ALREDEDOR DE LAS OLAS

Nacido en La Paloma, Rocha, Marco Giorgi es de los mejores surfistas uruguayos. En un momento estuvo 24º del mundo en el ranking WQS (World Qualification Series), pasó a cuartos de final en el WQS Xcel Sunset Pro 2008, venció a Andy Irons, y entre sus mayores logros, finalizar tercero en el WQS 6 estrellas en Tasmania, donde le ganó cuerpo a cuerpo a Jordy Smith, Royden Brison, Sunny Garcia y otros…

Acaba de participar en un WQS 6 estrellas de la ASP en México y ahora en julio competirá en un 4 estrellas en Acapulco, luego en el 3 estrellas en Arica y algunos WQS en Brasil, donde vive desde hace años. También se irá a Indonesia a filmar una película “en unas olas secretas hasta octubre”.

En entrevista con la USU, Marco aconseja que lo mejor para un surfista es disponer de un justo equilibrio entre free surfing y competencias mundiales; explicá por qué, y nos da una lección de actitud al asegurar que nunca piensa en medirse con nadie, pero saber, a su vez, “que puedo surfear tan bien como cualquiera”…

 

Marco4

 

Fecha y lugar de nacimiento.

26 de abril de 1988, Montevideo, Uruguay.

 

En este momento estás en México, competirás en Los Cabos Open of Surf, ¿cómo fue la preparación de cara a este torneo mundial?

Sí, por suerte entré de último momento a la lista principal del WQS 6 estrellas de la ASP, llegué hace un par de días y el lugar es lindo y hay olitas por todas partes. No he tenido mucho tiempo de preparación, porque me torcí la rodilla el mes pasado. Lo que importa es que ahora está casi 100% y estoy adentro del 6 estrellas, que es un evento importante.

 

¿Cómo empezó tu pasión por el surf?

Empezó naturalmente, mi padre y mi hermano ya eran surfistas, me acuerdo que mi hermano Claus se ganó una tabla Raglan en una etapa de la USU hace mucho tiempo. Él me regalo esa tabla y ahí empezó la cosa.

 

¿Qué recuerdos te vienen a la mente de las tiradas en tabla en La Paloma?

Tengo muy buenos recuerdos de surfear en La Paloma, me encanta volver y surfear las olas de mi infancia. Recuerdo que había poquísima gente que surfeaba y, aunque el invierno es súper frio, nos tirábamos en unos mares muy lindos. Hasta hoy, tengo tiradas memorables en mi cabeza de cuando era pendejo. Siempre que tengo un poco de tiempo, me pego unos tiros a La Paloma para visitar a mi padre y surfear toda esa costa Uruguaya. Igual, me gustaría ir mas seguido.

 

Marco5

 

De más joven, cuando aún vivías en Rocha, ¿cuánto te tirabas al mar?

Siempre que podía, mi vida giraba alrededor de las olas, hasta hoy es así.

 

Hoy, en un día o semana normal del año, cuando no estás de viaje, ¿con qué frecuencia surfeás?

Todo depende de las olas y de lo que tenga que hacer. Si el mar está bueno, surfeo de 2 a 3 veces por día; si no está bueno, separo un tiempo para hacer cosas del día a día, pero siempre intento por lo menos tirarme una vez al agua.

 

Cuando guacho, ¿qué más hacías además de surfear? ¿Otros deportes?

Andaba en skate, me encantaba; me acuerdo que a una cuadra de casa había un skatepark de rampas de compensado … Pero cuando me empecé a caer y lastimar mucho, dejé un poco de lado el skate y me concentré en el surfing.

 

Ahora, de más grande, ¿además del mar y la tabla, hacés alguna cosa más? Sea laburo, estudio, otro deporte o actividad; lo que sea…

Sí, hago bastante cosa: yoga, pesca acuática, skate, longboard; toco guitarra, edito videos, escribo, hago unas fotitos de modelo en la Mormaii y por ahí va.

 

marco2

 

¿Con qué personas aprendiste a surfear? ¿Quiénes influyeron en tu amor por este deporte y estilo de vida?

Aprendí a surfear con mi padre y hermano, que surfeaban y me llevaban a surfear a donde había buenas olas; me dieron tablas y me hicieron respirar el surfing. Y mi madre, que siempre me apoyó y dio fuerza cuando quise ser un surfista profesional.

 

Según una encuesta realizada a expertos locales del surf por parte del sitio brasileño Waves, te ubicaste en 12º posición entre los 20 mejores surfistas brasileños, ya antes de tener 20 años, ¿cómo fuiste ganándote el respeto en Brasil? 

Fue natural, empecé a competir entre ellos y me hice buenos amigos en el medio del surfing. Comencé a viajar y a ganar respeto con mi persona y con mi surfing; así fui conociendo gente y naturalmente me fui metiendo en el mundo del surfing brasileño. También siempre tuve suerte de ser bien tratado y considerado.

 

En algún momento, en otro tiempo, ¿sentiste que se te valoraba y se hablaba más de vos en Brasil, que en Uruguay?

Nunca sentí eso, hay mucha gente en el Uruguay que me manda mensajes de buena onda tirando para arriba, deseándome suerte siempre que compito, o siempre que sale un video en la Internet, así que me siento apoyado por los fans del surfing en el Uruguay; aparte, siempre llevé la bandera a todos los campeonatos internacionales que he competido toda mi vida. Capaz que porque no vivo en el Uruguay y la gente no me ve tanto, pero siempre llevo la bandera al lado de mi nombre.

 

Tras la crisis económica que jodió al Uruguay, vos y tu familia tuvieron que mudarse de La Paloma, Rocha, a Garapoba, Brasil, país donde actualmente vivís. ¿Cómo fue al principio ese cambio de aire, que de paso, implicó también la chance de estar en grandes olas del país norteño?

No fue fácil llegar a un país sin hablar su idioma cuando era pendejo, pero ta; con el tiempo me adapté y el Brasil y Garopaba me dieron la posibilidad de surfear todos los días, además de nuevas tablas y evolución. Y con el tiempo, el patrocinio, así que estoy súper agradecido con mi familia por haber tomado esa decisión tan difícil y muy agradecido por las oportunidades que he tendió en Brasil.

 

marco3

 

¿Cuándo decidiste dedicar tu tiempo y vida al surfing?

Fue cuando fui a Hawaii por primera vez, que tenía 16 años, ahí se me abrieron los ojos y entendí de qué se trataba la vida de un surfista profesional.

 

El pasaje a cuartos de final en el WQS Xcel Sunset Pro 2008 fue histórico, ¿cómo ves a la distancia ese gran logro deportivo que cosechaste y qué falto?

Ese resultado fue bueno, lo que faltó fue un poco más de experiencia, detalles y decisiones rápidas en la batería. Igual, mi mejor resultado fue en el WQS 6 estrellas en Tasmania, cuando terminé tercero, le gané hombre a hombre a Jordy Smith, Royden Brison, Sunny Garcia y algunos más.

 

Este año el uruguayo Matias Nóbrega, también de La Paloma, quedó 9º del mundo en el Mundial Junior de Ecuador 2014, ¿qué recomendarías o le dirías a alguien bien joven como él y otros tantos surfistas uruguayos que no tienen ni 18 años, la rompen y ven en vos todo un referente? Algo que vos mismo hayas aprendido y te gustaría transmitirles…

Les diría que sigan así , que se tiren al agua siempre, que se hagan buenas tablas siempre que puedan, que vean mucho video de surfing, que viajen bastante, que se vean surfeando y sean buenos auto críticos; que no caigan en la noche y/o las drogas. Y que confíen en su surfing, que sean humildes y respeten a todos.

 

marco1

 

Anduviste un tiempo por fuera del circuito de la ASP y te tiraste a hacer free surf en varias playas saladas del mundo, ¿cómo estuvo esa experiencia?

En mi mente fue la mejor decisión de mi carrera, porque en aquel año perdí todos mis puntos en la ASP por haber hecho la filiación tarde; entonces, en vez de empezar de cero, me concentré en mejorar mi técnica de surfing y conocí muchos lugares y olas que en el WQS jamás hubiese conocido.

 

No llegaste como para ir al Mundial de la ISA en Panamá 2013, ¿cuánto te gusta competir en torneos mundiales y medirte con surfistas de nivel internacional?

Me gusta, no pienso en medirme con nadie, sé que puedo surfear tan bien como cualquiera: eso no tengo dudas. Pero los campeonatos obviamente son difíciles porque todos surfean bien. Y la mayor parte de las veces no es el mejor surfista el que gana, sino el más inteligente y más competente. Son muchas variantes, hay que estar en conexión total, la verdad que todavía no descubro esa fórmula.

 

¿Sos de fijarte metas a futuro? ¿Qué expectativas o cosas te gustaría que pasen?

Mirá, no me gustan las expectativas porque casi siempre traen desilusiones, pero es difícil no crearlas. Me gustaría ser feliz, seguir evolucionando mi surfing y calidad de vida; el resto, que venga de esas cosas.

 

Tras Los Cabos Open of Surf, ¿qué se viene próximamente, qué harás en breve? ¿Descubrir y surfear nuevas olas, competir en algún mundial de la ASP, ganar qué torneo, viajar a qué lugar…?

Luego de competir en los Cabos, me quedo en Puerto Escondido por unas semanas y en julio competir el 4 estrellas en Acapulco; después, volver a casa, competir el 3 estrellas en Arica e irme a Indonesia para filmar una película en unas olas secretas hasta octubre. Luego, competir unos WQS que hay en Brasil, eso es lo máximo que puedo proyectar por ahora, después iré viendo cómo viene el resto de la cosa.

 

¿Preferís el free surfing a la competencia, considerás el free surfing parte de tu entrenamiento para luego probarte en campeonatos mundiales, o te parece que son cosas bien distintas?

El free surfing es importantísimo, pero puede ser sí que los campeonatos sean un buen lugar para absorber un poco cómo anda el surfing competitivo y adaptarlo al free surfing; creo que hay que encontrar un equilibrio, si sólo competís, para mí, eso destruye el surfing de cualquiera, porque vas a perder más de lo que ganas y eso te afecta a largo plazo. Aparte, la mayoría de las olas de campeonato son malas, y si sólo freesurfias te olvidas un poco de pensar en hacer algunas cosas, como realizar una secuencia entera de varias maniobras y pensar en puntajes y cosas así. Entonces el equilibrio de esos dos sería lo ideal.

 

¿Qué otros resultados tuyos fueron los mejores de tu carrera como surfista (te recuerdo sólo algunos pocos hechos): 7º en el Mundial ISA en Panamá de 2011, muy destacada actuación en Chile y Perú en 2012, en 2009 y 2010 te colaste entre los 100 mejores del mundo…

Sí, me acuerdo que en una época en el WQS yo estaba 24º del mundo, eso fue lo mejor que estuve. Nunca gané un campeonato del circuito mundial, pero terminé tercero en Arica 3 estrellas, tercero en Tasmania en un 6 estrellas, quinto en Perú 3 estrellas y en Francia 4 estrellas, noveno en algunos 3, 4 ,6 estrellas y primes y séptimo en el ISA de Panamá. Y le gane a algunos monstruos, los que tengo más en la cabeza son: Andy Irons en Sunset Hawaii y a Jordy Smith en Tasmania.

 

Marco6

 

Contame un poco sobre tu entrenamiento. Además de andar al alpiste de buenas y desconocidas olas para surfear, ¿qué otras actividades, ejercicios o cosas hacés para mantener y mejorar tu nivel?

Yoga, pesca acuática, Pilates y skate.

 

Surfeaste en Hawaii, Jaws, Indonesia, Teahupoo, Mali y muchísimas más; decime 5 o 6 playas donde debería poder ir cualquier surfista…

J-Bay, Pipeline, Puerto Escondido, Nias, Desert point y la derechita de la Zanja, jeje.

 

¿Olas grandes, olas perfectas, olas deformes y peligrosas? ¿Cuáles te gustan más?

Todas son buenas, todas tienen su momento, pero olas perfectas y tubulares son las que me gustan más.

 

Uno, al verte, se sorprende por la limpieza con la que surfeás las olas, ¿cómo desarrollaste esa técnica y gran prolijidad a la hora de surfear el mar?

Muchas horas en el agua, auto crítica, tablas, olas de calidad, garra, paciencia: por ahí va.

 

¿Hay alguna estrategia o dato de la realidad que pueda usar un surfista para saber dónde y cómo agarrar una buena ola, que no cierre? ¿O siempre dependerá de la intuición del momento y del conocimiento de la zona?

La lectura de la ola es importantísima, el nivel del surfista y conocer la ola siempre es bueno, pero la lectura sería lo más importante para saber si se cierra o no.

 

Marco7

 

Como si tuvieras que explicarle a un principiante o alguien que recién comienza, ¿cómo se encara un tubo, qué hay que hacer?

Leer la ola bien, creer en vos, quedarte lo máximo que puedas, no tirarte de la tabla cuando el tubo te cubra, disfrutar del momento y no asustarse.

 

Generar un respeto y contacto real con el mar, sus corrientes y movimientos es fundamental para cualquier surfista, independientemente de su nivel. Con tu experiencia, ¿qué has aprendido al respecto? ¿Qué significa estar en relación con el océano y de qué forma se puede entrenar y educar esos aspectos tan o aún más importantes que otros?

La conexión con el mar es importantísima, entenderlo y respetarlo también, yo creo que eso es algo que viene con los años de agua, viajes y experiencias, sean negativas o positivas. Se aprende mucho en el mar, se aprende mucho sobre la vida, el surfing, las olas y mucho más. Para mí es como una meditación, es un momento de conexión con la naturaleza y para agarrar buenas olas esa conexión es esencial.

 

Este año has lanzado en tu sitio un par de videos en los cuales cuestionaste ese divorcio absurdo que se da entre pescadores y surfistas y que a veces deriva en temporadas de playas cerradas al surfing, ¿Cómo ves ese tema?

Es un tema muy complicado porque en la parte donde yo vivo en Brasil, esa pesca es algo súper cultural y existe desde las primeras generaciones de Azorianos que llegaron a Santa Catarina. Es algo a ser respetado, pero infelizmente se cruza con el surfing, que es mi trabajo y donde saco mi paz, mis entrenamientos y mi comida también; o sea, mi vida. Y cuando tenemos esos opuestos, obviamente crea chispas entre los dos lados.

 

Allá en Brasil, ¿sos de seguir un poco a los surfistas uruguayos y el Circuito Nacional de Surf?

Sí, sigo a algunos surfistas uruguayos, me gusta saber cómo fueron los swell, qué olas rompieron y todo eso; tengo bastante contacto con la gente del Uruguay. Sé que hay buenos surfistas jóvenes saliendo del Uruguay, pero la verdad que no he tenido la oportunidad de verlos en vivo, pero seguro hay mucho talento saliendo.

 

¿Cómo ves el trabajo de la Unión de Surf del Uruguay? ¿En qué va bien y qué te parece que falta por hacer?

Me encanta que hagan los campeonatos con tiempo de espera, para que tengan olas de calidad en cada etapa, eso es muy bueno para la imagen del Uruguay. Es súper importante que exista una unión organizada, para así crear a nuevos talentos uruguayos, recuerdo que cuando era pendejo y vivía en el Uruguay tuve suerte con eso, siempre había bastante campeonato y motivación.  Tal vez lo que falta sea más plata para que puedan existir surfistas profesionales de verdad, surfistas que realmente vivan y respiren surfing y lo tomen como un trabajo, para que de esa forma salgan del país y lo representen en el circuito mundial.

 

Tablas que uses / maniobras de preferencia.

De todo tipo y tamaño, depende de las olas, pero mi tabla del día a día es 5,11 x 18 11/16 x 2 5/16 squash. El tubo es lo mejor del surfing.

 

Referentes o maestros del surf mundial según Marco Giorgi…

Andy, Bruce, Dane, John John, Parko, Kelly

¿Lo mejor del surf…?

El estilo de vida, los viajes, la gente nueva, las experiencias, la salud y los tubos.

 

Videos: