternativa real para una eventual competencia olímpica. La esencia del surfing se basa en el progreso e innovación, y es fantástico que ahora podamos hablar seriamente de una tecnología de punta y accesible que será capaz de producir olas que permitan una competencia de alto rendimiento.

La tecnología revolucionará el deporte de muchas formas. Permitirá la creación de diversas olas, lo que da un reto y variedad de condiciones para probar todas las habilidades de correr olas, mientras que reduce el elemento de la suerte. Muchos de los mejores surfistas de alrededor del mundo ya han probado las olas artificiales y han dado su respaldo a la nueva tecnología, esto es enormemente positivo para nuestro deporte.

El gran avance en la tecnología de olas es un verdadero elemento de cambio para el Surfing y elimina el obstáculo principal que se ha interpuesto entre nuestro deporte y los Juegos Olímpicos en el pasado, ahora podemos hacer olas perfectas cada vez, en cualquier momento.

 

Algunos surfistas y personas relacionadas al surf consideran que olas artificiales y surfing no van de la mano, que así podría perderse la esencia de este deporte, que radica en el océano. ¿Qué pensás de ese tipo de cuestionamientos que pueden hacerse sobre el tema del surf y el sueño olímpico?

Estamos hablando de temas diferentes.

Hay surfistas que nunca surfearán un campeonato de surf, aun el mas pequeño. Para ellos el surf, es una actividad recreativa, no una competencia, o un deporte. Y eso es totalmente respetable. De hecho, es lo que hacen la gran mayoría de surfistas todos los días. Y aun más, es lo que hacen muchos de los mejores surfistas del mundo cuando no están en una competencia…

Por otro lado, hay surfistas que aman la competencia, el deporte del surfing, el honor de representar a tu país en un mundial ISA, o de competir por dinero en un evento profesional. Y esto también es respetable.

Las olas del mar pueden replicarse en una máquina de olas. La surfeada en una buena ola de máquinas de olas, no le envidiará nada al mar. Y de hecho, ofrecerá olas del mismo nivel a todos los competidores en un campeonato de surf. El elemento de suerte por el cual ola que te toque te dará más o menos potencial de puntos, desaparecerá. Y esto es algo deseable en cualquier competencia deportiva. Que triunfe el mejor, no el que tiene más suerte.

El sentimiento que uno tiene de estar flotando en el mar esperando olas será diferente, obviamente.

Como también lo es el sentimiento de salir a correr por el campo, o por un sendero en la montaña, no es lo mismo que salir a correr en una pista de atletismo, o en una calle de una ciudad.

Las máquinas de olas agregarán una opción más para los que amamos las olas.

Y para los que no tienen la suerte de vivir cerca del mar, les permitirá conocer el placer de surfear.

 

¿Qué beneficios daría al deporte e industria del surf  si se logra que forme parte de las olimpíadas?

Cuando el Surfing esté en las Olimpiadas será grandioso para el deporte. Pero lo más importante, sería una gran contribución hacia la excelencia y relevancia de los Juegos Olímpicos de Verano.

Eventos recientes han mostrado al COI que la inclusión de deportes de acción ha sido muy valioso e importante para impulsar los Juegos de Invierno. Fue una situación de ganar o ganar para todos los inversionistas en el Movimiento Olímpico.

La inclusión del Surfing sería un paso enorme hacia esa dirección, que ya ha sido tomada por el COI.

Los parques de olas creados para los juegos continuarán creando oportunidades a futuro en las ciudades sede, mucho tiempo después de las Olimpiadas. Permitirían tener una mejor integración de diferentes culturas, clases socioeconómicas y eventos nacionales en diferentes áreas del mundo. Esto es lo que el surfing ya ha logrado a lo largo de las líneas costeras alrededor del mundo. Lugares con parques de olas serán parte de un nuevo y mejor mundo. La función de ocio y de integración social del surfing no se limitaría a las costas, sería parte de las vidas de muchas personas más, sin importar donde viva el surfista, en la costa o lejos de ella.

Los mismos gobiernos que en el pasado han financiado la construcción de centros deportivos, estadios y piscinas se darán cuenta de que los parques de olas también son una buena forma de dar un mejor futuro a sus ciudadanos. Una vez que los parques y los centros recreacionales se integren a las ciudades (tales como campos de futbol, tenis o atletismo), el surfing dejará de ser un deporte elitista, reservado para aquellos que viven cerca de la playa o tienen la posibilidad de viajar a lugares exóticos. Como el fútbol o el tenis, surfing será acogido por un número creciente de personas que lo practicarán, y serán psicológica y físicamente más sanos.

El sector privado se beneficiará de esta oportunidad. Desde la industria del entretenimiento hasta los deportes de estilo de vida, muchos sectores se beneficiarán y crecerán. Estudiantes de todas las edades y diferentes clases sociales podrán disfrutar de las olas y familiarizarse con los movimientos del océano. Estos parques pueden servir como centros educativos para el ambiente marino de nuestro planeta que está en peligro. También podrían ser “faros” que iluminen a la gente a tener un mejor entendimiento de la vida en el océano, para el beneficio de las generaciones del futuro de ciudadanos que serán ambientalmente amigables.

 

Hoy por hoy la ISA cuenta con 80 y pico de países miembros y la idea es alcanzar 100 al final de 2014, ¿cómo se logró esa expansión?

La ISA ya tiene hasta hoy 89 Naciones Miembro, esto se ha logrado con una intensa campaña y el desarrollo en continentes donde el surfing no es aún tan popular, como en África y Asia. Ya suman 14 países africanos y estamos enfocados en la adición de más países en Asia. Asimismo, la ISA recientemente ha logrado incluir países que no necesariamente tienen costas, como Afganistán y Letonia, demostrando la universalidad del deporte.

 

La última: qué evento ISA se podría hacer en Uruguay y cuándo…

Para que un país reciba un evento de la ISA se necesitan 3 elementos: consistencia de olas, un buen organizador  y una institución pública o privada que sea capaz de financiar el evento.

En Uruguay, al igual que otros países en el Atlántico Sudamericano, le hace falta la consistencia de olas para poder ser capaz de recibir un evento como el World Surfing Games o el World Junior Surfing Championship, que toman hasta 8 días consecutivos de buen oleaje.

Pero se podría organizar el ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship, en el cual el SUP surfing solamente toma tres días y las Carreras de SUP y Paddleboard se pueden realizar en aguas planas sin olas. Y también se podría organizar el Mundial ISA de Longboard gracias a las condiciones que poseen las costas uruguayas.