EJERCITANDO CUERPO Y MENTE

Surfista y cocinero, siempre que puede Julián Pérez trata de competir. Este año mantuvo un nivel de resultados bien parejo, tras participar en 3 etapas del Circuito Nacional de Surf USU-ANTEL 2014 y salir 3º en tres ocasiones, dando lucha contra surfistas locales que suelen ocupar lo alto del podio, como Sebastián Olarte, Luisma Iturria o los hermanos Lucas y Santiago Madrid. Sin competir en la 2º y 3º fecha, Julián se ubica en 5º lugar del ranking OPEN, debajo de esos nombres que encabezan lo mejor del surf uruguayo. En 2009 salió campeón nacional en OPEN y ahora quiere repetir esa victoria, por lo que “¡el próximo Circuito lo voy a encarar entero!…”

 

DSC_0029 

 

Edad, fecha de nacimiento, lugar de residencia.

30 años, 1-11-83, Maldonado.

 

Contame cómo surgió tu acercamiento al surf…

Me surgió gracias a mis viejos, que empezaron comprándome las tablas de espumaplast. Y luego, cuando me empezó a interesar más, ya compramos una tabla con mi hermano (me la regalaron mis viejos, jaja). Las primeras paredes que corrí fueron alucinantes… ¡No me lo olvido más!

 

En este 2014 anduviste bien parejo: en las 3 etapas que competiste, te ubicaste en 3º lugar, dando pelea contra sufistas muy ganadores y con experiencia en lo alto del podio, como Luisma Iturria, los hermanos Lucas y Santiago Madrid, o el campeón nacional 2014, Sebastián Olarte; ¿cómo es medirte con ellos en cada fecha y qué tan parejo (o no) te parece que está el Circuito Nacional últimamente?

Medirme con ellos está muy bueno, porque la verdad que son altos surfistas y referentes para todos los surfistas de la zona. La verdad que el nivel en el Circuito Nacional está súper parejo, los guachos están volando (vuelan en cualquier ola) y los surfistas de siempre tienen un surfing cada vez más sólido y competitivo.

 

¿De qué forma, con qué estrategias es posible contrarrestar el alto y parejo nivel local?

Para mí la elección de las olas es fundamental, son dos las que puntúan… Estar concentrado, surfear  fuerte, fluido y estar atento a lo que están haciendo los otros competidores en ese heat. Y la verdad, todo tiene que pasar en esos 20 o 30 minutos, así que hay que estar con todo…

 

juliii

 

 

Quedaste 5º en el actual ranking OPEN de la USU, sin competir en la 2º y 3º fecha. ¿No pudiste, se te complicó? ¿Te gusta competir, tratás de hacerlo con regularidad; cómo encarás eso?

La verdad, estoy re contento con estar dentro de los 5 de OPEN. Por problemas de salud de mi viejo tuve que viajar a Brasil y no pude competir esas fechas. Me gusta mucho competir; siempre que puedo, lo hago.

 

¿Cuánto surfeabas antes y cuánto ahora?

Antes pasaba todo el día en el agua; estuviera grande, chico, hiciera calor o frio polar. Ahora surfeo menos, pero elijo los días buenos para tirarme. ¡¡Me encanta surfear!!

 

¿Cómo suele ser tu entrenamiento? ¿Simplemente tirarse al mar y darle, o lo complementás también con algún otro tipo de actividad y ejercicio?

Mi entrenamiento es el surfing y lo complemento con ejercicios de swissball.

 

Además del surf, otra de tus pasiones y oficios es la cocina, sos chef y encargado del restorán Mar y Tierra, en Maldonado, ¿hay alguna alimentación, algún tipo de comidas que recomiendes especialmente a surfistas?

Un buen desayuno que incluya frutas y cereales, un almuerzo en base a carbohidratos (pasta con frutos del mar, jaja). Para que después se pueda surfear, una merienda con lácteos y barra de cereales por si pinta el finde. Y una cena liviana, por ejemplo un pollo a la plancha con verduras y algún dulce de postre en Mar y Tierra restó, jaja…

 

En 2009 fuiste campeón nacional de la USU, ¿te has vuelto a poner esa meta a futuro?

Me encantaría volver a salir campeón nacional, ¡el próximo Circuito lo voy a encarar entero!

 

juli

 

De acá a unos años, ¿te has fijado algún objetivo en relación al surf? Sea competir en tal lado, viajar a tal lugar, entrenar y tirarte en tales playas,…

Quiero viajar a Indonesia en los próximos años.

 

Integraste en 2010 la Selección Uruguaya de Surfing en categoría OPEN, de cara al mundial de Perú, junto a Iturria, Lucas Madrid y George Acosta, ¿cómo fue competir contra surfistas de tanto nivel, cómo te fue esa vez y qué rescatás de esa experiencia de representar a la Celeste en un mundial?

Estuvo buenísimo, hubo altas olas y alto nivel. Quedé bastante bien, pasé dos rondas en OPEN, me hubiera gustado pasar una mas…

Representar a la celeste es lo máximo, lo quiero repetir.

 

IMG_8025

 

Mejores olas uruguayas…

La Virgen, o la boca de La Barra…

 

¿A dónde tuviste oportunidad de viajar con la tabla y qué playas extranjeras donde hayas ido recomendás ir sí o sí?

Costa Rica (casi todo el Pacifico), Islas Canarias, Francia, País Vasco, Perú, Brasil, Guatemala, Argentina…

 

Maniobras y trucos de preferencia…

Tubos y buenas curvas.

 

Surfistas uruguayos e internacionales, que te parezcan los más sólidos e implacables…

Luisma Iturria, los hermanos Madrid, Sebastián Olarte, Segundo Vargas… ¡Pa, hay muchos que la están matando!

 

Desde afuera, al verte en algún video a vos mismo, o incluso en el propio momento en que estás sobre olas, ¿cuáles pensás que son tus fuertes y flaquezas a la hora de surfear?

Soy bastante competitivo y constante cuando estoy motivado; cuando quedan pocos minutos, por ejemplo en un heat y no tomé buenas olas, pierdo un “poco” la paciencia, ahí flaqueo, jaja…

 

¿Cómo ves el trabajo que realiza la USU y qué te parece que estaría bueno hacer o mejorar?

A la USU  la veo muy bien, de verdad.

Tenemos muchas etapas, se empieza en hora y se eligen los días buenos de olas para la competencia; ¡así que para adelante!

 

¿Qué es lo que más te gusta de surfear? ¿Cómo describirías las sensaciones y experiencia de estar sobre la tabla, en contacto con las olas…?

Surfear es alucinante y la sensación es indescriptible, sólo probando te podes dar cuenta, aparte es alto ejercicio para el cuerpo y la mente. Así que a los que no surfean anímense a probarlo, siempre respetando en el agua.

¡Buenas olas!

 

IMG_7412

 

Sponsors…

Corro para Del diablo surfboard y me gustaria alguno más, jajaja.