Javier González

ASI FUNCIONA LA ASP

Muchas veces leemos noticias del WCT Tour dela ASP (Association of Surfing Professionals), pero puede resultar confuso el funcionamiento. Aquí un resumen bien sencillo de los mecanismos de clasificación al Tour de los Sueños-Dream Tour (WCT), así como los eventos Prime y Star, que permiten sumar puntos para llegar a la elite.

J.J. Florence finalizó 1º en el ASP World Ranking y 4º en el WCT Ranking dela ASP, en su primer año dentro de la elite.

El WCT (World Championship Tour en inglés) reúne a los mejores 34 surfistas del planeta, que viajan surfeando en varias de las mejores olas. Quien finalice en la primera posición del ASP World Championship Tour Ranking al terminar el año, es el campeón del mundo. El campeón se determina tomando como referencia los mejores ocho resultados obtenidos en los 10 eventos que tiene el calendario WCT. Sin embargo, en 2013 fue eliminada una etapa en California, la que el año pasado realizó O´neill (Coldwater Classic) en Steamer Lane, Santa Cruz. Por lo tanto, esta temporada tendrá 9 y no 10 fechas.

Al finalizar el año, de los 34 surfistas WCT, el Top 22 clasifica automáticamente para el Tour del año entrante. Hay otros diez vacantes que surgen del ASP World Rankings, otro ranking en base a los eventos ASP Prime y ASP Star. Las restantes dos vacantes son Wildcards, determinadas porla ASP.Wildcardes una invitación a surfistas quela ASPconsidera tienen méritos para competir el WCT, pero por diferentes motivos no han obtenido el ranking necesario para entrar.

El circuito Prime y Star y el World Ranking

Los eventos Prime y Star, si bien no son considerados para determinar quién es el campeón mundial ASP, son los que permiten sumar puntos (y dinero) a los aspirantes a ser parte del WCT. Asimismo, también muchas veces son el “salvavidas” para los surfistas que están en el WCT por debajo de la línea de clasificación (Top 22) que vimos antes.

Cabe aclarar que para los surfistas que están en el WCT, el World Ranking se determina con sus mejores ocho colocaciones entre ASP WCT, ASP Prime y ASP Star. En esta bolsa de ocho mejores resultados, solo pueden ingresar sus mejores tres colocaciones en el WCT.

Para quienes no están en la elite, se toman en consideración los mejores ocho resultados entre los ASP Prime y ASP Star.

De esta manera, quienes queden en el Top 10 del World Ranking, tendrán un lugar asegurado en el Dream Tour. Como en la mayoría de los casos hay surfistas que se clasificarían dos veces (por ejemplo J.J. Florence finalizó 4º en WCT y además ganó el World Ranking 2012), ASP utiliza el World Ranking para saber quiénes fueron los mejores diez surfistas, que no estén previamente clasificados por ser Top 22 del WCT.

Por eso es que Sebastian Zietz (hawaiano, ganador de la Vans Triple Crown) es el primer clasificado al WCT por fuera del Top 22 WCT y aparece 13º en el World Ranking.

El calendario Prime 2013 está compuesto de ocho etapas, todas reparten U$S 250.000.

El Circuito Star, donde dan los primeros pasos por puntos y dinero los aspirantes al WCT, tiene 25 eventos fijados para2013 a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, solo nueve están confirmados, todos los demás tienen carácter tentativo hasta el momento, y se irán confirmando o no en los próximos meses.

Los surfistas eligen en base a diferentes criterios a cuál ir y a cuál no. Por un lado está el dinero y los puntos que reparten y de ahí la clasificación que hacela ASP, que va desde las 2 estrellas (reparten U$S 30.000 en premios), hasta el máximo de 6 estrellas, con un pozo de U$S 155.000. El próximo ASP Star Rip Curl Pro Argentina en la ola del Yaght en Mar del Plata, es un 3 estrellas, con U$S 55.000 en premios.

También importa el nivel que hay en cada evento, por ejemplo el Banzai Pipeline organizado por Volcom del 27 de enero al 7 de febrero (un 5 estrellas con U$S 130.000 en juego) seguramente tenga surfistas de más nivel que el Hainan Classic (4 estrellas con U$S 95.000), que se disputó casi en simultáneo del 28 al 30 de enero en China, con victoria del brasilero Caio Ibelli. Quizá Caio Ibelli (campeón del mundo ASP Junior 2011) no hubiera logrado el título en Pipeline, una ola realmente poderosa, sin embargo fue a China y ganó el evento y dinero. Tales son las decisiones que los surfistas profesionales deben tomar a la hora de planificar un año competitivo, atendiendo su nivel, posibilidades económicas y calendario.