Entrevista a Martín Cantera, uno de los integrantes de la selección Junior que representará a la celeste en septiembre en el mundial ISA que se disputará en Japón

Recién llegado de Perú, donde estuvo entrenando con su entrenador, Gonzalo Eiris, el juvenil local de la 30 de la Brava compartió sobre cómo viene su preparación para Japón, sus objetivos en el torneo y en la vida.

¿Qué hacés para mantenerte en forma en pleno invierno uruguayo?
Entrenar y tratar de surfar lo más posible. Con los días cortos y el estudio se hace más difícil pero siempre se puede hacer un lugarcito para surfar.

Independiente del entrenamiento que se programe con la selección, ¿qué estas haciendo para prepararte para el mundial de Japón?
Estoy entrenando con mi coach Gonzalo Eiris principalmente. Con él hacemos acondicionamiento físico y filmaciones. Hace unos días volví de Perú con él, cosa que siempre está buena, viajar y probar olas distintas, mejor aún si lo puedo hacer con mi entrenador. También entreno con el Chifle que nos está dando una mano a mí y otros competidores del circuito.

 

Martín antes de entrar al agua el mundial pasado en Azores. 

 

¿Qué sabes de la playa del mundial?
Vi un par de videos. Es una derecha con poco tamaño. ¡Esperemos que entre bueno para cuando vayamos!

¿Cuales son las condiciones que vos crees que te favorecen más?
Me gustaría que haya izquierdas para darle buenas maniobras, aunque también me gustan las derechas.

¿Qué resultado vas a buscar al evento? ¿Tenés un objetivo, por ejemplo, ser top 10?
En una competencia uno siempre va a ganar. Prefiero preocuparme en surfear y disfrutar de representar a Uruguay que son cosas que no pasan siempre.

 

 

¿Quién es tu surfista uruguayo favorito? ¿Por qué?
Mi surfista uruguayo favorito es Luisma Iturria porque me gusta su estilo y siempre lo encontré como un referente desde que recién aprendí a surfar.

¿Quién es tu surfista internacional favorito? ¿Por qué?
Internacional siempre me gustó John John, me parece muy radical a la hora de surfar. También, me gustan surfers como Matt Wilko y Owen Wright.

¿Qué dimensiones de tablas estas usando y que buscas en una tabla para que se adapte a tu surfing?
En este momento tengo dos tablas Master. Las dos son modelo Mojo, una 5’7 para cuando hay tamaño y otra 5’5 más para la marola.

Con la edad que tenés y bastante tiempo por delante, ¿Crees que es posible llegar a ser profesional en Uruguay? ¿Vas a ir por ese sueño?
Aunque es complicado y es más fácil serlo en otro país, yo creo que se puede llegar a ser profesional. Sí, sería un sueño poder vivir del deporte.