EL SURF EN LA ESCUELA Nº 87

Actividades acuáticas en el medio natural

gonzalo

 

Entrevista de Océano FM al Prof. Gonzalo Eiris

 

Resumen: El presente proyecto, toma como base los contenidos presentados en el Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que plantea como grandes unidades las Actividades Acuáticas y las Actividades en el medio natural. Sabemos que el desarrollo en dichas áreas, estará limitado a las posibilidades que nos brinden los recursos y la capacidad de acceso que sobre ellos tengamos. Si bien existe un nexo entre la Inspección de Primaria y la Intendencia Departamental de Maldonado, que apunta al aprovechamiento de las piscinas municipales, esta incursión es una pequeña muestra de la amplia gama de habilidades que podríamos desarrollar con una inclusión más masiva. La presente propuesta pretende trabajar sobre las Actividades Acuáticas en el medio natural, involucrando de esta manera dos áreas paralelas, y aprovechando a su vez, los recursos naturales que nuestro departamento nos brinda. Ha sido elaborada en base a las experiencias positivas de muchos años de trabajo fuera de la escuela, y hoy pretende ampliar su espectro en la Educación Pública.

 

Prof. Gonzalo Eiris

Escuela Nº 87

Maldonado – Octubre 2014

 

FUNDAMENTACIÓN

En cuanto al nuevo plan, en el área de conocimiento corporal hay dos puntos  en los cuales me quiero detener para poder desarrollar ya que se encuentran casi “vírgenes” y es de preocupación de los colegas: las Actividades Acuáticas y las Actividades en la Naturaleza. Debemos trabajar para lograr que los niños puedan crecer y desarrollarse de forma sana y en conexión con el medio ambiente.

En este aspecto existe un déficit  del cual somos conscientes en relación a las actividades acuáticas.

Todos sabemos de la importancia que tienen los deportes acuáticos y sus beneficios para el desarrollo de un ser integral.

Muchos de los primeros pobladores de Maldonado surgen de naufragios de barcos que encallaron en las costas recortadas y rocosas. Nuestro País nace por su característica de tener a la ciudad de Montevideo como un puerto natural y por tanto de ser una ciudad costera. Esto fue generando la emigración hacia el país y se comenzó a poblar desde las costas hacia el Norte. De a poco  comienzan a surgir Clubes, Asociaciones, que por medio de los esfuerzos de los primeros amantes de los deportes y actividades acuáticas se comenzaron a realizar actividades en el mar, piscinas, lagunas, ríos, arroyos como los que abundan en nuestro departamento.

Por lo tanto debemos valorar nuestras costas y aprovechar las instituciones existentes para desarrollar el vínculo entre el hombre y la naturaleza para obtener los beneficios que surgen a partir del conocer  e interactuar con el medio acuático. Y por otro lado fomentarla desde su ámbito más natural como lo son las playas de nuestras costas que es algo que se ha ido dejando de lado.

H2O (http://h2oescueladesurf.com.uy/) nos ofrece sus materiales, instalaciones, conocimiento y experiencia para poder ser utilizado por los diferentes grupos de la Escuela nº 87.

 

gonzalo2

 

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

La Escuela nº 87 se encuentra ubicada en el barrio San Antonio de Maldonado y funciona en el turno vespertino.Es un barrio de familias trabajadoras provenientes de todos los departamentos del país. En el edificio de la escuela también funciona la Escuela nº 91 en el turno matutino.

El barrio tiene buena locomoción hacia todos los puntos del departamento, posee un centro comercial importante sobre la Avenida de los Gauchos, tiene una feria barrial que funciona 2 veces por semana y 4 escuelas vecinas ubicadas a menos de 10 cuadras.

La escuela cuenta con 16 grupos: nivel 4 y 5, 3 primeros, 3 segundos, 2 terceros, 2 cuartos, 2 quintos y 2 sextos. También posee 2 maestras comunitarias y secretaria.

En la escuela todas las instalaciones se comparten con la escuela de la mañana, los salones que se encuentran al lado del comedor son muy pequeños.

Las instalaciones dentro de la escuela para el desarrollo de las actividades de la Educación Física son aceptables. Si bien, no se cuenta con un gimnasio, hemos podido ir mejorando y adaptando los espacios físicos (patios), gracias al apoyo de dirección colocando arcos, aros de basket, redes de volley y  pintando los pisos.

Todas las actividades prácticas de Educación Física se realizan al aire libre sobre pisos de hormigón o pedregullo. El patio posee 5 zonas diferentes; 1) “cancha de fútbol-handball” (con 2 arcos de pino en el centro y piso de pedregullo). 2) patio de juegos con piso de pedregullo; “pasamanos”, “trepamonos”, subibaja y estructura para hamacas. 3)patio central con cancha de basketball, manchado, rayuelas y otros juegos pintados. 4)patio inicial muy deteriorado debido a los años, a raíces de árboles y obras sanitarias no se puede utilizar actualmente. 5) patio salones primero b y c patio con buen piso y espacio muy cercano a 6 salones de clase.

Todos los patios se encuentran cerca de salones vidriados, por lo que las clases se interfieren mutuamente.

Los  materiales que hemos ido consiguiendo gracias a donaciones y partidas de ANEP, si bien no son del todo suficientes, son adecuados para el desarrollo del programa.

Las instituciones cercanas a la escuela con instalaciones propicias para el desarrollo de las actividades de Educación Física son el Comunal Odizio y el Campus Municipal.

Desde 2012 la escuela utiliza las instalaciones de la piscina del Campus para las actividades acuáticas. En 2012 los primeros años fueron los grupos que utilizaron dicho beneficio 1 vez por semana. En 2013 todos los grupos de la escuela utilizaron las instalaciones (2 meses cada grupo).

Una de las fortalezas que considero importante para el desarrollo de mi labor son los 9 años dentro de la Institución. A lo largo de estos años he podido desarrollar mi trabajo en buena forma cumpliéndolos objetivos trazados en cada año. Durante el 2004, mi trabajo en el programa Infamilia, lo realicé en la vecinaEscuela 95 a 7 cuadras de la Escuela 87. En 2005, mi cargo fue compartido entre la 87 y 91 y a partir de 2006 únicamente en la Escuela 87.

Los años dentro de la institución y el vínculo con el barrio, la comunidad, vecinos y familias han contribuido a la planificación conociendo las necesidades, gustos e intereses de los niños cumpliendo con los objetivos satisfactoriamente.

La escuela participa todos los años de las jornadas y actividades especiales con otras escuelas e instituciones (encuentros de fútbol, atletismo, basquetbol, jornada del corazón, hándbol y salidas didácticas).

En general se han trabajado todos los contenidos del programa, aunque lo que concierne a las actividades acuáticas no hemos podido desarrollarlo a nuestro gusto debido a las limitaciones de la poca carga horaria que dispone el Campus. Por otro lado, somos conscientes de que, por lo menos, podemos contar con dicho espacio y que también las actividades acuáticas se pueden realizar al aire libre en las costas que posee nuestro departamento.

 

ANTECEDENTES

Durante 2012 se realizó una experiencia en la Escuela de Cuchilla Alta (Canelones) http://paipo.com.uy/surf-en-la-escuela-uruguay/

Durante el 2005 se realizó una experiencia llamada Escuela de Mar que comenzó a funcionar en setiembre y contó con  el apoyo de de la Escuela de Surf H2O, la cual brindó todos los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades. También se contó con el apoyo del SOCAF Guynusas del barrio San Antonio durante el 2005 el cual prestó su infraestructura para los días de lluvia y facilitó nuestro trabajo en la gestión ante Organismos Estatales y otras Instituciones.

En el mes de octubre de 2005 nuestro trabajo estuvo siendo observado por los alumnos de 4º año del I.S.E.F.  Maldonado como práctica docente para la materia T.E.P.R.A.D.E. 4 orientación Deportes.

También se coordinaron actividades con el curso de guardavidas del I.S.E.F. Maldonado.

La Escuela de Mar estaba integrada por un grupo de Profesores de Educación Física, surfistas, guardavidas y con una vasta experiencia en el trabajo en el Mar.

 

Gonzalo Eiris: Profesor de Educación Física Programa INFAMILIA Escuelas 87 y 91 Barrio San Antonio, Director de la Escuela de Surf H2O Parada 30 Playa Brava y La Aguada, Rocha, Juez Internacional de Surf. Coach-TeamManagger de la Selección Uruguaya de Surf en los Juegos Panamericanos de Surf, Chile 2007.

Ignacio Gandini: Profesor de Educación Física Comunal Odizzio, Guardavidas A.G.R.

Federico Frascolla: Profesor de Educación Física, Guardavidas C.O.G.U.M.A., integrante de Selecciones Nacionales en Juegos PANAMERICANOS  de Surf.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

  • Desarrollar las habilidades motrices acuáticas en el medio natural, como contenidos del Programa del CEIP 2008.
  • Trabajar en valores como el respeto, el compromiso, y solidaridad tanto con el medio ambiente como con los compañeros, surfistas y bañistas.

Objetivos Específicos

  • Adaptarse al medio marino.
  • Vivenciar diferentes experiencias motrices en el medio acuático.
  • Conocer el deporte y sus características.
  • Experimentar el deslizamiento sobre la tabla.
  • Lograr la autonomía del niño dentro del mar.
  • Integrar a nuestro trabajo a “Guardavidas”, “Marineros”, “Pescadores”, “Surfistas”  y “Bañistas”.
  • Desarrollar la comunidad educativa, integrando a los familiares de los alumnos.

 

DESARROLLO

LAS CLASES:

Se realizarían en la parada 30 de la playa brava todos los jueves de noviembre de 10 a 12 hs. Los beneficiarios en este período, serán los niños del Programa Maestras Comunitarias con alumnos de la línea integración (15 niños). Por tanto, cabe resaltar, que se contará con la colaboración fuera del agua de las maestras comunitarias Fátima Boidi y Karina Pereyra. También se cuenta con la colaboración de la brigada de guardavidas de Maldonado de la Intendencia Municipal de Maldonado, con un profesional para cada jornada.

En dicha Playa, nos encontramos en una zona naturalmente propicia para la práctica y  sobre todo el aprendizaje del Surf, ya que por su orientación  recibe ondulaciones todos los días y el tamaño de las olas es el ideal para las primeras incursiones en este deporte.

 

gonzalo3

 

MISIÓN

La Escuela de Surf está integrada por un grupo de Profesores de Educación Física que, a su vez, son surfistas. Con el interés de formar a los alumnos de la escuela para que sean capaces de desenvolverse e interactuar con y en el mar de forma libre, con los cuidados correspondientes, resolviendo situaciones de forma independiente y que le permitan al individuo y al grupo un crecimiento personal.

Nuestra misión no sólo será desarrollar y fomentar el surf, dando una posibilidad de experimentar este deporte poco conocido por el público en general, sino que también servirá como disparador para otros aprendizajes que se puedan relacionar con el surf. Dentro de éstos, se destacan la ecología, meteorología y dinámica costera. Y trabajar en valores como el respeto, el compromiso y solidaridad, tanto con el medio ambiente como con los compañeros, surfistas, bañistas, etc.

Nuestra filosofía, por lo tanto, es la de educar a través del deporte para crear un vínculo y armonía con el medio ambiente y con los otros, estimulando el compromiso y el respeto. A su vez, dadas las características del deporte desarrollar las capacidades coordinativas, condicionales y sicológicas.

El único limitante con el que se cuenta es la locomoción para para el traslado desde la escuela hasta la playa.

 

MATERIALES

En las clases  se utilizarían tablas de surf (“goma-espuma” con quillas de plástico flexible) de distintos tamaños, para facilitar el aprendizaje de las distintas técnicas del deporte, sin riesgo alguno.

Además se utilizarán materiales adicionales como trajes de neopreno (para los días fríos), patas de rana, leashes (cuerda de seguridad), etc, todos proporcionados por la Escuela de Surf H2O.

También se cuenta con el apoyo de la brigada de guardavidas de Maldonado para supervisar las actividades a realizar en la playa.

 

EVALUACIÓN

Luego de finalizado el período de trabajo, se realizará una evaluación con el colectivo docente que permita determinar, además de los logros obtenidos en cuanto a los contenidos propios de la Educación Física, el aporte en relación al trabajo de los contenidos transversales que incluye la presente propuesta educativa.

 

PROYECCIONES

La presente propuesta contempla una idea que ha sido elaborada en base al análisis de experiencias, por lo cual estamos seguros de su viabilidad y su proyección en la medida que los recursos lo permitan. Es por eso que se presenta en el presente año, pero pretende lograr una magnitud que naturalmente, con el paso del tiempo, la impulse a la institucionalización en nuestra escuela en los próximos años.

 

.