ENTREVISTA CON EL CAMPEÓN NACIONAL: SEBASTIÁN OLARTE

El suyo es un entrenamiento a puro surf, en el propio mar, sin más.

Antes que nada, para él lo primero que debe buscar un surfista es la conexión con el mar y sus movimientos, para así aprovechar esa magia…

Con 22 años, Sebastián “Patan” Olarte logró dos títulos nacionales.

Fue campeón OPEN en 2012 y repitió este año, tras ganar el Circuito Uruguayo de Surf USU-ANTEL 2014. Compitió en 5 etapas, salió tres veces en primer lugar, segundo en una, tercero en otra y no participó de la última, ya que en la penúltima fecha ya había conseguido coronarse como campeón anual, por encima de surfistas de la talla de Luisma Iturria o los hermanos Santiago y Lucas Madrid.

 

Dejamos la entrevista con el nuevo campeón uruguayo 2014, “Patan” Olarte…

Fotos extraídas del Facebook de Sebastián Olarte

 

Sebastián Olarte, campeón nacional OPEN en 2012 y 2014

Sebastián Olarte, campeón nacional OPEN en 2012 y 2014

 

¿Cuándo y dónde naciste, dónde vivís ahora?

Nací el 23 de abril de 1992 en Maldonado, ahora vivo en Santa Mónica.

 

¿Qué tenés previsto hacer en lo que resta de 2014?

Objetivos e intenciones a futuro: viajes, torneos,…

Lamentablemente, no cuento con el apoyo económico suficiente como para seguir algún circuito internacional. Sin embargo, voy a ver si logro competir en alguna otra etapa del WQS cerca del Uruguay, también poder ir a representar al país en el mundial ISA en noviembre. Y con O’Neill puede salir algún otro viaje. Mientras tanto, me estoy organizando para entrenar lo físico, que es algo que nunca he hecho y terminar de construir mi rancho. Entre esas dos actividades, voy a tener mi tiempo bastante ocupado.

 

Participaste en 5 etapas del Circuito USU Antel 2014, lograste tres triunfos (Copa HB, Copa Pilsen, Copa Pepsi), saliste 2º en la Copa Antel, 3º en la Copa Rip Curl Pro y así, sin competir en la última etapa, conseguiste el título nacional en Open y sos actual líder del ranking. ¿Te habías planteado ser campeón este año, o simplemente se fueron dando los resultados?

La idea era conseguir el puesto al mundial ISA. Después de los dos primeros resultados, la idea de salir campeón nacional se fue intensificando cada vez más.

 

Sebastián Olarte junto a su amigo y referente, Luisma Iturria.

Sebastián Olarte junto a su amigo y referente, Luisma Iturria.

 

¿Cómo viviste ese triunfo, siendo que significó haberte medido con surfistas uruguayos de gran nivel, como Luisma Iturria o los hermanos Madrid?

Una alegría tremenda, sabiendo que son surfistas profesionales y entrenados para competir en alto nivel; eso me genera la confianza para trabajar duro y lograr competir a ese nivel también.

 

¿Qué tablas usaste en las distintas etapas de este Circuito?

Este año tuve el agrado de trabajar con Master Surfboards, que me brindo un quiver muy  bueno. Fue un trabajo mutuo entre el shaper y yo para poder definir bien qué tipo de tabla tener y usar en los campeonatos según la condición del mar. Fueron tres tablas: una 5`6, una 5`4 y una 5`3.

 

¿Qué te parece el trabajo que realiza la USU en el último tiempo?

La USU en estos últimos años viene realizando unos circuitos muy buenos, dejando varios campeonatos con buenas olas y premios en efectivo, también armando selecciones para representar a nuestro país en los mundiales de surf.

 

Hace años que das clases en una escuela de surf en Punta del Este, ¿cómo aprendiste vos? ¿A quiénes considerás tus maestros de surf?

Arranqué aprendiendo a surfear junto a Juan Aroztegui, Luisma Iturria, Josepe Pereira, Ignacio Arufe y el “Indro”. Ellos me motivaron a seguir adelante con el deporte. A los años comencé a trabajar con Juan Aroztegui en la escuela del mar dando clases, entrenando mi surf más técnico. Después Juan nos dejó la escuela a mí y a mi amigo Juan Pablo Fernandez, siguiendo con el rubro de dar clases.

 

¿Cómo fue tu acercamiento al mar y en especial a este deporte? 

Cuando era chico navegaba en Optimist en Punta del Este junto a Gerardo y Gustavo, así fueron mis primeros años cerca del mar. Después, como decía en la pregunta anterior, junto a ese grupo de gente hice una introducción a este tan lindo deporte.

 

Por fuera del surf, ¿qué otras cosas hacés?

No mucha cosa; por un lado, estoy en construcción de mi casa y después todo se asocia al mundo del surfing.

 

MORESURF registrando un tremendo aéreo de Olarte en este último Circuito de la USU ANTEL 2014

MORESURF registrando un tremendo aéreo de Olarte en este último Circuito de la USU ANTEL 2014

 

¿A partir de cuándo y cómo fue que decidiste comenzar un camino como surfista profesional?

Desde que comencé a competir y tener buenos resultados, eso me dio la fuerza para dedicarme de lleno a este deporte.

 

¿Qué momentos de tu trayecto considerás que implicaron un antes y después en tu carrera y encare como surfista? Por ejemplo, haber salido por primera vez campeón en OPEN en 2012,…

Haberme ido de viaje a Chile junto a Juan Aroztegui, conociendo por primera vez el Pacifico y sus magnificas olas. También haber ganado el circuito nacional en 2012 me marcó en mi vida deportiva y después de eso poder irme a Perú a entrenar a Lobitos y hacer, además, un entrenamiento en Lima junto a un amigo llamado Chato Pico.

 

El año pasado debutaste en mundiales mayores en el Reef ISA Panamá 2013 y también participaste en el Stamina Rip Curl Pro de Mar del Plata, ¿cómo te ha ido en torneos extranjeros?

Estos torneos me sirvieron mucho para ver cómo era el mundo del surfing profesional y poder seguir adelante con mi carrera. En el mundial ISA me fue mal, perdiendo las baterías de primera frente a muy buenos surfistas y con los nervios de estar en tal magnitud de campeonato, ya que era mi primer mundial. En el Stamina en Mar del Plata me quedé contento con mi participación pasando dos rondas y viendo cómo surfistas de alto nivel quedaban afuera.

 

Olarte en las olas de la Patagonia, durante su viaje organizado por O´Neill

Olarte en las olas de la Patagonia, durante su viaje organizado por O´Neill

 

Integraste el Warm Water Tour de O´Neill, fuiste uno de los invitados para surfear las mejores olas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua,  ¿cómo estuvo ese viaje por Centroamérica, qué recuerdos te surgen?

Fue un viaje increíble, ya que fue la primera vez que viajé como surfista profesional. Fue el primer viaje con un team de surfistas, así que estoy muy agradecido con mi sponsor O’Neill Uruguay y con O’Neill Argentina por organizarlo. El viaje fue impresionante, ya que no conocía Centroamérica, me dejó impresionado con la calidad de olas que hay. El mejor recuerdo es ir en la chalana por Bocas del Toro a surfear…

 

Ahora estuviste junto a surfistas de Chile, Perú y Argentina en la Patagonia Argentina. Contame un poco sobre esa experiencia de surfear allá, qué tal las olas y el lugar…

Fue un viaje muy interesante, muy buena comida, resaltando los mariscos y demás platos de mar. Las olas muy buenas: largas y de fondo de piedra. Agua transparente y abundante fauna marina. La verdad, que es un lugar que no sé si hubiese conocido si no fuese por O’Neill.

 

¿Qué tan pendiente o exigente sos con vos mismo a la hora de conseguir resultados en torneos o rankings? ¿Sos de fijarte metas año a año?

Trato de no sobrepensar mucho las cosas para no presionarme.

 

Otro fotón de Olarte en la Patagonia argentina

Otro fotón de Olarte en la Patagonia argentina

 

¿Cómo son tus entrenamientos? Además de tirarte al mar, ¿con qué otras actividades  te preparás de cara a un campeonato?

Como contaba, nunca tuve una preparación física afuera de lo que es el entrenamiento de surf en sí. Me cuido con la alimentación, como muchos granos, semillas, tisanas y frutas.

 

¿Qué prácticas o cosas recomendarías a jóvenes que recién arrancan a surfear y quieren hacerlo a nivel profesional?

Que primero busquen la conexión con el mar y aprovechar la magia que nos ofrece. Si querés ser profesional tenés que entrenar mucho y tener la posibilidad de poder salir del país para entrenar en otro tipo de olas.

 

Foto del Patan tras coronarse campeón nacional en 2012, con apenas 20 años.

Foto del Patan tras coronarse campeón nacional en 2012, con apenas 20 años.

 

¿Cuánto pensás que pesa en un competidor conocer bien las olas donde compite, o en realidad no tanto? ¿Qué opinás?

Sí, siempre es un punto a favor, sabiendo y conociendo cómo son las condiciones de los bancos, de las corrientes…

Igualmente, si viene “Kelly”… anda a llorar al cuartito…

 

Una vez en el mar y arriba de la tabla, ¿sos de aplicar estrategias que tenías pensadas antes de ingresar al agua, o siempre es en función del propio momento?

Soy de improvisar en el momento, trato de estar en conexión con el mar y sus movimientos. Esa es la forma de que te vaya mejor, creo yo.

 

Olarte metiendo tubo en Perú, 2012.

Olarte metiendo tubo en Perú, 2012.

 

Cuando no competís y hacés free surfing, ¿te centrás en perfeccionar la técnica de maniobras ya conseguidas, o sos  más de probar nuevas piruetas y despliegues?

Soy de intentar hacer cosas nuevas, trato de estar siempre motivándome; creo que eso es fundamental.

 

Trucos o maniobras de preferencia…

Tubos y aéreos.

 

¿Has viajado mucho? ¿Qué olas del exterior sí o sí debe conocer un surfista con su tabla?

No viajé mucho, pero Indonesia, Hawaii y Australia son las mecas. Acá cerca hay que ir a Chile y a Perú.

 

Foto de Ramón Román del Patan en Playa Hermosa, Costa Rica.

Foto de Ramón Román del Patan en Playa Hermosa, Costa Rica.

 

Algunos surfistas, de cualquier categoría, que te parezcan entre los mejores a nivel local e internacional…

Luisma Iturria, los hermanos Lucas y Santiago Madrid, Nico Malet, Matias Nóbrega, Francisco Morosini; son todos excelentes técnicamente, pero para mí el mejor surfista es aquel que disfruta al máximo la esencia del surf.

 

La última, ¿por qué “Patan”?  

Mi hermano grande cuando eramos chicos le salía “Patan” en vez de Sebastián…