celiacolumna2xx

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA DADO UN FENÓMENO QUE VA CRECIENDO Y GANANDO MÁS Y MÁS ADEPTOS:

EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA SURFISTAS.

Para introducirnos en este tema entrevistaremos a la surfista y  Licenciada en Educación Física Elena Briozzo Durán. Nacida en Suecia el 22 de agosto de 1977, llegó al Uruguay en 1985, a sus 8 años de edad.

Comenzó a surfar a los 15 años en Aguas Dulces, y  continuó su aprendizaje en el balneario La Paloma. A  los 20 años comenzó a viajar a destinos como España, Francia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y principalmente Hawaii y California.

Es Entrenadora Personal desde el año 2003 y Licenciada en Educación Física desde el año 2005.

En 2008 se introdujo en el entrenamiento para Surf en piscina y hace 4 años en el entrenamiento funcional.

¡Espero que disfruten de la entrevista!

 

1 – Cuáles son tus picos favoritos, nacionales e internacionales?

En Uruguay: “El Pepe” en José Ignacio, pasé muchos años cerca de esa ola, cuando el banco está bien, es increíble la vida que te da. Luego los picos en Santa Teresa como La Moza y Pesqueros.

Internacionales, nombrando algunas olas de los lugares donde estuve, la número uno es Hanalei Bay y Tunnels, en Kauai, Hawaii. Playa Negra en Costa Rica y Lacanau en Francia.

Y… no puedo dejar afuera a mi home break, el chocolat surfing del Prado… la ola fija del Miguelete ja ja

.

celia 1

.

2- ¿Qué te motivó a comenzar a empaparte en la temática del entrenamiento para el Surf?

Surgió primero para mi misma, dentro del mundo del entrenamiento yo siempre hice de todo un poco. Me gusta mucho nadar, en el club donde lo hacía había un profesor, Alejandro Gramajo que empezó a darme sugerencias de ejercicios para agregarle a mis rutinas que tenían que  ver con lo que iba a suceder en el mar a la hora de surfar. Fue una experiencia buenísima, cuando llegó la primavera estaba en una condición física en la que nunca había estado y me dio mucho en que pensar sobre preparación física para el surfista.

Luego surgieron viajes y experiencias directas con entrenamiento exclusivo para surf…y ahí empezó todo.

 

3- ¿En qué fuentes te has apoyado para desarrollar tu propio programa de entrenamiento?

Lo que me dio el ISEF como docente, cursos, experiencia personal, libros, internet, intercambios y dialogando con profesores y otros surfistas… Y mucho ensayo, errores y aciertos.

.

celia2

.

5- Cuéntame sobre tu nuevo emprendimiento con la surfista Rochense Sofía Alfonso…

Con Sofía hace 5 meses que estamos entrenando. Hemos probado todo tipo de ejercicios, haciendo paralelismos constantes con el surfing real. Recolectamos tanta información que decidimos en un momento empezar a compartirlo en una página de Facebook llamada Atlántico Sur, fue tan buena la recepción de los usuarios que comenzaron a pedír que se formaran grupos de entrenamiento.

Así surgieron los grupos de entrenamiento para surfistas en Montevideo de Atlántico Sur.

El nuevo desafío es la  fusión con la Escuela de surf de Guillermo Palfy en La Pedrera, brindando un plus de entrenamiento funcional sobre superficies inestables, que potencia y acelera el aprendizaje de los movimientos básicos del surf, tanto para iniciantes como para aquellos deportistas que desean perfeccionar técnicamente su surfing.

.

celia3

.

6- En tu programa, ¿se incluyen trabajos de entrenamiento en agua (piscina, playa, etc)?

Si, hemos trabajado en playa, con y sin tablas. Y para piscina tengo armados varios ciclos de entrenamiento. Cada tanto cuelgo en internet pequeños bloques para agregar a las rutinas habituales de los que tiene la suerte de contar con una piscina.

 

7- A través de vuestro trabajo, ¿a quién apuntan? ¿Al surfista que compite o a aquel surfista ocasional que pretende mejorar sus capacidades físicas y su desempeño en el deporte a través de una actividad divertida y aplicada al surf?

A ambos tipos de surfistas, pero son diferentes tipos de entrenamientos.

Para el competidor hay una planificación en la cual se contemplan la pretemporada, los períodos de competición, descarga y recuperación, entrenamientos cruzados con otras disciplinas etc.

Para el iniciante el perfil es otro, como lo dicen en la pregunta, es mejorar su condición física y darle las primeras herramientas técnicas, la idea es que desde una visión más bien recreativa logren sacar más jugo de las veces que se puedan tirar al agua.

.

celia4

.

8- ¿Alguno de vuestros alumnos, Sofía o tú están realizando un entrenamiento planificado en función al circuito nacional 2014 u otras competencias?

Sí, ya hay varios surfistas entrenando para el circuito 2014. Sofía es la que lleva más tiempo en este desafío.

.

9- ¿Qué países llevan el liderazgo en el entrenamiento del Surf?

Australia y Estados Unidos.

 

10- En una oportunidad me comentaste sobre tu viaje a Canadá, donde surfeaste. Cuéntanos un poco sobre eso, las olas, el lugar y la presencia de osos en los alrededores…

Bueno, eso fue parte de un viaje que duró casi un año, por Hawaii y California. A Canadá fui a dar por casualidad, se me vencía la visa y tenía que salir del país, la cosa es que me gustó tanto que me quedé dos meses. En ese tiempo en el que vivía en una isla llamada Saltspring, en British Columbia, me fui a Tofino; centro surfero de Canadá.

Tofino se encuentra en una reserva indígena, con un paisaje increíble, hay bosques enormes de pinos sobre las playas, un paisaje al que no estamos acostumbrados los que soñamos con el surftrip perfecto. Hacía frío pero se aguantaba, agua muy clara y olas, muchas olas, hay una gran cantidad de picos en los alrededores, muy disfrutable, de día…De noche la cosa cambiaba, ya que mi vivienda era una carpita de una persona, estaba en el medio del bosque, la comida la tenía que colgar de los árboles por la cantidad de osos y la verdad que me sentía un canelón de carne en esa carpa!  Fue tremenda experiencia, y lo mejor que fue completamente inesperada, esas son las mejores.

.

celia5

 .

11- Si pudieras pedir tres deseos con respecto a cambios y/o mejoras en lo que respecta al surf en nuestro país. ¿Qué pedirías?

Me gustaría más apertura desde el estado, más apoyo económico, ya que se ve que sólo los surfistas con un mayor poder adquisitivo son los que pueden acceder a los eventos internacionales y quedan afuera grandes talentos, selecciones que van incompletas, etc.

La imagen del surfing como promotor de salud y vida sana, ya que muchas veces es catalogado como lo contrario.

Que se establezcan las reglas de convivencia en el agua, y en cada playa poner carteles con las mismas. En Canadá los tenían en las bajadas de los principales picos con ilustraciones y explicación.

Hacer legal cortar el leash a los que desubican en el pico, jajajaa.

.