CELIA HISTÓRICA

5ª en el mundo. Celia Barboza volvió del Mundial Masters de la ISA 2013  (International Surfing Association) con el mejor puesto en la historia para un competidor uruguayo.

celia7

La posición de Celia refuerza el trabajo y el posicionamiento de Uruguay a nivel internacional, esta vez en categoría Master (+35 años). También es un llamado al trabajo, para que las Selecciones Nacionales de Surf lleguen a los mundiales con el apoyo económico que merecen. Uruguay obtuvo su segunda mejor colocación en los cuatro mundiales Master que lleva disputados: 14º. Había sido 13º en 2010. Habla Celia:

celia3

Edad, lugar de nacimiento y lugar de residencia actual: Tengo 35 años, nací y viví hasta los 18 años en la ciudad de Rocha y actualmente vivo en Maldonado, en el Balneario Buenos Aires.

¿Cómo viviste la experiencia mundialista junto al equipo uruguayo?

Fue una experiencia muy buena, el equipo fue muy unido, fuerte y alegre. Fuimos los que más festejamos en las buenas y en las malas, ¡un gran  equipo!

¿Cuál era tu sueño antes de viajar a Ecuador?

Mi sueño era poder disfrutar del campeonato, de la presencia de todas esas leyendas vivas del surf mundial, y superar mi anterior mejor resultado en un mundial.

celia9

Además de este 5º puesto, ¿Tus mejores resultados representando a Uruguay en el exterior?

Mis mejores resultados internacionales fueron una medalla de bronce en el Panamericano de Mar del Plata (P.A.S.A) y un 8º puesto (no llegué a la semi pero había una semi de 3 competidoras) en el mundial de la I.S.A en Brasil, Pernambuco, en el año 2000.

Dato: La segunda mejor ubicación en Mundiales ISA la obtuvo Marco Giorgi en 2011, cuando fue 7º en categoría Open. Ambos competidores son de La Paloma, Rocha, Uruguay.

 celia2

¿Qué tablas usaste y cómo estaba la ola en Montañita?

Usé mis tablas Raglan 5.8. (17 7/8. 2 1/16) y 5.11(idem), y pude verificar que los consejos que no estaba escuchando de Sebastián Meseta y de mi amigo Antonio Pita de aumentar el área eran muy ciertos. Estaban todas con tablas cortas pero con muucha área y espesor considerable, y así era más fácil maniobrar sin perder la toma…Ya lo haré…je

La ola durante el campeonato osciló entre el metro y medio y los dos metros, larga, y dependiendo de la marea con la toma más o menos exigida, y con fondo de arena y piedras que arañaron a más de uno.

Además de surf, ¿qué otras cosas hacés?

Soy profesora de Educación física y trabajo como adscripta(3er turno) y encargada de biblioteca(en la mañana) en el liceo Punta del Este

¿Cuántas veces Campeona Nacional Open?

Soy once veces Campeona Nacional Open.

celia10

¿Qué opinión tenés del último Circuito Nacional USU 2012 2013? ¿El nivel femenino?

El circuito Ha integrado a varias surfistas de diferentes edades. En la categoría Damas Open no ha habido tanta constancia en la participación por una sensación general de que el surf femenino está un poco “relegado”   a los peores premios, o al momento de las peores olas. Pero con la integración esto se superará. Justo en la etapa de La Aguada (Copa Hurley) hubo una tabla en femenino por primera vez!!! Lástima que no esperaron a que la selección vuelva del mundial para poder estar todos ahí.

El nivel de las surfistas ha mejorado, y tenemos a las guerreras infaltables de Delfina, Camila y Belén, que están con toda la motivación, lo que va a hacer muy bien a la evolución del surf femenino.

En tus series enfrentaste a varias surfistas de gran nivel y ex competidoras del Circuito Mundial ASP: ¿qué le falta a nuestro país para tener atletas a ese nivel de competencia?

Lo que le falta al país en el surf en primer lugar es apoyo. Nosotros tuvimos que pagarnos descontando el uniforme, absolutamente todo, cosa que no les sucedía a los demás. Gracias al apoyo uno puede viajar y perfeccionarse, tener buenas tablas, trajes, un entrenamiento físico adecuado y una buena alimentación. Hay gente que quiere competir pero no puede ni siquiera costearse la inscripción o los gastos de una etapa nacional, y mucho menos un mundial, y esto no debería suceder. Para mí no fue una decisión fácil la de ir al mundial, por el lado económico. Por eso mismo hace años no lo hacía y a otros les sucede lo mismo. También falta difusión y respeto con respecto al deporte. Valorar los buenos surfistas que tenemos como verdaderos deportistas.

celia5

Muchas personas siguieron al seleccionado Master desde la trasmisión oficial en la Web de la Unión, ¿qué les dirías?

Muchííííísimas gracias a todos los que siguieron el campeonato y me apoyaron a mí y a todo el equipo, gracias a Antonio Pita, a Richard Corbo(Gul)  a Raglan, a mi familia y amigos que siempre estuvieron ahí. Muuuchas gracias a los alumnos y a todos los funcionarios del Liceo Punta Del Este, que me hicieron un recibimiento espectacular, ¡¡¡muy emotivo!!!

.
celia4

Un libro, una peli y un disco de música: Libro…El perfume…o Manual para un buen horticultor, jaja en serio (aunque a Andrés Colacce no le guste), jaja. Película, no sé…El color púrpura. Disco… me gustan muuuchos… ¡La música nacional!

Tu maniobra preferida: Mis maniobras favoritas son todas en su debido momento.

celia6

Nos llega la información de que el 27 de abril habrá una fiesta homenaje para Celia en el parador Aloha, ubicado en playa La Aguada. El costo de la entrada será a beneficio de Celia y otros integrantes de la Selección Master, que fueron al Mundial autofinanciados. ¿Música? ¡De los años 90´s!

REVIVÍ LAS BATERIAS     CLICK AQUÍ

Los otros Masters que viajaron a Ecuador a representar a Uruguay:

celia8

 

Master: Ignacio Gandini y Andrés Colacce

Grand Masters: Federico Maisterra y Juanilde Aroztegui

Kahunas: Eduardo Méndez y Guillermo Palfy

 

Copiamos Resultados Oficiales finales del Mundial:

Posiciones por Equipo:

  1. Hawaii- 10,844 puntos y ganadores del Trofeo Perpetuo de Equipos Eduardo Arena
  2. Sudáfrica- 8,976 puntos, Medalla de Plata
  3. USA- 8,165 puntos, Medalla de Bronce
  4. Brasil- 8,087 puntos, Medalla de Cobre
  5. Australia- 7,882 puntos
  6. Argentina- 6,360 puntos
  7. Venezuela- 6,357 puntos
  8. Perú- 6,133 puntos
  9. Costa Rica- 6,055 puntos
  10. Francia- 6,011 puntos
  11. Japón- 5,955 puntos
  12. Ecuador- 5,580 puntos
  13. Puerto Rico- 5,436 puntos
  14. Uruguay- 4,690 puntos
  15. Chile- 4,675 puntos
  16. España- 4,515 puntos
  17. México- 2,716 puntos
  18. República Dominicana – 1,375 Puntos
  19. Panamá- 1,110 puntos
  20. Gran Bretaña- 720 puntos

 

Masters:

Greg Emslie (ZAF), Medalla de Oro
Kalani Robb (HAW), Medalla de Plata
Magnum Martinez (VEN), Medalla de Bronce
Sunny Garcia (HAW), Medalla de Cobre

Mujeres Masters:

Layne Beachley (AUS), Medalla de Oro
Heather Clark (ZAF), Medalla de Plata
Andrea Lopes (BRA), Medalla de Bronce
Rochelle Ballard (HAW), Medalla de Cobre

Grand Masters:

Sunny Garcia (HAW), Medalla de Oro
Marcelo Alves (BRA), Medalla de Plata
Love Hodel (HAW), Medalla de Bronce
Dean Randazzo (USA), Medalla de Cobre

Kahuna:

Mike Latronic (HAW), Medalla de Oro
Andre Malherbe (ZAF), Medalla de Plata
Jojo de Olivenca (BRA), Medalla de Bronce
Ricky Schaffer (USA), Medalla de Cobre

Grand Kahuna:

Chris Knutsen (ZAF), Medalla de Oro
Craig Schieber (CRC), Medalla de Plata
Allen Sarlo (USA), Medalla de Bronce
Eric Graciet (FRA), Medalla de Cobre

Aloha Cup:

Australia, Medalla de Oro and winner of the ISA Aloha Cup Trophy
Venezuela, Medalla de Plata
Brasil, Medalla de Bronce
Hawaii, Medalla de Cobre

Para el listado completo de resultados visite: www.iswmsc.com/results

Para la cobertura complete del evento, con videos diarios y galerias de fotos visite – www.isawmsc.com