Entrevista al integrante de la selección uruguaya juvenil

¿Qué haces para mantenerte en forma en pleno invierno uruguayo?
En el invierno es verdad que el frió y la cantidad de horas del día afectan un poco la calidad de los entrenamientos pero siempre que hay olas hay que estar. No importa que tan frió este (risas).

Independiente del entrenamiento que se programe con la selección, ¿qué estas haciendo para prepararte para el mundial de Japón?
Mi entrenamiento es sumamente constante y no dejo de ir al agua los días que hay olas. Son cinco días a la semana que entreno con el coach Juan Malek y en esos días hacemos intervalos en lo que es entrenamiento en el agua como en la parte física.

¿Qué sabes de la playa del mundial?
he estado investigando sobre las condiciones que me puedo encontrar donde se va a hacer el campeonato. Es un beach break con olas no muy buenas pero confío en que la ola va a tener fuerza debido a que el océano Pacifico tiende a empujar más que el Atlántico.

¿Cuales son las condiciones que vos crees que te favorecen más?
Son que el mar esté grande o que empuje. En cuanto a la forma de la ola creo que me puedo adaptar tanto a olas gordas como a olas mas rápidas.

¿Qué resultado vas a buscar al evento? ¿Tenés un objetivo, por ejemplo, ser top 10?
Realmente me parece mejor no ir a buscar un resultado si no ir a dejar el 100% en cada heat que corra.

¿Quién es tu surfista uruguayo favorito? ¿Por qué?
Realmente hay un montón de surfistas que me gustan de Uruguay, pero el que más me gusta es Luisma. El estilo que tiene y su fluidez a la hora de surfar es increíble.

¿Quién es tu surfista internacional favorito? ¿Por qué?
Mick Fanning. A mi parecer técnicamente es de los surfistas que más se destacan y a la vez es de los más rápidos y radicales.

¿Qué dimensiones de tablas estas usando y que buscas en una tabla para que se adapte a tu surfing?
En este momento cuento con un quiver de dos tablas. Una para cuando las condiciones se presentan chicas (Merlin 5’9 con 28 lts) y requiero de más agilidad y poder para desarrollar mayor velocidad. Mi otra tabla esta diseñada con el propócito de poder surfar en condiciones con mas tamaño y que la ola empuje más (Mojo 5’11 con 28 lts). Ambas tablas están diseñadas por Master Surfboards, marca con la que vengo trabajando ya hace un tiempo y buscamos tablas que se adecuen a mi surfing y logren desarrollarme mejor como surfista. A mi gusto personal, me gustan las tablas más largas porque tiene mayor proyección y la línea que se genera en la ola es mas amplia. Hay muchas cosas mas que influyen pero eso es lo más concreto.

Con la edad que tenés y bastante tiempo por delante, ¿Crees que es posible llegar a ser profesional en Uruguay? ¿Vas a ir por ese sueño?
Si, creo que todo con esfuerzo y dedicación se logra. Es verdad que Uruguay no tiene muchas cosas que otros países si y por esa razon hay que hacer un trabajo mayor, pero no hay que bajar los brazos. Ya hay casos que llegaron a poder serlo y creo que van a haber muchos más. Me encantaría y es con lo que me levanto pensando cada día, pero no hay que olvidarse como alguien me dijo una vez, hay que disfrutar el camino y dar el 100%, si logras eso, ya tenés mitad del camino hecho.