Por Javi González

ENTREVISTA A DARIO MILANO

Entrevistamos a Darío Milano, uno de los principales shapers del continente, que estuvo trabajando recientemente en Uruguay. Te dejamos la entrevista para conocer de cerca el mundo de Derrem

SHAPER DERREM

Edad: 29 años.

Lugar de nacimiento: Argentina.

Lugar de residencia actual: Perú y California.

Cantidad de tablas shapeadas: 5.000 y algunas más.

¿Cómo arrancaste a shapear ? ¿quien fue o quienes fueron tus maestros?

Cuando tenía 17 años trabajaba en un surf shop en Argentina, el dueño era shaper y cuando cerraron el shop me fui a trabajar al taller, desde ese día no salí nunca más de un shaping room y espero que así sea hasta el último día de mi vida.

Hubieron muchas personas que me ayudaron a lo largo de mi carrera pero si tengo que recalcar algunos, voy a estar eternamente agradecido con un gran amigo mío Santiago Boveda que fue quien me recibió en Perú apenas llegué hace 10 años, y sin lugar a dudas a Timmy Patterson por confiar 100% en mí y transmitirme toda su sabiduría.

derrem y patterson

Darío y Patterson

¿Cómo es vivir de las tablas en Latinoamérica?

Tienes sus altos y bajos, por eso mismo vivo la mitad del año en California donde el mercado es mucho más grande.

 

¿Cuánto tiempo lleva hacer una tabla con proceso completo?

Se arranca por seleccionar el foam, teniendo en cuenta la tabla que vamos a hacer, luego lo pasamos por la máquina, terminamos el shape respetando las características que pidió el cliente y que nosotros le recomendamos. Una vez listo el shape, pasa a forrado donde la tabla se queda de un día para el otro en ese proceso (laminado y hot coat). Una vez forrada se le ponen los sistemas de quillas y luego se lija.

Todo el proceso se puede hacer en 1-2 días pero siempre las tablas se hacen en serie, por eso cuando un cliente pide la suya tarda 2-3 semanas ya que tiene que entrar en la fila de producción.

 

Sos shaper de ¨T.Patterson Surfboards¨ para todo Sudamérica, ¿Qué significa este logro para vos y que responsabilidades trae?

Es un orgullo inmenso poder representar esta marca que es una de las lideres a nivel mundial, el ser ¨shaper¨ de T.Patterson me ha abierto las puertas a muchos mercados y sobre todo me ha dado mucho prestigio a nivel mundial. La responsabilidad es siempre la misma, sea TP o sea Derrem, hacer las mejores tablas y 100% personalizadas con un control de calidad impecable.

 

En qué etapa de acuerdo a todo lo que aprendiste estás ahora, ¿cuál es tu meta como ¨Shaper¨?

Me siento muy contento de cómo están saliendo las tablas, voy progresando en muchos aspectos, no solo en lo laboral sino también en lo personal, eso me ayuda muchísimo a poder estar siempre FOCUS en mi trabajo y lograr mis objetivos con facilidad. Mi meta como ¨Shaper¨ es estar en la Elite, ubicarme entre los shapers más reconocidos del mundo, objetivo que cada día lo veo más cerca.

 

Contanos tu experiencia shapeando en Uruguay…¿Cuántas tablas hiciste para el mercado local, qué método de trabajo usaste, qué te pedían los surfistas uruguayos?

Fue una linda experiencia poder trabajar con la gente de WETWORKS SOUTH AMERICA, tanto Roli, Juanma y los chicos que trabajan en la fábrica me hicieron sentir como en casa. La fabrica esta buenísima y el trabajo de laminación, lijado y tapones muy bueno, yo les transmiti cómo me gusta que queden mis tablas y salieron tal cual tenían que estarlo.

Aparte de los ¨custom orders¨, tambien hicimos un stock de 50 tablas en diferentes tamaños y modelos y unos longboards high performance, que todos los pueden encontrar en los KOA SURF SHOP de Montevideo (Direccion: Rambla Republica de Mejico 5511. Telf: 2600-9184.) Piriapolis, Punta del Este y La Barra, o via facebook en el fan page ¨KOA SURF SHOP¨.

Los surfistas uruguayos se inclinaron a pedir los modelos más usados por Luisma Iturria y Lucas Madrid que son el TP-SUN (Luisma Iturria magic board) y el modelo THE CLAM (Lucas Madrid magic board).

 

¿Qué te pareció la Copa HURLEY de la USU, etapa que viviste de cerca?

MUY SORPRENDIDO !!! Me pareció que estuvo súper bien organizada, buen marketing, buenos premios y contó con la presencia de Pat O´Connell, team rider de T.Patterson Surfboards y amigo mío, que en este viaje me tocó la oportunidad de hacerle 2 tablas modelo PAT-O para que surfee en Uruguay, estuvo muy feliz con sus tablas. Quiero agracerle a la gente de HURLEY URUGUAY por todo el fin de semana del contest.

 pat o connell boards

 Pat O`Connell boards 

¿Qué surfistas corren con tablas hechas por vos, team riders?

Luisma Iturria, Lucas Madrid, Santiago Madrid, Marcelo Rodriguez, Gabriel Aramburu, Adrian Dapelo y Facundo Ane.

luisma

Luisma

DCIM100GOPRO

 Santi y Lucas Madrid

También le he shapeado tablas a Alejo Muniz, Pat O`Connell, Gavin Beschen, Hank Gaskell, Jon Rose, Christian Homan, Magnum Martinez, Lele Usuna, Lucas Santamaria, Maxi Siri, Francisco Bellorin, Jean Carlo Schaffer, Rafael Pereira, Jesus Chacon, Dylan Southworth, Ernesto Nunes, Martin Passeri.

marcelo rodriguez

Marcelo Rodriguez

¿Qué proyectos hay en camino?

Estoy viajando en dos semanas a California donde me voy a quedar hasta el 2 de octubre, como todos los años el viaje es para el update de los nuevos modelos de ¨T.Patterson¨, seguir aprendiendo cosas nuevas y como meta principal tengo fortalecer en el mercado americano mis tablas. Para mediados de octubre voy a estar regresando a shapear al Uruguay, para hacer un gran stock a KOA SURF SHOP y todos los ¨custom orders¨ de los surfers uruguayos que quieran hacerse tablas.

derrem models

Derrem models

Sos impulsor del trabajo en equipo ¨Shaper-Surfer¨, contanos un poco de qué se trata y por qué es tan importante esta relación…

Es algo más que importante, la comunicación y el feedback entre ambos es lo que le permite al shaper poder cubrir las necesidades del surfer en el agua. Les dejo un video que hicimos en Uruguay junto con mi team rider Luisma Iturria y producido por Alex Berger (www.alejandroberger.com)

 

shaper y surfer

Darío y Luisma

Un surfista: …qué difícil de responder.

 

Un shaper: Aquel que shapea por pasión y no por negocio.

 

Una ola: Lobitos, Perú.

 

Una tabla: ¨TP-Sun¨ by T.Patterson / ¨Crazy Papo¨ by Derrem.

 

Un lugar en el mundo: California.

 

derrem en panama

Darío Milano en Panamá

Muchas gracias a la USU por la entrevista y nos vemos en Octubre por Uruguay !!!

Dario Milano Shaper-Owner

www.derrem.com

info@derrem.com

Mobile: (51-1) 99408-2742

Nextel:   51*408*2742

Headquarters in Lima – Peru.