Entrevista con el bicampeón uruguayo de longboard que está entrenando con dos de los mejores de la disciplina en Francia. Luego se trasladará a Portugal donde participará del Longboard Pro Gaia

*Todas las fotos: Agustín Muñoz y Dixiana Salas

El actual campeón uruguayo de longboard, Julián Schweizer, se encuentra en Europa preparándose para competir en el torneo de las Longboard Qualifying Series (LQS) que se disputará en Gaia, Portugal entre el 9 y 11 de junio. El joven de Montevideo sabe que se encontrará con varios de los mejores del mundo pero se siente confiado para competir y obtener buenos resultados.

Sabemos que estas en Europa entrenando con los hermanos Delpero que son de los mejores longboarders del mundo, ¿Cómo te está yendo? 
Sí, por suerte pude venir a entrenar con los Delpero que sin duda son dos grandes referentes a nivel mundial. Viene siendo una experiencia increíble y estoy aprendido un montón. Esta bueno porque además aprendo mucho viéndolos surfear a ellos.

Este fin de semana, como parte del entrenamiento, también voy a estar compitiendo en el circuito francés, que es muy competitivo ya que compiten los mismos Delpero, Emilen Feury actuales competidores del LCT (Longboard Championship Tour) y otros ex LCT.


En estos pocos días con ellos, ¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron?
En lo que va de entrenamiento todavía no pude surfear con mis longboards porque Iberia me los entrega recién el viernes. Por suerte las olas están chicas y nos estamos centrando más que nada en la parte clásica. Edoard me está prestando un longboard que anda increíble, pero no hay como surfear con los de uno mismo. Han sido muchos los consejos, me están ayudando a perfeccionar mis curvas y tener una mejor lectura de ola para poder hacer los hangfive y hangten en las secciones mas críticas.

¿Qué expectativas tenés para los dos eventos que vas a competir, especialmente para el Pro Gaia?
En el LQS en Portugal lo que espero es llegar lo más lejos posible y dar lo mejor de mí. Sé que el nivel es super alto, pero no veo imposible avanzar unas cuantas rondas. Ganas y motivación sobran. Me siento surfeando bien, con buen nivel físico y técnico.

¿Qué planes tenés para las siguientes semanas?
El plan es salir para Portugal en auto la semana que viene, todavía no tenemos muy claro el día. Lo iremos viendo.

En el LQS anterior no pasaste de primera ronda por muy poco, ¿Qué aprendizaje te llevaste de ese torneo que aplicarás en Portugal para tener un mejor resultado? 
Lamentablemente en el LQS anterior no logré avanzar la primera ronda por muy poco. No agarré las mejores olas del heat y eso me jugó en contra. Para este voy a enfocarme en agarrar las dos mejores olas que entren durante la serie y priorizar un poco más los hangs en las partes mas críticas de las olas.

Además de entrenar y surfear, ¿Qué has estado haciendo en Francia para divertirte?
Por suerte logré llegar antes que la selección que había venido al mundial de shortboard se fuera. Pude ver a varios amigos y compartir un muy lindo asado todos juntos. Estos días en los que todavía no tengo mis tablas aproveche para conocer Biarritz y sus panaderías (risas).

¿Qué es lo que más extrañás de Uruguay en junio?
Sin lugar a duda lo que siempre extraño más de Uruguay es a la familia, amigos y los asados. Es un gran sacrificio pasar tanto tiempo fuera del país, sin ver a tus seres queridos de toda la vida. Pero por otro lado disfruto mucho y aprendo un montón viajando, es por eso que lo vengo haciendo desde hace un par de años.

Contacto de prensa USU:
Tomás Machado
099205093
tomasmachado1995@gmail.com